Líderes en medio de la transformación
Por William Peters
La compra de Cornershop por parte de Walmart ha sido tema obligado en las conversaciones de negocios de miles de ejecutivos a nivel nacional. El logro de un proyecto nacional, con las características de una compañía de la nueva economía, ha remecido a los líderes empresariales tradicionales poniendo en el debate su capacidad para transformar las historias de éxito del pasado en las necesidades de las organizaciones del futuro.
Al ser interpelado sobre este tema, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larrain Matte, señaló a un medio de comunicación local que “hay cierta caricatura de seguir diciendo que tenemos una economía extractiva, rentista, como si eso fuera sinónimo a que no hay esfuerzo, a que no hay emprendimiento, a que no hay innovación”.
Más allá de la contingencia, este issue permitió abrir un debate acerca de cuáles son las capacidades que requieren los líderes en las empresas actuales para poder transformar sus organizaciones y adaptarlas al momento actual de negocios.
¿Estás en el lado correcto del cambio?
Muchas compañías piensan estar del lado correcto del cambio porque confían ciegamente en sus tradicionales fórmulas de éxito. Creen que generando ciertos ajustes o invirtiendo en tecnología, sus proyectos se adaptarán a las condiciones de la economía actual.
Lo cierto es que el cambio, implícitamente, hace referencia a mejorar lo que se tiene hasta el momento. Tiene un comienzo y un final y normalmente está asociado a proyectos de mejora.
Por el contrario, la transformación refiere a una revisión radical de los modelos de negocio, invitando a las organizaciones a transitar por un nuevo camino cuyo resultado puede no tener nada en común con lo que se venía haciendo hasta ese momento.
¿Qué caracteriza a estos procesos? Según la investigación de Lee Hecht Harrison (LHH), es importante establecer que no todas las organizaciones se encuentran preparadas para enfrentar una transformación.
En ese sentido realizar assessments organizacionales e individuales que entreguen información objetiva sobre las capacidades existentes y sus brechas para iniciar una transformación (migrar desde comercio físico a digital, por ejemplo), resulta fundamental.
En un contexto más amplio, LHH propone un modelo que orienta a los líderes para definir con claridad el tránsito de la organización a través de un proceso transformacional, identificando sus capacidades para apalancarlas sobre los aceleradores que los mismos equipos construyen durante el proceso.
La curva del dolor v/s la curva de ganancia
Los cambios constantes tienden a generar stress en las organizaciones. La presión por hacer de manera diferente lo que antes hacíamos de manera natural hace que las compañías comiencen a desplazarse en una curva de dolor que posee un impacto directo en su productividad.
Sin embargo, si las capacidades son las correctas y el horizonte de objetivos se encuentra claro, paulatinamente esta tendencia se encontrará con la curva de ganancia y se comenzarán a observar los resultados de la transformación. En otras palabras, esos serán los resultados de una nueva organización.
El desafío en este escenario se encuentra en gestionar la capacidad de los líderes para navegar en escenarios de mayor ambigüedad, donde el ensayo y el error, deben ser tolerados dentro de un marco de acción que acote el impacto sobre el modelo de negocios tradicional pero, a la vez, genere las condiciones para el nacimiento de un nuevo modelo.
Si los equipos en una organización tienen tolerancia cero al error, probablemente se vean sometidos a un enorme stress y en ese escenario, las condiciones creadas por el líder para la implementación de una transformación serán la clave para el éxito del proceso.
Familiarizarse con los casos desafiantes y de éxito que han vivido otras compañías es un buen punto de inicio para enfrentar un contexto organizacional en el cual los líderes juegan un rol fundamental.
Trimestralmente, Lee Hecht Harrison se encuentra realizado una publicación que aborda este desafío. Transformation Insights, recoge y analiza testimonios de ejecutivos y empresas que han vivido este tipo de procesos con la finalidad de apoyar a los líderes a construir una mejor perspectiva de negocios.