¿Qué es Outplacement?

23 Mar 2017

El Outplacement es un concepto que se origina en las áreas de recursos humanos de las empresas norteamericanas en la década del 60, como una manera de mitigar el stress generado en las personas producto de los procesos de despido.

En español se conoce como “desvinculación asistida” y es una herramienta estratégica para las empresas y colaboradores que hoy se desenvuelven en escenarios altamente competitivos, donde la movilidad laboral es una variable cada vez más relevante a tener en cuenta.

Los 50 años de experiencia que posee LHH ofreciendo servicios de outplacement en más de 65 países del mundo, nos permiten mencionar tres aspectos claves que deben considerar las empresas al momento de contratar este servicio.

  • La calidad del equipo de consultores: la primera actividad que se hace en este proceso es analizar las capacidades del candidato, sus intereses y posibilidades en el mercado, para desarrollar un plan de marketing que oriente su búsqueda de nuevos desafíos laborales.Para lograr este objetivo la capacidad de los career coach (consultores) que acompañarán el proceso, es clave. Debes analizar la experiencia de los equipos y su estabilidad en las empresas que prestan estos servicios. Este factor acortará los tiempos de recolocación maximizando las oportunidades del candidato.
  • Prestigio de la empresa que ofrece el outplacement: más del 80% del éxito de una recolocación se explica por la adecuada gestión de las redes de contacto del candidato. El prestigio de la empresa que ofrece este servicio ayudará a potenciar esa gestión, conectándola con las oportunidades que ofrece el mercado laboral a nivel nacional e internacional. En el caso de LHH esto se traduce en el vínculo con la comunidad de Alumnis y Candidatos, cuyos puntos de conexión se complementan con la extensa red de sus oficinas en el mundo.
  • Una infraestructura altamente productiva: esta variable posibilita el desarrollo del candidato en su proceso de transición de carrera, entregándole un lugar de trabajo (escritorio, computador, conexión a Internet, impresora, etc.), talleres, workshops, áreas para desarrollar el networking y tener espacios para realizar pausas activas (cafetería y salas de reuniones).

Más allá de la suma de recursos materiales, el espacio productivo facilita también el desarrollo del sentido de pertenencia a una red de apoyo para las personas que se encuentran en transición e carrera.

Si duda existen más factores que ayudan al candidato a tener un proceso de transición de carrera exitosa pero debes considerar estos tres puntos centrales al momento de cotizar un servicio de outplacement.

Recuerda que contar con un aliado estratégico para enfrentar los cambios de estructura, cultura y de negocio resulta clave para cuidar los aspectos reputacionales de las compañías en escenarios altamente competitivos y cambiantes.

Para conocer más sobre los programas de Outplacement y cómo apoyamos a las empresas en la planificación de sus procesos de desvinculación, contacta a Carolina.Riquelme@lhh.cl