Los seis errores más comunes de los managers de equipo

Son muchos los managers que no tienen experiencia para liderar equipos, pero lo que realmente preocupa es que a veces carecen de los valores, sensibilidad y conocimientos que se necesitan para interactuar día a día con su grupo.

Es por eso que es muy importante ayudar a estos managers a corregir puntos como los siguientes.

14 Dec 2016
Son muchos los managers que no tienen experiencia para liderar equipos, pero lo que realmente preocupa es que a veces carecen de los valores, sensibilidad y conocimientos que se necesitan para interactuar día a día con su grupo.

Es por eso que es muy importante ayudar a estos managers a corregir puntos como los siguientes.

 

  • No interesarse por la vida personal de los empleados

No hace falta convertirse en confidente de los colaboradores, pero sí es necesario tener interés por la vida personal de los miembros de su equipo. Esto siempre ayudará a entender sus necesidades y a comprender su estado de ánimo.

 

  • Dar instrucciones poco claras al equipo

Algunos managers no son claros cuando comunican qué es lo que esperan de sus equipos. Es importante ayudarlo a comprender cuáles son las prioridades para poder explicarle bien al resto del grupo a dónde se está yendo.

 

  • No confiar en las posibilidades de su equipo

Cuando un líder no confía en la profesionalidad de sus colaboradores puede desencadenar varios daños. Analizar cada detalle del desempeño del grupo o incluso no poder delegar ciertas tareas por miedo a que se hagan mal genera un clima de desconfianza que se traduce en poca motivación y dedicación por parte de los trabajadores.

  • Tomar decisiones sin pedir opinión

En este escenario se puede pensar que las ideas y opiniones de los colaboradores no son tenidos en cuenta. Es por ello que el manager debe aprender a escuchar activamente a cada uno de los integrantes de su equipo, ya que pueden contribuir desde sus puntos de vista.

 

  • No saber reaccionar ante los problemas

Una de las peores maniobras que puede hacer un manager es esperar que los conflictos entre empleados se resuelvan solos. Un manager debe desarrollar habilidades para detectar posibles problemas y conflictos, y aprender a solucionarlos.

 

  • Tener favoritismos

Si se muestran diferencias entre uno o varios trabajadores, al instante se creará un ambiente en el cual varios colaboradores no se sentirán apreciados. Es común que a nivel personal se pueda tener más afinidad con algunos trabajadores, pero eso no debe modificar a su relación como manager con el equipo.

 

Escrito por: Lee Hecht Harrison

 

 

Foto: