LHH Trends & Club Laboral DF: Re-estructuraciones con SQM y LHH

28 Jun 2017

Diario Financiero, SQM y Lee Hecht Harrison:
Re-estructuraciones: Cuidando a las personas y organizaciones en la economía actual

Con la presencia de 50 altos ejecutivos de empresas y profesionales vinculados a la gestión de personas se realizó el segundo encuentro del Club Laboral de Diario Financiero: “Re-estructuraciones: cuidando el impacto en las personas y las organizaciones”. 

El evento, realizado el pasado viernes 23 de junio en el Hotel Doubletree by Hilton, contó con la exposición del Vicepresidente de Personas y Desempeño de SQM, José Miguel Bergüño, la Gerente General de Lee Hecht Harrison (LHH), Carolina Riquelme y la representante del Estudio de Abogados Barros & Errázuriz, Maria Fernanda Esponisa.

La exposición se inició con un análisis preliminar realizado por la Gerente General de LHH, acerca de la importancia que posee dimensionar con rigurosidad los procesos de reestructuración que deben enfrentar las empresas, como consecuencia de los diversos escenarios de cambio que afectan a las organizaciones en la economía actual.

En ese sentido abordar los cambios de estructura, según Riquelme, requiere de una planificación que asegure la viabilidad de los negocios en el tiempo, cuidando su reputación como organización (responsabilidad empresarial) y protegiendo a las personas que la integran.

José Miguel Bergüño, por su parte, revisó experiencias positivas y negativas de reestructuraciones en la industria minera, en base a cuatro etapas que deberían ser consideradas para asegurar el éxito de estos procesos: diseño organizacional, preparación, ejecución y reactivación de la organización.

El valor del cambio cuidado

    • La etapa de Diseño organizacional fue presentada por Bergüño y Riquelme, como el momento donde se identifica el desafío que debe enfrentar la empresa para construir escenarios con las mejores soluciones posibles. Esta etapa implica revisar organigramas, perfiles, procesos de decisión y personas disponibles, para ajustar la solución a la dirección estratégica del negocio. Con esa metodología –señalaron- las empresas evitan generar una sensación de arbitrariedad en las personas y definen qué se espera de cada uno de ellos en el mediano plazo.

 

    • En la preparación, los expositores destacaron el valor de comunicar de manera efectiva el nuevo diseño organizacional a los agentes clave del negocio a través de mensajes estratégicos, identificando riesgos y proponiendo planes de mitigación.

 

    • En la etapa de ejecución, José Miguel Bergüño destacó que la forma en que se ejecutan los cambios deja una “marca” en la organización, especialmente en quienes permanecen, porque refleja la importancia que le da la empresa al cuidado y respeto por las personas.

 

  • Finalmente, en la reactivación de la organización los expositores mencionaron 5 aspectos clave: asegurar el cierre de la etapa de ejecución, comunicar el término de este proceso, reforzar la comunicación sobre la nueva forma de operar asegurando conexión y continuidad, tener alta presencia de los líderes en terreno para energizar la organización y abrir canales de comunicación para abordar inquietudes, quejas y problemas que puedan surgir en el nuevo modelo.

La actividad culminó con la revisión de los aspectos legales que intervienen en cada una de las etapas de estos procesos, la cual fue realizada por la abogada del estudio Barros & Errázuriz, María Fernanda Espinosa.

Si se desea conocer más sobre los procesos de re-estructuracion, contáctenos.
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