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Gut Check: Te burlas de los millennials?

Por LHH Chile

Hace un par de fines de semana, mi esposa Liz y yo asistimos a un evento benéfico cultural. Se trataba de una noche de comedia stand up, del cual participamos en los últimos años. La sala estaba colmada de gente de todas las edades y los más jóvenes del público, se ubicaron en las mesas más cercanas al escenario. Actuaron cuatro comediantes esa noche y todos ellos, como parte de su rutina humorística, dedicaron unos minutos a burlarse de los Millennials entre la audiencia. Ya saben; lo típico:

  • Usábamos teléfonos a disco, los Millennials envían mensajes de texto.
  •  Nos daban trofeos solo si ganábamos un campeonato, con esfuerzo. A los Millennials solo por participar les dan premios.
  • Si teníamos que ir a alguna parte, caminábamos, tomábamos el omnibus o íbamos en bicicleta. Los Millennials usan a sus padres de chóferes.

Con estos ejemplos, tendrán una noción acerca de la temática de la noche y el tono “jocoso”, tan predecible que resultaba aburrido. Claro que algunos de estos “chistes”, consiguieron carcajadas. Pero, a medida que cada cómico insistía en el tema, era cada vez menos la gente que reía y aumentaba la incomodidad del público.

Al igual que esa velada, puedo proyectar esa situación de incomodidad al entorno laboral. Mantengo muchas reuniones con clientes o sesiones con líderes en las que, en algún momento, la burla a los Millennials surge; y al igual que en la noche de comedia, sus comentarios se basan en los mismos viejos y desgastados estereotipos. En lo personal, ese tipo de conversaciones me resultan aburridas y desgastantes. Para los Millennials es peor: están hartos del prejuicio y el acoso en el trabajo.

Para tratar de comprender esta cuestión, contacté a Dan Schawbel, experto en Carreras y Ámbito Laboral, autor best seller para el New York Times; Socio y Director de Investigación para “Future Workplace” y una de las personas que dirige personalmente investigaciones acerca de los Millennials en el trabajo.

Schawbel confirmó mis sospechas: el acoso (o bullying) a los Millennials está en todas partes. “Comienzo cada presentación hablando de todos los estereotipos actuales y luego revelo mi investigación sobre los estereotipos entre generaciones”. Dan y su equipo descubrieron que, cada generación (sea Z, X, Y o Baby Boomers), siempre estereotipó en forma negativa a las generaciones siguientes, a la vez que valoraba en forma positiva a las predecesoras. Es decir, se desestimaba a los jóvenes y apreciaba a los mayores. “Esto ocurre porque las generaciones mayores no comprenden el comportamiento y la capacidad de los jóvenes, lo que les genera desdén y miedo. Los mayores suelen referirse a los menores como narcisistas, perezosos, engreídos o apáticos”, explicó y agregó: “Los medios siguen publicando y amplificando estereotipos negativos acerca de los Millenials. Al escribir artículos sobre ellos, generan interés y más visitas a sus páginas, expandiendo la nocividad de su efecto”, concluyó Schawbel.

Estereotipos a un lado, siempre habrá diferencias generacionales que requerirán ajustes, especialmente por parte de los líderes. Por ejemplo, los Millennials valoran mucho la oportunidad de trabajar con grandes líderes y prefieren irse si el liderazgo es malo. Los Baby Boomers en cambio, soportan situaciones desagradables por años; aprendieron a lidiar con malos líderes, mientras que los millennials no ven la razón para ello y optan por marcharse.

¿Cómo podemos evitar caer en estos estereotipos en nuestro trabajo?

  1. Analiza tus prejuicios: Reflexiona e intenta determinar si no eres parte de los “abusones” de Millennials. A fin de cuentas, se trata de repetar al otro sin juzgarlo, sin importar la edad que tenga.
  2. Involucra a los Millennials: Es importante que los líderes los incluyan, los hagan formar parte y tomar iniciativa (en reuniones y proyectos) para que ganen experiencia y exposición. Esto los hará sentirse partícipes en la organización y logrará que se comprometan con su trabajo.
  3. Se transparente: Schawbel subrayó la importancia de la transparencia para los Millennials: Quieren trabajar para líderes íntegros y honestos”. Eso significa que deberás compartir información de lo que realmente ocurre en la empresa.
  4. Feedback constante: Los Millennials necesitan saber constantemente cómo están trabajando, si su rendimiento es positivo, si su desempeño es favorable y un informe anual no les basta para nutrir su necesidad de información. De hecho, a casi nadie le alcanza un informe anual de performance, sin importar a la generación a la que pertenezca.
  5. Brinda Oportunidades de Liderazgo: La investigación de Schawbel arrojó que, la mayoría de los Millennials quieren ser líderes, pero al no ver un camino claro hacia esa meta, se frustran o, incluso, si alcanzan un rol de liderazgo, se sienten poco capacitados. Esta generación tiene una mentalidad progresiva en cuanto al liderazgo: “Prefieren trabajar en equipos orientados a resultados y emplean tecnología como soporte para lograrlo”, comentó Dan.

Los grandes líderes saben cómo aprovechar la energía, el compromiso y la inteligencia de todos sus empleados, independientemente de la generación a la que pertenecen.

 

En el Gut Check de esta semana preguntamos: Te burlas de los Millennials?

 

Fuente: Vince Molinaro – Global Managing Director, Líder de Estrategias para Lee Hecht Harrison.

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