LHH Trends: El rol del gerente general en la transformación digital

07 Mar 2018

El cambio corrige el pasado, pero la transformación crea el futuro, fue una de las principales conclusiones entregadas por la Directora de Servicios y Desarrollo de Liderazgo de Lee Hecht Harrison Chile (LHH), Liliana Chahuán, en el LHH Trends “El Rol del Gerente en la Transformación Digital”, realizado en el Hotel Sheraton.

El encuentro de negocios, organizado por LHH e IDC, contó con la presencia de 60 gerentes generales y directores de empresas de distintos sectores, entre las cuales destacaron Clínica Alemana, Kitchen Center, Derco, Anasac, Rhein, Fastco, Pacific Hydro, Papelera Concepción, Pesquera Magallanes, Candyland, entre otros.

La jornada comenzó con la presentación de Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile y Perú; seguida de Liliana Chahuán, quien abordó los temas de liderazgo necesarios para acelerar la transformación en las organizaciones.

El encuentro continuó con una conversación liderada por Carolina Riquelme, Gerente General de LHH Chile y los panelistas Alfredo Gili, Gerente General de Masisa Andina y Masisa México y Patricia Sabag, Directora de empresas como Canotex, Double Tree Hilton Hotel, entre otras.

Transformación Digital: ¿dónde nos encontramos? 

Según las investigaciones de IDC, para el año 2020, el 40% de las 3 mil principales empresas de Latinoamérica, verán que la mayoría de sus negocios dependen de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente.

Esto se debería a la actual plataforma para la innovación y transformación digital que, según Natalia Vega, se encuentra caracterizada por la movilidad (dispositivos móviles, redes inalámbricas de alta velocidad y aplicaciones móviles), el cloud (servicios entregados y consumidos a través de internet), social business y big data/analítica.

En este contexto, Vega entregó los cinco estados de madurez de la transformación digital identificados por IDC, que van desde el digital resister hasta el digital disruptor, donde se encuentran el 9% y 2% de las empresas chilenas, respectivamente. Además, la Country Manager de la compañía de análisis de tecnologías de la información, detalló que existe un 45% de empresas que son exploradoras digitales, un 23% que son jugadoras digitales y un 21% que se encuentran en procesos de transformación digital.

Los líderes como motor de la transformación 

El escenario que plantea la economía global y digital, es una de los retos más desafiantes que poseen hoy los gerentes para construir una visión que le dé sostenibilidad a los negocios en el futuro. De acuerdo a las investigaciones de LHH sobre esta materia en distintas compañías a nivel global, el 72% de los CEO considera que los próximos 3 años serán más importantes que los últimos 50, en materia de definiciones estratégicas.

Para asumir este desafío, Liliana Chahuán invitó a los asistentes a visualizar la intersección de dos curvas que describen la realidad de la transformación en las empresas. La primera, llamada curva del dolor, grafica de forma descendente la gestión enfocada en el desempeño, la eficiencia, reducción de costos y la toma de decisiones difíciles. De forma ascendente, se encuentra la curva de ganancia que construye un futuro creando valor, entregando una organización revitalizada que se centra en el crecimiento de los mercados.

¿En cuál de las dos curvas se ubican los gerentes generales? De acuerdo a la presentación de Chahuán, para aumentar las probabilidades de una transformación exitosa es necesario que los líderes consideren cuatro pilares:

  • Cambiar el mindset (pensar desde afuera a la organización).
  • Evaluar las capacidades de liderazgo para enfrentar un proceso que no tiene un horizonte definido.
  • Contar con equipos ágiles centrados en entregar respuestas rápidas.
  • Leer de forma correcta a los clientes de la nueva economía.

La transformación y la experiencia aplicada

El espacio de conversación entre panelistas y asistentes del encuentro, comenzó con el testimonio de Alfredo Gili respecto la transformación digital. En esa instancia, Gili reconoció la existencia de brechas generacionales para dimensionar el verdadero alcance de este proceso.  Asimismo, enfatizó que en el caso de Masisa, por tratarse de una empresa B2B, la transformación les había permitido acercarse al consumidor final.

De esta forma, el ejecutivo relató cómo en el extranjero consiguieron diseñar una plataforma digital donde los clientes pueden interactuar con los tres pilares clave en la comercialización de sus productos: los tableros, el diseñador y el fabricante de muebles.

Con esta iniciativa Masisa consiguió dar respuesta a un mercado emergente que surgió en Estados Unidos y Europa, que permite que los clientes finales diseñen completamente sus proyectos mobiliarios en una plataforma digital, que luego les entrega el producto final listo para ser instalado.

Con este ejemplo, Alfredo Gili destacó la importancia de pensar en digital y asumir que esta transformación llegó para quedarse. “Los proyectos de innovación, para que funcionen, requieren desarrollar una capacidad de resistencia a la frustración y deben contar con un presupuesto que con el tiempo se puede modificar” concluyó.

Por su parte, Patricia Sabag, explicó cómo el diseño de una planificación estratégica construida desde el directorio, permite crear una visión que se traspase a través de la organización empapando a los líderes de todos los niveles de una compañía en este tipo de transformaciones. Sabag destacó, además, que hacer ese ejercicio le permite a las empresas identificar qué talentos pueden rescatar el conocimiento histórico del negocio y cuáles es necesario incorporar para potenciar a los nuevos agentes de cambio que guiarán las necesidades de cambio.

Finalmente, Sabag enfatizó que el ejercicio de realizar proyectos de innovación no siempre va a tener un indicador específico para medir el retorno de la inversión, pero sus resultados pueden contribuir con asegurar la sostenibilidad del negocio en el futuro.

 

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