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8 Consejos prácticos para mantener al personal motivado

Por LHH Chile

Sabemos que no es fácil generar un ambiente en el que los empleados se sientan motivados por sí solos. Es por eso que es necesario cumplir determinados objetivos para llegar al personal de la mejor forma.

A continuación, compartimos cuáles son los puntos claves para mantener motivados a los equipos de trabajo.

  1. Desde el primer día de trabajo, hay que analizar si esa persona además de estar lista para el puesto, se siente atraído por el rol que va a asumir y si se va a sentir cómodo en la empresa. Un trabajador que no está capacitado para las responsabilidades que va a asumir, se va a sentir desmotivado.
  2. Es muy importante que los colaboradores se sientan parte de la organización, del equipo, pero especialmente los recién llegados. La integración del personal es fundamental para que la comunicación sea fluida y el buen clima se contagie de unos a otros, generando optimismo y ganas de trabajar.
  3. Tanto la compañía como el trabajador individual, necesitan tener claras metas que alcanzar. Igual que las empresas se ponen un objetivo de facturación anual, y que intentan cumplir, cada empleado debe tener objetivos personales y de equipo, que los lleve a superarse y aportar por el bien común.
  4. Puede sonar utópico, y aunque actualmente el dinero ya no es lo más importante, sigue siendo la forma más directa de valorar a un empleado. Debemos evitar crear agravios comparativos entre trabajadores del mismo puesto, y valorarlos por lo que aportan.
  5. Debemos tener en cuenta que premiar los objetivos alcanzados es enriquecedor. Se llama reconocimiento y puede ser una paga extra, días libres, regalos, un viaje, etc. Hay muchas formas de motivar, y cada trabajador tiene diferentes gustos.
  6. Algo que desmotiva: No contar con las herramientas necesarias para trabajar. Además de las herramientas directas (cuadernos, software, impresoras), podemos indicar también las indirectas, como tener un espacio de descanso cerca de la gente que trabaja en tareas de mucha concentración, etc. Una oficina necesita estar bien acondicionada para hacer el día a día mucho más sencillo.
  7. Todos los empleados suelen tener como meta personal ascender y mejorar su posición en las organizaciones, tanto por profesionalidad como por el salario. Reconocer que tienen formación, que los ayuda a ser más eficientes, es clave para motivarlos. Es así como comprenden que tienen posibilidades de ascender si llegan a un nivel de conocimiento y práctica adecuado.
  8. En muchos casos, ni el propio trabajador puede notar si trabaja realmente bien. Puede sentir que se es productivo, pero tal vez la realidad sea diferente. Para ayudarlo a medirlo hay diferentes técnicas, ya sea por objetivos cumplidos, por porcentaje de ventas, o por medición de productividad en función de tareas que realizó.

 

Escrito por: Lee Hecht Harrison

 

Foto: Designed by tirachard / Freepik</a>

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