3 Formas de retener talento priorizando el Coaching y el Desarrollo de su equipo

25 Jun 2024

A medida que los colaboradores calificados continúan comparando si las condiciones de trabajo son mejores en otras compañías, están dejando enormes vacíos en sus organizaciones anteriores.

Y no olvidemos que la rotación es increíblemente costosa en términos de tiempo y dinero, así como disruptiva para cualquier organización. Pero en el mercado de talentos actual, la rotación presenta una nueva amenaza existencial para la fuerza laboral.

Por lo tanto, no es de extrañar que retener y atraer talento sean las principales prioridades para muchos líderes. Y, si bien son buenas estrategias de talento el aumentar la compensación, ofrecer horarios flexibles, promover desde adentro y hacer que el trabajo remoto sea más accesible, hay una solución que los líderes pueden ofrecer, que es escalable, asequible y brinda a los colaboradores algo que desean: Coaching y Desarrollo.

El desarrollo de las personas es posiblemente la mejor solución para muchos de los problemas que enfrentan las empresas hoy en día, porque es lo que la gente quiere.

Según una encuesta de LinkedIn realizada por LHH, el 41% de los +2.500 encuestados sienten que sus líderes no pueden hacerles coaching ni desarrollarlos, a pesar de ser su mayor necesidad. Descuidar estas necesidades puede tener graves consecuencias.

Considere esta dinámica: una encuesta realizada por Gallup, encontró que el 52% de los colaboradores que renunciaron voluntariamente, consideran que sus antiguos empleadores podrían haber hecho más para evitar que dejaran sus trabajos.

¿Por qué tantos trabajadores calificados están reevaluando sus carreras ahora?

Burnout y agotamiento – el estrés prolongado relacionado con el trabajo es un problema que lleva muchos años, incluso antes de la pandemia; ahora los colaboradores quieren una nueva forma de trabajar y vivir.

Inflación y estrés financiero – A medida que la inflación continúa carcomiendo los salarios, la gente está saltando del barco para obtener un aumento lo suficientemente grande como para amortiguar el golpe del aumento de los costos de vida.

Opciones de trabajo flexibles – la gente no quiere volver a la oficina de la manera en que se trabajaba antes; las personas esperan tener una opción sobre cómo y dónde trabajan.

Este cambio de paradigma también ha llevado a una mayor demanda de aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Las personas han tenido la oportunidad de reflexionar sobre sus elecciones de carrera y darse cuenta de que la vida es demasiado corta para un trabajo que no les apasiona. Hoy en día, muchas personas han comenzado a cuestionar la relevancia de su conjunto de habilidades, y sienten que la única opción es cambiar de trabajo para continuar creciendo.

Aquí hay tres formas en las que puede comenzar a priorizar el Coaching y el Desarrollo.

1. Obtenga la aceptación del liderazgo senior
El deseo de sus colaboradores de desarrollar sus carreras y habilidades no puede satisfacerse a menos que los líderes senior comuniquen su apoyo y los respalden con recursos. Y deben comunicarse de manera clara y directa con sus reportes directos y gerentes de primera línea para hacerles saber que el desarrollo profesional y de habilidades son esenciales para el éxito a largo plazo.

2. Iniciar conversaciones profesionales regulares
Las conversaciones profesionales deben centrarse en los objetivos profesionales a largo plazo y no confundirse con las evaluaciones de desempeño. Si bien el desempeño y el desarrollo pueden superponerse, su enfoque es lo suficientemente diferente como para justificar su propia conversación. Los gerentes deben programar conversaciones regulares de carrera con sus equipos, identificar a los colaboradores listos para aprender y crecer, y ayudar a trazar un camino hacia nuevas oportunidades. Cuando las organizaciones se centran proactivamente en el desarrollo de los colaboradores y brindan el apoyo adecuado, los colaboradores comienzan a adueñarse aún más de sus trayectorias profesionales.

3. Proporciona coaching en todos los niveles
El coaching es un recurso valioso para todos los niveles de una organización. El coaching ayuda a los colaboradores a alcanzar sus objetivos, tener más confianza y desempeñarse a un nivel superior. Los ejecutivos verán los beneficios a nivel de retención, compromiso y desempeño general de sus colaboradores. El valor de este recurso se pierde cuando solo se ofrece a los altos cargos de
una organización.

Muchas vidas y prioridades han cambiado a través del coaching y el desarrollo. Es importante que los colaboradores tengan algo positivo, algo centrado en ellos y con un enfoque en su crecimiento futuro y en las oportunidades. El coaching y las oportunidades de desarrollo profesional personalizadas no solo atraerán a las personas a su organización, sino que también las alentarán a quedarse y participar en una cultura que sea más satisfactoria para todos.