El toque personal: por qué la interacción cara a cara aún domina el proceso de contratación?

21 Jun 2018

Por Greg Simpson

Si bien el suministro de talento es un tema crítico para la contratación de gerentes, la evaluación de ese talento es un desafío separado y muy distinto.

En este proceso y como siempre ha sido el caso, solo puedes extraer información del currículum de alguien. Y a pesar de que hay más y más información sobre los candidatos publicada en las redes sociales, los gerentes de contratación continúan dependiendo en gran medida de las reuniones cara a cara para tomar sus decisiones finales.

Para comprender mejor la mentalidad de los gerentes de contratación, Lee Hecht Harrison encuestó a 277 gerentes de recursos humanos responsables de contratar y buscar talento. Los encuestados provenían de organizaciones de todos los tamaños y principales industrias de América del Norte, América Latina y Asia-Pacífico.

La encuesta mostró que la mayoría de los gerentes de contratación dependen en gran medida de sitios como LinkedIn®, que los ayudan a conectarse con millones de candidatos motivados, a los que se accede a través de las palabras clave correctas. Como tal, esta es una gran herramienta para ayudar a identificar un grupo de talentos con los conjuntos de habilidades y la experiencia adecuada.

Los gerentes de contratación ya están avanzando hacia un modelo de «próxima fase» de gestión del talento en el que la tecnología y el contacto personal tradicional funcionan de la mano.

Nuestra encuesta confirmó que los contactos personales, las referencias, las redes y las reuniones cara a cara son herramientas perdurables en un mundo cada vez más digital.

Les pedimos a los encuestados que indicaran la efectividad de cada uno de los siguientes métodos de red para obtener candidatos.

 

Métodos para hacer networking Efectividad
Reuniones tradicionales de networking 7.3
Networking on line 7.1
Asociaciones profesionales 6.7
Conferencias sectoriales por industria 6.5
Conferencias sobre tópicos específicos 6.1
Comunidades de negocios o eventos profesionales 5.8
Eventos comerciales 5.6
Eventos para Alumnis 5.5
Ferias laborales 5.3
Comunidades on line 5.2
Comunidades on line patrocinadas por compañías 4.9

Las calificaciones se basan en una escala de 0-10, donde 0 representa «Nada efectivo» y 10 representa «Muy efectivo». ¿Qué proporciona la interacción personal directa que las tecnologías en línea no pueden? De acuerdo con nuestra encuesta, los gerentes de contratación necesitan ese contacto personal para encontrar a alguien que pueda hacer el mejor «ajuste» con una organización y su cultura.

Y eso se está convirtiendo en algo tan importante como las habilidades y la experiencia en el proceso de contratación. También es relevante tener en cuenta que los gerentes de contratación utilizan cada vez más la tecnología para crear esas oportunidades de contacto personal.

Muchas compañías organizan ferias de carreras virtuales y participan en comunidades en línea para llegar a tantos posibles candidatos como sea posible. Estas poderosas herramientas pueden ayudar a unir a las organizaciones con el talento.

Sin embargo, la encuesta mostró que los gerentes de contratación creen que estas herramientas funcionan mejor cuando hay un tercero que asesora a los candidatos para asegurarse de que están solicitando los empleos adecuados.

En estos escenarios, un «conector de talento», alguien con una comprensión integral de las necesidades de la compañía y las habilidades y actitudes de los candidatos, puede ayudar a las organizaciones a maximizar la probabilidad de obtener acceso a alguien que se adapte tanto a la cultura de la organización como al trabajo.

Al examinar los resultados de la encuesta, está claro que los gerentes de contratación ya están avanzando hacia un modelo de «próxima fase» de gestión del talento donde la tecnología y el contacto personal tradicional funcionan de la mano.