LHH Trends: Transformación digital y su impacto en el negocio

08 Aug 2017

El martes 8 agosto se realizó el nuevo LHH Trends “Transformación digital y su impacto en el negocio”, realizado por Patricio Soto de la empresa internacional IDC.

La charla describió cómo ha impactado la evolución de las tecnologías en el cambio de los modelos de negocios de las compañías en la actualidad, creando escenarios dinámicos altamente competitivos a nivel global. Sobre este punto Patricio Soto precisó que la mejora de procesos y la inversión en TI no necesariamente implican la transformación digital de las organizaciones.

Este último punto –según Soto- estaría dado por la forma de pensar la compañía, sus competencias digitales y en cómo ellas adecuan su cadena de valor a este nuevo escenario creando valor en el ecosistema de la industria al cual pertenecen.

La Transformación Digital requiere de cinco pilares fundamentales: Liderazgo, Experiencia, Manejo de información, Procesos y Fuerza de trabajo. Las empresas deben capacitar a sus empleados para que no sea un problema tener la última tecnología y no saber aplicarla.

En este sentido y según un estudio de IDC, la gradualidad con la que se están viviendo estos procesos de cambio en Latinoamérica pueden ordenarse en:

  • 7% Ad Hoc (digital resister),
  • 30,6% Opportunistic (digital explorer),
  • 35.9% Repeatable (digital player),
  • 21.8% Managed (digital transformer) y
  • 4,7% Optimized (digital disrupter)

De acuerdo a esta información, el expositor concluyó que 3 de cada 4 empresas en Latinoamérica se encuentran en etapas tempranas de Transformación Digital (DX).

La Transformaciòn Digital requiere de MOBILIDAD (smartphones, tablets y gadgets en general), CLOUD (almacenamiento de datos). BIG DATA (Variedad de información) y SOCIAL BUSINESS (Redes sociales). Èsto permite que las empresas hagan INNOVACIÓN, INTEGRACIÓN e INCORPORACIÓN de nuevas tecnologías.

También, los estudios de IDC muestran que en el año 2020, el 40% de las 3000 principales empresas latinoamericanas verán que la mayoría de sus negocios dependen de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente.

Al finalizar el evento, los asistentes al LHH Trends pudieron compartir con Patricio casos de compañías que, pese a invertir en tecnología, no lograron resultados exitosos. Según señalaron, esto se dio principalmente porque el resto de los procesos no se había sumado a la transformación digital, abordando aspectos como la atención omnicanal y la gestión del cambio de los equipos.

El evento concluyó con la presentación de los aceleradores tecnológicos que existen en la actualidad como los Clouds, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas e Impresoras 3D, que estarían activando la apuesta de las empresas por iniciar procesos de transformación digital.

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