Tu CV indicas que eres un líder ¿qué opinan tus equipos?
Por William Peters
Una de las características que más destacan los ejecutivos en sus resúmenes profesionales es la capacidad de liderazgo. Normalmente este concepto se utiliza para resaltar una posición donde se ha estado a cargo de personas, pero ¿esta experiencia es suficiente para describir a los líderes?
En los talleres dictados por Vince Molinaro durante su visita a Chile, se realizó un ejercicio donde se interpelaba a la audiencia para que buscarán dos conceptos que para ellos describían la conducta de un líder. En todos los workshops el resultado estuvo asociado a la gestión de equipos bajo los tópicos de motivación, innovación, obtención de resultados, desarrollo de la creatividad, etc.
Con ese largo listado de conceptos, Vince le hizo ver a los asistentes cómo ellos reflejaban las enormes expectativas que existen hoy sobre estos roles. La mayor parte de ellas, eso si, no se encuentran declaradas de forma explícita y por ende, no poseen términos de referencia claros que permitan establecer el alineamiento existente entre esas expectativas y la realidad en el liderazgo de las organizaciones.
¿Eres el líder que crees ser?
De acuerdo a la investigación desarrollada por Lee Hecht Harrison, en Chile el 57% de las organizaciones considera crítico el accountability en el liderazgo pero sólo el 21% se encuentra conforme con este atributo en estos roles. En el mundo está relación es de 72% versus 31%, lo que, en palabras de Molinaro, representa el gap entre expectativas y realidad de los líderes en la actualidad.
Al extender la investigación hacia los equipos, puede observarse que ellos identifican las 5 conductas principales de los líderes que son considerados accountables:
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Dan crédito a los demás por los altos estándares de desempeño
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Comunican eficazmente la estrategia en toda la organización
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Enfrentan problemas complejos y toman decisiones difíciles
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Trabajan de manera colaborativa en la organización
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Expresan optimismo sobre la empresa y su futuro.
Al observar el listado podemos dar cuenta de la relevancia del “cómo” se realiza la gestión, como un atributo emergente que están buscando las organizaciones, algo que ha sido reafirmado por head hunters como Spring, Robert Half, IT Talent y Grupo Avanza, en las charlas Recruiter Spotlight, realizadas recientemente por Lee Hecht Harrison en el marco de su programa de Active Placement.
Actores de bajo performance
En otra dimensión del liderazgo, la investigación de Vince Molinaro indaga sobre cuáles son los aspectos que mayor molestia generan en los equipos cuando se ven enfrentado a líderes mediocres.
Esta es la otra cara de la moneda que, de alguna manera, entrega nuevas pistas sobre el gap de expectativas que existe sobre estos roles. Las conductas con mayor frecuencia nombraron los encuestados, son:
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Culpan a otros
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Son egoístas
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Dan excusas
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Son incivilizados
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Falta de iniciativa
Dichas conductas parecen sobrevivir a los modelos de gestión del talento que se han elaborado para el desarrollo organizacional en las empresas y se han transformado en el driver para que los equipos directivos pongan el acento en el “cómo” deben gestionar sus líderes en la actualidad.