4 Estrategias para combatir la rotación de personal en un mercado competitivo
El movimiento en el mercado laboral no es inusual, pero es perjudicial cuando las empresas no cuentan con un plan de retención y pierden talentos difíciles de reemplazar. Esto puede afectar el crecimiento e impactar negativamente el rendimiento y la productividad. Pero ¿qué está motivando estos cambios? La insatisfacción general y la falta de oportunidades de mejora, siguen siendo los principales factores detrás de la rotación.
Un mercado de trabajo en continua dinámica y con mejores oportunidades creará un problema de rotación? Las señales apuntan en esa dirección. Una encuesta reciente de TalentBuilder reveló que el 21% de los trabajadores de tiempo completo en Estados Unidos planean cambiar de trabajo para el 2014, frente a un 17% que planeaba hacerlo en el 2013.
El movimiento en el mercado laboral no es inusual, pero es perjudicial cuando las empresas no cuentan con un plan de retención y pierden talentos difíciles de reemplazar. Esto puede afectar el crecimiento e impactar negativamente el rendimiento y la productividad. Pero qué está motivando estos cambios? La insatisfacción general y la falta de oportunidades de mejora, siguen siendo los principales factores detrás de la rotación.
Si uno de cada cinco trabajadores estadounidenses planea buscar activamente un nuevo empleo, ¿qué estrategias será más efectivas para lograr un bajo nivel de rotación, mientras aumentan los niveles de satisfacción en el trabajo?
Aquí presentamos cuatro estrategias para tener en cuenta:
- Comprometerse con el desarrollo integral de carrera de sus colaboradores: En una reciente encuesta en línea realizada por LHH, sólo el 16% de los encuestados informaron que sus organizaciones brindan el apoyo necesario para ayudarles a identificar más opciones de carrera y desarrollar habilidades para avanzar en sus roles.
- Realizar continuamente conversaciones de carrera: Capacitar a los directivos para sostener conversaciones de carrera significativas, que proporcionen a los empleados retroalimentación constructiva, así como crear foros para discutir metas y oportunidades de desarrollo.
- Facilitar la creación de redes internas: Crear oportunidades para que los individuos en todos los niveles se conozcan. Las conexiones personales y las relaciones interpersonales fuertes, son la clave para la construcción de lealtad y compromiso al interior de su equipo de trabajo.
- Apoyo a través de mentoring: Identificar a mentores que puedan aportar orientación de carrera, retroalimentación constructiva, coaching de desarrollo y realizar presentaciones con otros directivos que aumenten la visibilidad del rol de una persona en la organización.
Escrito por: Kristen Leverone
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