Programa EWIL LHH: Elevando a las Mujeres en el Liderazgo

17 Oct 2019

Un estudio global de LHH arrojó que el 82% de las organizaciones cree que el desarrollo de las mujeres debe ser un tema crítico e importante para su organización y de ese porcentaje, el 28% se mostró insatisfecho con la capacidad de su organización para impulsar dicho progreso. Estas fueron las cifras preliminares que arrojó el estudio en el marco del programa Elevating Women In Leadership (EWIL), que hemos presentado en diferentes encuentros y en distintos países.

Esta mañana 122 líderes de diferentes áreas y sectores, se reunieron en torno al desafío de desarrollar el liderazgo femenino, en un encuentro facilitado por Carolina Guerino, Director de Talento y Transformación de LHH, quien junto con el equipo EWIL, abordó tres dimensiones:

  1. Oportunidades que surgen de identificar las practicas que se transforman en obstáculos.
  2. Posibilidades que surgen de tener claridad respecto donde está la contribución de valor.
  3. Buenas prácticas respecto de cómo articular adecuadamente los cambios movilizándonos desde un liderazgo táctico con orientación estratégica, desde donde podamos diseñar el futuro que queremos.

También fueron considerados aquellos obstáculos frecuentes para ser visibilizadas como estratégicas dentro de la organización:

  1. Realizar demasiadas tareas al mismo tiempo, perdiendo el foco.
  2. Mantener un control exhaustivo (exceso de control).
  3. Fallar en la ejecución.
  4. Evitar el riesgo.

Explicando cada uno de esos puntos, el trabajo se centró en desarrollar y responder:

¿Cuáles de estos obstáculos te plantea un desafío?

Determinando y compartiendo estrategias para superar los obstáculos.

Todo para analizar a continuación, cómo añadir valor estratégico listando las tareas a desarrollar:

  • Explicando la estrategia.
  • Priorizando el objetivo y planeando el trabajo.
  • Delegando.
  • Desarrollando futuros líderes.
  • Revisando el trabajo y garantizando la calidad.
  • Gestionando el cambio.
  • Respaldando a tu equipo.
  • Compartiendo ideas.

Para finalizar evaluando objetivos de desarrollar trabajo de gran valor, de poco valor y nuevo valor. El ejercicio generó una conversación entre las asistentes que explicaron sus posturas y experiencias, para abordar luego el cómo decir “no” estratégicamente a lo de poco valor.

Todas las participantes fueron invitadas a dar continuidad en el desarrollo de su liderazgo pasando a la acción con un plan de desarrollo, compartiendo sus objetivos con su jefe y aplicando deliberadamente una de las estrategias comentadas y aprendidas hoy.