Las expectativas de los empleados están cambiando: aquí es donde los empleadores necesitan enfocarse

16 Nov 2020

Sharon Patterson, EVP & CHRO, LHH

¿La brecha entre las expectativas de los empleados y la realidad de su experiencia laboral está retrasando a su empresa?

Según Patrick Cournoyer, evangelista jefe de Peakon, una empresa de análisis de personas y compromiso de empleados, la falta de alineación entre las expectativas de los empleados sobre el bienestar y lo que están experimentando puede afectar el éxito del negocio.

“Hay una enorme brecha de expectativa entre lo que los empleados están sintiendo y lo que las organizaciones creen que están proporcionando”, señaló Cournoyer. “En el futuro, las organizaciones que cierren esa brecha van a tener más éxito”.

Peakon llega a sus conclusiones sobre las expectativas y el bienestar de los empleados a través de su último  informe Heartbeat, información basada en más de 90 millones de respuestas de encuestas de empleados de todo el mundo. Cournoyer agregó que Peakon desarrolló el informe Heartbeat para ayudar a las empresas a entender las preocupaciones sobre las expectativas cambiantes de los empleados.

Basándose en la base de datos Peakon, la compañía encontró que el 59% de sus millones de encuestados fueron desvinculados  de sus puestos de trabajo a principios de 2020. Sin embargo, menos entendido es la pregunta de ¿por qué?

Tradicionalmente, se pensaba que el bajo compromiso de los empleados era un subproducto de un liderazgo débil o tóxico, una falta de transparencia o rendición de cuentas a nivel organizativo y una alta rotación de empleados. Y mientras que todos esos factores todavía están en juego, Cournoyer señaló que los empleadores necesitan profundizar un poco más en sus relaciones con los trabajadores para entender el “por qué” del bajo compromiso.

Cournoyer, recordó que el compromiso está impulsado principalmente por lo que los empleados de hoy esperan obtener de sus trabajos y, lo que es más importante, de sus empleadores. Esto es particularmente importante en un momento en que tantas personas se han enfrentado a perturbaciones en su vida laboral debido a cuestiones de salud, sociales, económicas y políticas.

Expectativas emergentes

De acuerdo con el informe de Expectativas de los empleados, ellos ahora esperan que sus empleadores ayuden a abordar las preocupaciones ambientales, obligando a las empresas a hacer cambios en la forma en que operan.

Las expectativas aumentaron un 128% para los empleados de Gen Z (n. 1995-2015). Millennials (n. 1981-1994), Gen X (n. 1965-1980) y Baby Boomers (n. 1945-1964) siguieron con aumentos del 62%, 56% y 59%, respectivamente. “Los empleados esperan que sus empleadores no solo compartan sus valores, sino que también muestren la voluntad de tomar medidas sobre ellos”, dijo Cournoyer.

Todas las generaciones muestran una creciente preocupación por la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, con la Generación Silenciosa (n. 1928-1945) experimentando el mayor aumento con 31%, más del doble del aumento observado en Gen Z (+15%), Gen X (+14%) o Boomer (+13%) y un aumento mayor que el observado en los Millennials (+22%). Al respecto Cournoyer reflexiona: “Los empleados esperan que sus empleadores hagan esfuerzos tangibles para construir culturas diversas e inclusivas que provengan de un lugar de honestidad, en lugar de marcar una casilla o reforzar el resultado final”.

Las preocupaciones de los empleados sobre el trabajo flexible y remoto aumentaron un 18% a nivel mundial. Una encuesta reciente de LinkedIn a 1.590 profesionales de negocios confirma que la gran mayoría de los trabajadores quieren flexibilidad. Cuando se le pide que elija volver a la oficina, continuar #WFH o ir a un modelo flexible y combinado, solo el 5% de los encuestados quiere volver a la oficina a tiempo completo. Un impresionante 73% quiere un enfoque flexible y combinado. “Las empresas tendrán que ser conscientes de las herramientas que necesitan para ayudar a cada empleado a florecer mientras equilibran las demandas de su papel y sus vidas, dpandoles la autonomía para hacerlo”, aconsejó Cournoyer.

El bienestar es una prioridad

Las expectativas de los empleados son más agudas en torno a la cuestión del bienestar. La preocupación general de los trabajadores este tópico aumentó en un 17% en todos los grupos demográficos. Entre los encuestados de Gen Z, el aumento fue del 28%.

Cournoyer indicó que la marca del empleador puede ser determinada en gran parte por la manera en que realmente se preocupan por la salud mental y física de sus empleados. Con el agotamiento estimado para la economía mundial de hasta $323.4 mil millones cada año, esto es particularmente importante en un momento en que hay peligros muy claros y presentes que tienen el potencial de reducir el bienestar general, concluyó.

Los líderes están evolucionando

En algunas organizaciones, será un desafío para los líderes crear una conciencia en torno al bienestar mental y físico. Muchos líderes de hoy en día se centran en los aspectos técnicos de sus puestos de trabajo, o se ocupan únicamente de hacer proyectos a tiempo y en el presupuesto, independientemente de los temas que desafían a las personas que están liderando.

Cournoyer recordó que es fundamental que las organizaciones miren profundamente dentro de sus rangos de liderazgo para las personas que entienden la importancia de apoyar el bienestar de los empleados. Para aquellos que no encuentran que es una preocupación de primer lugar, el coaching y el desarrollo pueden ser necesarios para cultivar las habilidades que apoyen el bienestar de los empleados.

“Tenemos que tomar medidas como organizaciones y pivotear en las necesidades y expectativas de los empleados, especialmente en torno al bienestar”, recalcó Cournoyer. “Necesitamos una acción inmediata. No es suficiente poner un programa hoy y luego sentarse. El bienestar se trata de un apoyo continuo”.

Los resultados del informe también hablan de la necesidad de que los líderes sean pacientes con los empleados que trabajan desde casa. Hace hincapié en la importancia de capacitar a líderes en habilidades blandas como la empatía, compasión y claridad en torno a las expectativas de trabajo. “Asegúrese de estar teniendo en cuenta todo el espectro de factores externos y de bienestar que pueden afectar al empleado y contribuir al estrés”, finalizó Cournoyer.

Redefinir lo que significa “productividad”

Además de su informe de expectativas de los empleados, Peakon publicó posteriormente un nuevo informe en el que se describe cómo los empleados y las organizaciones  están respondiendo al COVID-19. El análisis de esto revela que el tema del bienestar tiene un gran impacto en otras áreas, incluyendo el estrés que se crea trabajando lejos de la configuración normal de la oficina. 

Incluso antes de que la pandemia llevara a muchos empleadores a desalojar sus oficinas, había un interés significativo de los encuestados en llegar a arreglos más flexibles como trabajar desde casa, dijo. Ahora que los empleados están recibiendo una medida de lo que siempre han anhelado, han surgido otras preocupaciones.

“Los empleados están preocupados por cómo sus organizaciones ven su productividad cuando trabajan desde casa”, dijo Cournoyer. “Les falta cierta confianza y se preocupan de que no sean vistos como productivos si no pueden proporcionar una respuesta inmediata a un correo electrónico. Este es un tema de confianza y es una fuente importante de preocupación en este momento”.

Será esencial que los líderes redefinan nuevas métricas tanto para los empleadores como para los empleados a fin de evaluar el ritmo de trabajo y la productividad en un entorno virtual.

“Los líderes necesitan centrarse más en la producción y menos en las señales pequeñas y engañosas que podrían estar recibiendo”, agregó. “Es una nueva experiencia para todos y los empleados carecen de confianza sobre cómo sus empleadores perciben la productividad en un entorno remoto”.