Conectando los puntos: liderazgo de pensamiento en un mundo cada vez más complejo
Por Ranjit de Sousa. Transformation Insights
No hay que mirar muy lejos en el espacio del capital humano para encontrarse con montañas de reflexiones acerca del liderazgo. Cada empresa tiene un foro, instituto o un informe trimestral sobre esta temática. En efecto, si eres un profesional de recursos humanos, tu bandeja de entrada debe recibir una avalancha diaria de correos electrónicos que promocionan webinars, libros blancos y publicaciones en blogs.
Lo que este contenido tiene en común, es una promesa generalizada de “si abres este correo electrónico o haces clic en ese enlace, descubrirás la fórmula mágica que ayudará a tu organización a deshacerse de sus viejos procesos desactualizados y adoptar otros nuevos y más efectivos”.
En mis recientes viajes alrededor del mundo para reunirme con clientes y visitar a colegas de Lee Hecht Harrison, descubrí que los CEO y los CHRO buscan a alguien que los ayude a comprender las fuerzas que operan en el mundo de los negocios. Quieren una verdadera visión.
Es por eso que en LHH estamos haciendo un compromiso renovado con el liderazgo de pensamiento que ofrece una verdadera visión. El futuro es realmente desafiante y será conquistado por los audaces. Un tipo de liderazgo que sea demasiado seguro, demasiado insulso o demasiado vago, no servirá a las necesidades de las organizaciones en una era de constante reinvención.
En Transformation Insights, nuestra nueva revista digital trimestral, LHH proporciona a las empresas una visión profunda y detallada sobre cómo funcionan las organizaciones exitosas y por qué las de bajo rendimiento se quedan atrás de sus competidores.
También analizaremos a fondo las prácticas y el rendimiento de la industria del capital humano y señalaremos casos en los que no cumplimos las promesas que hacemos a nuestros clientes.
Nos aseguraremos de no confundir el marketing y las palabras de moda con una verdadera percepción. Explicaremos qué significan las palabras de moda y le mostraremos a la gente no solo lo que podrían estar haciendo para mejorar el estado general de su fuerza de trabajo, sino también cómo deberían hacerlo.
Estamos conectando esos puntos, identificando tanto las causas como los efectos y lo que te puede convertir en un líder de pensamiento provocador y convincente. Y ese es el tipo de contenido que tiene un impacto en el desempeño de las organizaciones empresariales.
Esta necesidad de conectar los puntos se hizo muy clara para mí en mis viajes recientes para visitar oficinas y clientes de LHH en todo el mundo. En el transcurso de una semana, tuve la oportunidad de reunirme con altos ejecutivos de compañías automotrices, seguido de reuniones de alto nivel con ejecutivos de compañías de seguros.
A primera vista, es posible que no pienses que estas dos industrias tienen mucho en común. Una todavía está involucrada en la fabricación pesada; la otra está en la industria de servicios. Pero cuando te paras a pensar por un momento, rápidamente te das cuenta que, en la mayor parte del mundo, los automóviles y los seguros son industrias muy conectadas que están experimentando profundas transformaciones.
La industria automotriz en todo el mundo está trabajando diligentemente para reunir el poder de la Inteligencia Artificial para hacer que los vehículos autónomos se hagan realidad. Si los vehículos sin conductor se vuelven una realidad, esto afectará fundamentalmente a la industria de seguros, que en muchos países depende en gran medida de los ingresos derivados de asegurar a los seres humanos cuando se ponen al volante de un automóvil. Cuando haces esta conexión, puedes ver claramente que hay un gran cambio por venir.
Si bien nadie sabe exactamente cuándo llegará el cambio, aún podemos estar preparados. Si sabemos algo sobre el ritmo implacable de la transformación comercial, es que las empresas de mayor rendimiento están tomando decisiones ahora que las pondrán en un estado constante de preparación.
Para que LHH esté a la altura de nuestras aspiraciones de liderazgo en la forma de pensar, vamos a tener que reconocer las conexiones actuales entre las industrias. Y vamos a tener que encontrar las sinergias, los puntos de inflexión y las brechas entre el estado actual y futuro.
La transformación es otra palabra de moda que se usa mucho estos días. Y en la forma en que lo usan algunas firmas de capital humano, ha perdido mucho de su significado. Mientras viajo por el mundo y visito a personas en primera línea de transformación, he llegado a pensar que es un proceso de reinvención constante. No es solo cambio. Está adoptando un estado de disposición para enfrentar cambios constantes que implican reinventar continuamente lo que haces y la forma en que lo haces. Y debido a que la verdadera transformación es un proceso constante, es un viaje para el cual no existe un punto final real.
LHH está listo para tomar el manto de este audaz liderazgo de pensamiento. Nuestro objetivo es que Transformation Insights se convierta en el principal recurso de información empresarial que impulse la industria del capital humano.