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Cómo conectar la emoción en una entrevista a través del relato

Por LHH Chile

Por William Peters

Las técnicas para enfrentar una entrevista de trabajo son abordadas de distintas maneras en el programa de Active Placement de Lee Hecht Harrison. En lo central, ellas responden a una preparación integral a través de los diferentes aspectos que posee un plan de comunicaciones: enunciado de salida de la compañía anterior, enunciado de posición, logros bajo estructura SOAR, currículum y gestión de redes sociales para profesionales (LinkedIn).

La importancia del entrenamiento en estas dimensiones del profesional es crítica en el éxito de un proceso de reclutamiento. Sin embargo, existe un factor humano que puede marcar la diferencia y que no se debe descuidar.

En la actualidad, las tendencias del mercado laboral están poniendo especial atención sobre las habilidades blandas de los candidatos y una de las técnicas más acertadas para destacar estos atributos en un candidato, es el storytelling.

A través de esta técnica se busca comunicar los mensajes deseados a nuestro interlocutor, utilizando el poder de las historias. Narrar el espíritu de superación a través de la práctica de un deporte, por ejemplo, resulta más efectivo que señalar mecánicamente que somos perseverantes.

Conectar con el entrevistador

La clave del storytelling es conectar emocionalmente con nuestra audiencia a través de una historia. La técnica SOAR de LHH, busca comunicar los logros profesionales a través de casos donde se describe una situación, se identifican obstáculos, las acciones realizadas y sus resultados.

Esta técnica nos asegura un resultado esperado en medio de una situación de alto stress, donde el entrenamiento con el Career Coach marca la diferencia.

El storytelling, por su parte, sirve como complemento a la comunicación de logros mostrando el perfil humano del candidato en un contexto donde su valor único, está asociado en gran medida a su capacidad de diferenciarse del resto de los postulantes.

En otras palabras, contar una historia que ponga en escena las habilidades blandas de un ejecutivo es el complemento ideal a la comunicación de logros. El ascenso a una montaña, por ejemplo, habla de las capacidades de planificación, disciplina, motivación, trabajo en equipo y perseverancia en el cumplimiento de un objetivo, que, seguramente, harán de tu entrevista un momento único.

Lo mismo sucede en las reuniones de networking. Es más probable generar un vínculo con tus contactos si logras entablar con ellos una conexión emocional a través de tus historias.

Las marcas saben de aquello y lo utilizan constantemente. Uno de los últimos spots de Nike, muestra distintas historias de mujeres comunes y corrientes que comienzan a seguir a una corredora en medio de un embotellamiento, para terminar usando el tagline: juntas imparables, just do it (https://www.youtube.com/watch?v=x7ZNgs2bwUs ).

De esta forma, se conectan los atributos de la marca con la temática femenina que ha alcanzado notoriedad global durante el último tiempo.

Contar historias acerca de tus experiencias significativas puede ser una gran herramienta para posicionar tus atributos como profesional y, desarrollar esta habilidad en el tiempo, aportará a tu relación con los equipos de trabajo, destacándote en uno de los atributos emergentes que actualmente buscan las compañías: líderes que comuniquen con claridad.

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