Cómo cumplir con las expectativas en tu puesto de trabajo

20 Mar 2018

Por Vince Molinaro

Todos querían ser vicepresidente.

Este fue el dilema al que se enfrentaba un cliente atendido por uno de mis colegas en Zurich. La compañía tenía un equipo de gerentes jóvenes ansiosos de lucir el alto título de «vicepresidente» en sus tarjetas de visita.

El cliente nos relató cómo todos en su equipo estaban convencidos de que un título más prestigioso los ayudaría a impresionar a los clientes y a vender más productos. Sin embargo, el no estaba seguro de si alguno de ellos merecía ser llamado vicepresidente en esta etapa de sus carreras.

Ante esto, mi colega me preguntó qué consejo debería darle a su cliente. Al pensar en mi respuesta, inmediatamente recordé una experiencia anterior cuando trabajaba en la industria farmacéutica. En ese momento, mi función era dirigir el aprendizaje y el liderazgo de la empresa.

Dado mi rol, los vendedores de capacitación se acercaban constantemente para promocionar una gran variedad de programas. Mi asistente fue un gran guardián y sabía qué reuniones reservar y cuáles evitar.

En una oportunidad, ella reservó una reunión con una persona que representaba a un proveedor con el que habíamos hecho negocios anteriormente. Cuando miré la entrada del calendario ese día, vi que me reuniría con el Vicepresidente Senior de Soluciones para el Cliente.

Llegada la hora de la cita, fui a saludar a mi invitado en la recepción. Para mi sorpresa, era una persona bastante joven. Cuando comenzamos a hablar y pude conocer más sobre él, supe que era nuevo en la empresa y nuevo en la industria. El hecho fue que este SVP tenía muy poca experiencia en ventas y con el producto que estaba ofertando. Gracias a esto descubrí que realmente no tenía el background necesario para ayudar a mi compañía a abordar las necesidades críticas de desarrollo.

Mi reacción no tuvo nada que ver con su edad. Me quedé con una impresión negativa en gran parte porque claramente no merecía el título grandioso con el que llegó a la reunión.

Los títulos en los trabajo son un tema fascinante en el mundo de los negocios. La cantidad de tiempo que las personas dedican a obsesionarse con sus títulos es realmente notable y, a menudo, sirve de forraje para historias en los medios comerciales.

No es inusual que se proporcionen títulos impresionantes como beneficio para atraer o retener talento. Es posible que una empresa no pueda pagarle a alguien más o darles una promoción real, pero siempre puede aumentar su título como una medida temporal.

Otras veces, las compañías sienten que algunos de sus empleados necesitan un cierto nivel de título (como el joven vendedor que se reunió conmigo). El razonamiento es que para tener éxito vendiendo a altos ejecutivos, necesita un título de ejecutivo senior.

Al final, mi verdadera preocupación no es sobre el título, sino más bien si una persona realmente está cumpliendo con las expectativas de su título. Esta idea es especialmente importante cuando alguien tiene un rol de liderazgo.

Eso es en gran parte lo que le dije a mi colega en Zurich.

Claro, su cliente podría apaciguar a esos gerentes con un título de vicepresidente, pero al final, el título no los convierte en el líder. Todavía son gerentes disfrazados de vicepresidentes. ¿Qué haría si esos gerentes dijeran que querían tener títulos de CEO? ¿Consideraría dárselos? Lo dudo.

Sugerí que nuestro cliente sea firme y explique claramente la expectativa de lo que significa ser un vicepresidente y lo que tienen que hacer para obtener el puesto, en lugar de tratarlo como una especie de derecho para sus ejecutivos.

¿Qué pasa contigo? ¿estás realmente cumpliendo las expectativas del título y el papel? Si no lo estás haciendo, puedo decirte con toda seguridad que todos a tu alrededor lo saben. No estás engañando a nadie más que a ti mismo.

De hecho, asumir ese título y la designación cuando no te lo has ganado o no estás preparado para ello puede perjudicar tu carrera. Peor aún, puede pintarte como un impostor. ¿Es esto lo que quieres para ti?