LHH Trends & Club Laboral DF: Felicidad organizacional en las empresas
Con la participación de WOM y Coca-Cola Company se llevó a cabo el 4º Desayuno del Club Laboral sobre Felicidad Organizacional. La conferencia, que se realizó en el Hotel Double Tree, contando con la presencia de más de 60 ejecutivos y profesionales de distintos sectores.
Con dos presentaciones que mezclaron el rock y la conexión emocional con el entorno de las empresas, Viviana Zambrano H.R. Manager de Coca-Cola Company Chile y Fernando Forttes, Gerente de Formación y Entrenamiento de WOM, captaron la atención de la audiencia para hablar de felicidad organizacional desde la experiencia de sus compañías.
Actitud y pasión en WOM
La jornada se inició con la revisión del caso de la empresa de telecomunicaciones que actualmente cuenta con 3,3 millones de clientes, 200 sucursales y 13% del market share en esta industria.
En su presentación Fernando Forttes mostró como WOM ha creado un nuevo enfoque para estructurar sus equipos, que ya cuentan con 2.200 colaboradores de los cuales un 75% se encuentra de cara a sus clientes.
La organización, en este sentido, cuenta con un propósito que busca desafiar a los colaboradores a inspirar y enriquecer la vida de las personas. Entre sus valores Forttes destacó la pasión, valentía, innovación y honestidad, los cuales conviven con una manera horizontal de relacionarse.
Asimismo, Fernando le mostró a los asistentes la importancia que tiene para WOM la pasión, en la que juega un rol central el rock. En esta línea, uno de los videos corporativos que fueron presentados utilizó la canción Welcome to the Jungle de Guns and Roses, como banda sonora de las imágenes que mostraban a los equipos en sus espacios de trabajo.
Los resultados de estas acciones entre otras, mejoraron el engagement de WOM con sus colaboradores de 58% en 2015 a 81% en 2017, y elevaron el orgullo de pertenecer a la compañía a un sorprendente 95%.
Felicidad en el ADN de Coca-Cola
La jornada continuó con la exposición de Viviana Zambrano, que comentó a modo de anécdota que su llegada en 2011 a Coca-Cola coincidió con la creación del Instituto de la Felicidad en esa compañía.
Sobre este punto, Zambrano destacó la importancia de hablar de felicidad integrando este estado de ánimo al trabajo para construir un espíritu positivo que sea consecuente con el ADN de la marca.
De igual forma, la ejecutiva comentó que para abordar la felicidad organizacional es necesario que las empresas tengan pilares sólidos en sus estructuras de personas, los cuales en el caso de Coca-Cola, son tres: engaged, enabled y energized.
Según comentó Viviana, estos pilares se construyeron con un trabajo sostenido de la marca que se inició con la creación del Instituto de la Felicidad y que continuó con la creación de una estrategia de diversidad, mapa de sentido (impacto de mi trabajo en los demás), preguntas trascendentes y la plataforma well-being, que instaló un programa de mindfullness en los equipos de la compañía.
Esta última plataforma –precisó Zambrano- aborda las dimensiones emocionales, físicas, sociales y financieras, como una manera de crear las condiciones adecuadas para que las personas puedan ser felices desarrollando su potencial en el trabajo.
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