LHH Trends & Club Laboral DF: Organizaciones en la era de la transformación digital
Según las cifras entregadas por IDC en el 5° Desayuno del Club Laboral, para 2020 se espera que el 40% de las empresas en Latinoamérica dependan de su capacidad de crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente.
La forma de hacer negocios cambió y el futuro de las empresas se encuentra repleto de preguntas sobre el impacto que ha tenido la nueva economía digital en sus organizaciones. Esta discusión estuvo presente durante el 5° Desayuno del Club Laboral, “Desafíos de la Transformación Digital”, organizado por el Diario Financiero, donde se abordó el reto que esta temática representa para las organizaciones, sus líderes y equipos.
El evento contó con la exposición de Natalia Vega, Country Manager de IDC; Denisse Goldfarb, Directora de Recursos Humanos de Microsoft; y Eduardo Pooley, Gerente de Marketing Corporativo de BCI y en el se pudieron revisar casos de éxito de compañías que han abordado la transformación digital desde distintos ámbitos.
En el caso de IDC, Natalia Vega presentó una radiografía de la penetración de la digitalización en las empresas de Chile y Latinoamérica, mostrando su evolución en 5 pasos. Según este parámetro, el 45% se encuentra en la segunda etapa, llamada Digital Explorer; 23% es Digital Player y 21% Digital Transformer, consecutivamente. En los extremos de la escala pueden observarse un 9% de Digital Resister y un 2% Digital Disruptor.
Desde este contexto, Natalia ubicó el estado actual del desarrollo tecnológico dentro de lo que IDC denomina la tercera plataforma, caracterizada por la movilidad, el cloud, social business, big data y la analítica.
Cada una de ellas refleja –según Vega- el creciente protagonismo que han tomado los dispositivos móviles, los servicios y soluciones que operan a través de la red y los enormes volúmenes de información que fluyen a gran velocidad por estas plataformas.
Una mirada a las nuevas generaciones
Por su parte, la Directora de Recursos Humanos de Microsoft, Denisse Goldfarb, complementó este análisis con una mirada generacional, anticipando que luego el 75% de la fuerza laboral será millennial, en un contexto descrito como la cuarta revolución industrial, llamada también digital.
En este sentido, Goldfarb mostró los cuatro “must” de la cultura en la era digital: aprendizaje y colaboración, el nuevo liderazgo, espacio colaborativo y espacios relacionales.
También fueron tratados algunos de los aspectos relevantes de la cultura de Microsoft, los cuales se enmarcan en tres grandes dimensiones: mentalidad de crecimiento (growth mindset), la obsesión por el cliente (customer obsessed) y hacer la diferencia (making a difference).
Bajo estas dimensiones, la Directora de Recursos Humanos de Microsoft destacó la eliminación de los diccionarios de competencias en la empresa y el fomento de un modelo de colaboración que considera clave el reverse mentoring (entregar y recibir ayuda) para permitir desarrollar una visión transgeneracional en los equipos.
La jornada cerró con la exposición de Eduardo Pooley y la experiencia de BCI en la utilización de herramientas digitales aplicadas al marketing.
En su exposición, Pooley mostró la manera en que las plataformas digitales le permitieron al banco conectarse con las necesidades de sus clientes, entendiéndolos y creando una mirada colaborativa en los equipos de la organización para abordarlas de mejor forma.
Bajo esta lógica, se expuso el proceso de apertura 100% en línea de una cuenta corriente en esa institución, producto que busca satisfacer las necesidades de un nuevo cliente que dispone de menos tiempo para atender estos requerimientos y que se informa on line sobre estos asuntos, investigando, cotizando y finalmente tomando una decisión que en la actualidad, no requiere de interacción con otras personas.
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