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LHH Trends: Cómo desarrollar una fuente de liderazgo femenino

Por LHH Chile

LHH Trends, Tammy Heermann: ¿Las mujeres son estratégicas?

Ante una audiencia de más de 45 profesionales y líderes, se realizó el webinar de Tammy Heermann, SVP Leadership Transformation de Lee Hecht Harrison, sobre el rol que tienen actualmente las mujeres en las organizaciones.

Cómo se explican las diferencias de género en las empresas, cuántas mujeres ocupan posiciones de liderazgo actualmente y cómo son percibidas en el mundo profesional, fueron algunas de las interrogantes discutidas en el pasado LHH Trends.

Actualmente en Latinoamérica solo un 18% de las posiciones de liderazgo senior en las empresas son ocupadas por mujeres. En el mundo esta cifra se mueve en un rango de 13% a 36%.

Según la evolución de estas cifras se espera que el gap de igualdad de género se elimine recién el año 2186.

Con estas cifras Tammy Heermann, SVP Leadership Transformation de Lee Hecht Harrison, inició la presentación “Gender truths: what it take to build a female leadership pipeline” (Verdad de género: qué se necesita para construir un canal de liderazgo femenino), abriendo una discusión que contó con la participación activa de los asistentes al webinar realizado desde Canadá.

 

Una nueva mirada

Según la investigación presentada por Tammy, la mirada de las nuevas generaciones está cambiando la manera de abordar las diferencias de género y eso se está reflejando en la manera en que las empresas se encuentran abordando las diferencias sobre este tema. Dicha situación las ha llevado a preguntarse cómo atraer el talento femenino y retenerlo, entregando apoyo a su gestión sin excluir a los hombres.

En este sentido, Heermann planteó tres imperativos de cambio que requieren una responsabilidad dual de género para incentivar el cambio sobre el escenario actual:

 

  • Cambiar la mentalidad: las mujeres no ven que el liderazgo es un camino viable. No entienden cómo lo manejarán todo. Tenemos que cambiar esto.
  • Percepción de la capacidad estratégica: una investigación de LHH muestra que las mujeres son percibidas como menos estratégicas y, por supuesto, ser estratégico es el santo grial para ser promovido.
  • Crear una nueva cultura de trabajo: no podemos decir que queremos aumentar la igualdad de género y luego esperar que esto suceda por si solo. Estas son cuestiones que involucran cambios culturales y de política, que necesitamos abordar.

 

¿Las mujeres son estratégicas?

Según una investigación de LHH liderada por Tammy Heermann, una de las barreras que deben superar las mujeres para enfrentar posiciones de liderazgo es la percepción que existe sobre ellas respecto de su visión estratégica. El estudio muestra, por ejemplo, que las mujeres no ponen el suficiente foco en las actividades relacionadas con la visión de la organización como los hombres.

De igual forma, ellas poseen una menor capacidad de plantear una idea sin probar antes que ella no constituye un riesgo y finalmente, pese a poseer una gran capacidad estratégica, trabajan de forma colaborativa y por tanto no reciben el crédito suficiente por sus acciones.

Lo anterior reflejaría, según Tammy, una forma distinta de abordar el liderazgo. Las mujeres se sumergen con mayor intensidad en la ejecución de tareas, abordadas desde el denominado multi-tasking (capacidad de tomar varias responsabilidades a la vez) y manteniendo un control estricto para minimizar los riesgos.

Estas habilidades deben ser compensadas con actividades que refuercen el “músculo” estratégico a nivel de pensamiento, influencia, relaciones con los grupos de interés y con la manera de comunicar el trabajo desarrollado.

El resultado de estos cambios, indicó Heermann, permitirían construir una cultura organizacional para generar alineamiento y accountability para contribuir al desarrollo del liderazgo femenino.

La presentación combinó la exposición de contenidos con  la presentación de casos de las empresas relacionadas con los participantes, lo cual abrió un diálogo enriquecedor sobre el tema de género desde una perspectiva global.

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