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Enseñar liderazgo a la Generación Y

Por LHH Chile

En nuestra experiencia, la Generación Y no tiene miedo de asumir retos y responsabilidades. Ellos poseen una actitud de “yo puedo” y son excelentes jugadores de equipo. El 28 por ciento de las posiciones gerenciales en los Estados Unidos ya son ocupadas por personas de la Generación Y, aquellos nacidos entre 1980 y 2000, también conocidos como los milenios (Bersin). Entre las características comunes de los Y´s se incluye la autoconfianza, motivación y el deseo de tener una vida personal y laboral equilibrada.

Entonces cómo se puede aportar claridad a los jóvenes profesionales frente a lo que significa avanzar como líderes y rendir cuentas desde este nuevo rol? La respuesta es enseñarles a comunicarse y trabajar colaborativamente de una manera auténtica a través de todas las áreas de la organización. Tal y como lo indica el Dr. Vince Molinaro, conferencista y consultor de liderazgo para grandes corporaciones, en su publicación reseñada por The New York Times como “bestseller”, “The Lidership Contract”:

  • El liderazgo es una decisión ¡Tómela!
  • El liderazgo es una obligación ¡Desarróllela!
  • El liderazgo significa trabajo duro ¡Fortalézcase!
  • El liderazgo es una comunidad ¡Conéctese!

Este último punto es particularmente relevante para la Generación Y. Ellos tienen todas las herramientas: videojuegos, mensajes, correo, plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn. Están familiarizados desde muy temprana edad con todo esto, por lo que para ellos es natural estar conectados, incluso al interior de la organización. Adicionalmente, los Y´s tienen una mentalidad global, pues son pensadores incluyentes que han crecido con la habilidad de interactuar con personas de diversos países. La Generación Y no considera que los líderes sean solo aquellos individuos que ostentan la posición más alta de una organización. Ellos creen que los líderes se pueden encontrar en diferentes áreas y niveles de una empresa.

Por tanto, la clave para cualquier programa de gestión humana que busque comprometer a la Generación Y en el desarrollo de su liderazgo, es conformar equipos de trabajo multidisciplinarios. Para esto:

Asigne colaboradores de la Generación Y para que sean co-gerentes de proyecto, junto con otros líderes más experimentados.

Ofrezca oportunidades de movilidad lateral o de integración en equipos para resolver problemas relacionados con el crecimiento de la organización, servicio al cliente, ventas o innovación de producto.

Promueva que los equipos identifiquen metas SMART* y alinee esas metas con los objetivos de la estrategia organizacional.

Como profesional de gestión humana, usted puede apoyar la integración de las diferentes generaciones, comunicando a todas las personas una visión en profundidad de “quiénes son”, “qué aportan” y “cómo contribuir con alto impacto” en una organización que desarrolla la próxima generación de líderes.

Qué opina de estas recomendaciones?

*SMART por sus siglas en inglés se refiere a metas específicas, medibles, alcanzables, realistas y enmarcadas en un plazo de tiempo.

Escrito por: Lee Hecht Harrison

Photo: Created by Pressfoto – Freepik.com</a>

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