4 Pasos para iniciar su búsqueda de empleo

Comenzar la búsqueda de un nuevo empleo puede parecer una labor sencilla. Y lo es, solo que no debe ser menos sistemática y rigurosa que cualquier otra meta que se proponga en la vida. En cuatro pasos sencillos, le presentamos cómo optimizar su búsqueda de empleo para ser un candidato exitoso

09 Dec 2016
Comenzar la búsqueda de un nuevo empleo puede parecer una labor sencilla. Y lo es, solo que no debe ser menos sistemática y rigurosa que cualquier otra meta que se proponga en la vida. En cuatro pasos sencillos, le presentamos cómo optimizar su búsqueda de empleo para ser un candidato exitoso.

 

Cree su propia lista de empleos

Con esta lista usted podrá visualizar diversas opciones de empleos que mejoren su búsqueda. Tenga en cuenta el perfil del cargo según su profesión y también analice las opciones de la industria donde se ha desempeñado, así como sus posibilidades en otras industrias.

Este paso es importante para conocer qué tipo de trabajo va a buscar e identificar el tipo de compañías que debe contactar. Así, a medida que comience a difundir su situación, la gente podrá tener mayor claridad de cómo está orientando su búsqueda y le podrán sugerir más alternativas de empleos y compañías a considerar.

Tenga en cuenta:

Si le agrada el trabajo que ha estado realizando y existe un amplio campo laboral para esa actividad, cerca de su hogar o donde planea vivir, priorice estas opciones y luego agregue otros empleos alternativos a la lista.

Si no cree que pueda obtener una posición como la de su último empleo, seleccione algunas posibilidades y coméntelas con otras personas para comenzar a hacer una investigación más profunda.

 

Realice un inventario de habilidades

Realice un inventario de las habilidades con las que usted cuenta para desempeñarse en su trabajo. Puede incluir habilidades que haya desarrollado con la experiencia, educación o capacitación, tanto dentro como fuera de las organizaciones donde ha trabajado.

Si ha escogido buscar otro empleo en la misma industria, haciendo algo en lo que usted se siente experto, el Inventario de habilidades debe confirmar que usted cuenta con las cualidades necesarias para ese trabajo. El conocimiento de sus habilidades específicas lo ayudará en casi todos los pasos para encontrar la nueva posición que desea, especialmente al elaborar su hoja de vida y al asistir a las entrevistas.

Si usted ha decidido buscar otro tipo de trabajo, la realización de un Inventario de habilidades lo ayudará a determinar si reúne todas las cualidades y destrezas necesarias para ese nuevo trabajo que desea, o si requiere capacitación o entrenamiento adicional.

 

Seleccione las posiciones que son más interesantes para usted

Esta es una lista corta de sus posibles nuevos empleos. Puede incluir una nueva carrera o profesión. Si es factible, su búsqueda puede ser para una posición muy similar a su último trabajo. Incluya además su experiencia, capacitación y las habilidades específicas con que cuenta para acceder el empleo que le interesa.

Tenga en cuenta:

  • Cuando difunda su situación, es necesario que la gente conozca lo que está buscando.
  • Si las personas no tienen una buena información, no pueden ayudarlo a encontrar el empleo adecuado.
  • Su lista de empleos también determina a qué compañías debe dirigirse.
  • Si no está seguro de qué empleo buscar, muestre a la gente su lista corta (o incluso la lista completa). La gente que lo conoce le puede dar muy buenas sugerencias.
  • Identifique lo que requiere preparar para ser un buen candidato

 

Determine la experiencia, capacitación y habilidades con las que cuenta, que lo convierten en posible postulante para cada empleo escogido. En esta etapa le será de utilidad consultar su Inventario de habilidades. También defina si necesita capacitación o entrenamiento adicional.

 

Con su lista de empleos, habilidades y experiencia, está listo para empezar a desarrollar su hoja de vida, difundir su situación y preparar las referencias.

 

 

Escrito por: Lee Hecht Harrison