3 claves para liderar en medio de una crisis
La crisis generada por la pandemia del Coronavirus (Covid – 19) ha tensionado los procesos desarrollados por las empresas para funcionar bajo condiciones de normalidad.
El sentido táctico para abordar la crisis, es un desafío de liderazgo para el cual no todas las organizaciones se encontraban preparadas. Dentro de los programas de apoyo a la gestión virtual de equipos y la gestión en medio de una crisis, existe abundante material para abordar esta temática. A continuación, compartimos 3 claves para liderar en medio de una crisis:
- Ser ágiles para adaptarse a un entorno de cambio acelerado: Identifique los criterios para priorizar el trabajo y utilice una matriz para evaluar constantemente si se está trabajando en las cosas correctas. Para ello es clave celebrar reuniones diarias/huddles para compartir información y reevaluar prioridades y decisiones.
- Comunicar con transparencia: Establecer procesos de comunicación y governance para el equipo de liderazgo, para saber cómo/cuándo se compartirá la información con la organización.
- Reconocer y responder a las emociones de las personas: Reconocer y gestionar primero las emociones personales. Tómese su tiempo para reflexionar e identificar lo que puede controlar y hacer para luego poner en práctica este mismo proceso con las personas que usted lidera.