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La visión de un CHRO: Mirando la transformación de GE Healthcare

Por LHH Chile

Por Dan Lett

Después de 17 años trabajando para una de las compañías más grandes y conocidas del mundo, Brian McGarvey, Líder de Recursos Humanos de     EE. UU. y Canadá para GE Healthcare, se encontró con un desafío profesional mayor.

Durante la primavera de 2018 se le pidió a McGarvey, un empleado de toda la vida de General Electric, que se uniera a un equipo ejecutivo de la organización para hacer frente a uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa hasta ese momento: GE Healthcare se convertiría en una compañía independiente.

“La determinación de la compañía, la calidad de nuestra gente y el incansable esfuerzo por cumplir es más evidente hoy en día que en cualquier parte de mi carrera, lo que me da confianza de que tendremos éxito” B. McGarvey.

Con más de 50.000 empleados operando en países de todo el mundo, GE Healthcare es uno de los innovadores más conocidos del mundo en el ámbito de la atención médica y seguirá siendo un gran jugador en el futuro de este sector.

Pero tomar una unidad dentro de GE y forjar todos los sistemas internos necesarios para convertirla en una entidad totalmente independiente, separada de la “nave nodriza”, era un desafío importante.

McGarvey había estado en GE toda su carrera, y durante ese tiempo se había involucrado profundamente con la cultura icónica de la compañía. A pesar de que un GE Healthcare independiente sería un producto de esa cultura, a McGarvey le preocupaba saber si el negocio estaba listo o no para enfrentar ese cambio.

Sin embargo, no tardó mucho en darse cuenta que, por más desalentador que pudiera ser el proyecto, era también una oportunidad única en la vida. Fue un momento difícil para GE, ya que evolucionó rápidamente para cumplir con toda una gama de nuevos desafíos en el mercado. Había mucho en juego en la transformación de GE Healthcare, y McGarvey se dio cuenta de que quería un asiento en primera fila para ese proceso.

“Mientras pensaba en las más de 50,000 personas involucradas y en la transacción en sí, me di cuenta de que quería estar en la sala para tener esa conversación. Necesitaba saber todo sobre esto “.

McGarvey indicó que el primer y más urgente aspecto de la transformación era ayudar a los empleados de Healthcare a mantenerse enfocados en sus tareas principales, incluso cuando todo estaba cambiando a su alrededor.

“Proteger el valor del negocio era lo más importante y a lo que debía dedicar mi tiempo. Esto significaba concentrarme en garantizar que permitiéramos que nuestros equipos ganaran en el mercado actual mientras formábamos la nueva compañía independiente”, recordó McGarvey.

Este proceso también ha resultado ser un inmenso desafío personal. McGarvey señaló que, como muchos profesionales de las áreas de recursos humanos, no siempre se tomaba el tiempo para averiguar exactamente cómo GE hacía las cosas.

En este sentido, McGarvey se dio cuenta rápidamente que sería imposible ayudar a liderar una transformación si no tenía una comprensión detallada sobre cómo se hacían las cosas y cómo se diseñaban los servicios.

“Esta curiosidad es algo en lo que continúo invirtiendo tiempo, ya que se trata de cómo tomamos la decisión “correcta” en lugar de celebrar el hecho de que se tomó una decisión. (…) No estoy seguro de que (los profesionales de recursos humanos) realmente entiendan cómo se hace el widget en todas las partes de nuestro negocio. Todos hablamos de tener un asiento en la mesa de decisiones, pero cuando llegamos ahí, ¿sabemos realmente cómo van las cosas desde el diseño hasta la fabricación y la recepción de nuestros clientes? Si realmente queremos estar involucrados en liderar el cambio, tenemos que saber esas cosas “.

Sin embargo, la evolución de una unidad operativa a una entidad independiente no fue el único desafío de transformación que enfrentó la empresa. Al mismo tiempo, toda la industria en la que juega GE Healthcare se estaba transformando.

“Hemos tenido que anticiparnos al hecho de que nuestros competidores están revisando sus modelos de negocios. Desde nuestro lugar estamos tratando de mantenernos enfocados como profesionales de Recursos Humanos para llevar el conjunto correcto de ofertas a nuestros clientes”.

McGarvey destaca haber aprendido muchas lecciones importantes durante los últimos seis meses de la transformación. La principal es que incluso los líderes de recursos humanos necesitan ayuda. Destacó que con demasiada frecuencia los líderes de Recursos Humanos están enfocados en apoyar a otros y olvidan que también necesitan cuidarse a sí mismos.

Al darse cuenta de eso, McGarvey estableció algunos límites en su jornada laboral para asegurarse de tener tiempo para él y su familia. Por ejemplo, dedica dos horas por día, entre 5 PM a 7 PM, para estar con ellos.

La transformación en la atención de la salud es tan exigente que, a menos que se planteara esta medida, continuaría preocupado por no poder ver crecer a su hija. Entonces, dejó en claro a todos que cada noche, durante esas dos horas, estaría fuera de la red.

De esta forma su esposa Jessica y su hija Eloise lo ayudaron a centrarse, y el tiempo con ellas nunca sería negociable.

“Un entrenador personal me dijo una vez que siempre estoy tratando de estar encendido, tratando de hacer 10 cosas a la vez. Me señaló que en realidad puedo dar más a mi trabajo y más a mi familia, si separo estas cosas y creo tiempo para la familia. Quiero ser un buen esposo y padre, y esta fue mi manera de proteger ese valioso tiempo con mi esposa e hija “.

Con la transformación aún en desarrollo, McGarvey destacó que la compañía ha respondido de manera dramática. Y eso es poner el viento en las velas de todos en el equipo de recursos humanos. “La determinación de la compañía, la calidad de nuestra gente y el incansable esfuerzo por cumplir es más evidente hoy en día que en cualquier parte de mi carrera, lo que me da confianza en que tendremos éxito”, señaló.

“Este es un momento emocionante pero un tanto aterrador para todos nosotros. Una de mis responsabilidades es trabajar con los líderes de la empresa y hacerles saber que vamos a superar nuestros desafíos. Y puedes ver incluso ahora la confianza en las personas. Están menos ansiosos y más entusiasmados con lo que el futuro nos trae por delante “- concluyó.

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