Tu título refleja lo que haces?
Los títulos de un puesto o cargo representan el resultado de nuestro esfuerzo y perseverancia. Además, sirven para entender la jerarquía dentro de una organización pero muchas veces, pueden ser engañosos o confusos. Cuando buscas empleo debes ser cauto y tener en cuenta algunas pautas a la hora de ponerle un título a tu profesión.
En una gran empresa el puesto puede tener el título de Gerente, mientras que en una más pequeña, podría ser de Director. En ambos casos el título no siempre refleja de forma acabada la función que desempeñas. Puedes tener el cargo de Senior Business Analyst, por ejemplo, pero tener reportes directos, que se asocian comúnmente con un cargo de Gerente.
Algunos títulos son ambiguos o demasiado creativos, lo que los vuelve específicos para una organización. Aunque resulte muy gracioso ser “Director del Departamento de Inspiración”, esta clase de títulos no describen la posición de manera transversal para el resto del mercado.
En estos casos, si tienes un título que no refleja la naturaleza de tu rol, deberás considerar tener una doble marca; un título alternativo. Esto implica incluir el cargo o título oficial en el currículum porque es la única forma que tiene el departamento de RR. HHH. para corroborar el último empleo. Sin embargo, y dependiendo de la preferencia personal, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta:
- Si crees que tu currículum puede ser escaneado digitalmente a través de un sistema ATS (sistema de seguimiento de solicitantes), conviene que agregues una serie de palabras clave bajo tu perfil introductorio, que describan tus habilidades básicas o describan funciones dentro de los parámetros básicos del mercado.
- En tu perfil de LinkedIn, utiliza la sección “título” para mostrar tu singularidad, habilidades estratégicas y añadir encabezados que se encuentren en línea con el mercado general.
- Agrega en tu CV entre paréntesis el equivalente a tu función dentro del mercado laboral.
- Debajo del título, añade una declaración de alcance de posición que, en una o dos frases, le permitan al lector tener una visión sucinta del rol.
- Investiga el mercado laboral para descifrar con qué nombre se describe frecuentemente a tu cargo.Fíjate en los avisos de empleo online, cuáles son las palabras claves más usadas. Estos son indicadores que te servirán de guía para adaptar tu CV y conocer las demandas del Mercado.
Finalmente debes considerar que tanto reclutadores como quienes están a cargo de seleccionar personal, saben que los títulos no suelen reflejar las funciones de la posición. Ellos analizarán tu CV al detalle, por lo que debes asegurar que tus logros, tareas y responsabilidades destaquen.
Del mismo modo, cuando busques oportunidades de empleo, no excluyas avisos porque el título de la posición no es de tu agrado, hasta no haber leído los requisitos en su totalidad. Intenta buscar información sobre la empresa y ver avisos similares para comprender cómo jerarquizan en ese lugar. Podrías perderte grandes oportunidades si descartas una oferta por un título que percibes como “inferior”.
Fuente: Diane Cobbold – Vice Presidente de Desarrollo de Negocios – Lee Hecht Harrison.