¿Cómo trabajaremos después de la pandemia?
Por Dan Lett, Transformation Insights, LHH
El número de nuevas infecciones por coronavirus se ralentiza y las economías de todo el mundo comienzan a aliviar las restricciones y a planificar la recuperación. La incertidumbre se mantiene y cada vez más se habla sobre cómo se verá el mundo después de la pandemia.
Lo que es seguro, sin embargo, entre toda la incertidumbre, es que estrategias de la fuerza de trabajo requerirán una revisión integral después de la pandemia. El mundo del trabajo antes de la crisis nunca volverá a ser el mismo después.
Según Ricardo Vargas, director ejecutivo de la Iniciativa Brightline y especialista en gestión de proyectos, las personas y organizaciones están sufriendo por igual de la pandemia, no sólo por el continuo riesgo que representa el virus, sino también por la incertidumbre en torno a cómo operaremos en el futuro.
«La peor parte [de la pandemia] para empresas e individuos es la incertidumbre», dijo Vargas en una amplia entrevista con Michelle Anthony, vicepresidenta ejecutiva de LHH y directora de marketing. «Lo que está causando todas las interrupciones es que no sabemos si la próxima semana será mucho mejor, o será mucho peor».
Si el mundo ha cambiado para siempre, ¿qué podemos hacer como organizaciones e individuos para prepararnos para un nuevo sentido de lo normal? Vargas señaló que nuestra mentalidad para entrar en esto es crítica y la controlada relajación de los cierres completos para pasar a reaperturas escalonadas requerirá que todos cambiemos la forma en que vemos el trabajo, nuestras relaciones con nuestros empleados y empleadores, y nuestras carreras.
Hay tres áreas principales que Vargas cree que cambiarán fundamentalmente cuando empecemos a aliviar las restricciones que han sido provocadas por la pandemia:
En el Frente de Liderazgo
Los líderes deben tener empatía por la gente que vuelve al trabajo, señaló Vargas. Este tipo de liderazgo fue encarnado por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que ha utilizado las redes sociales para mantenerse en contacto con sus ciudadanos durante la pandemia. Su disposición a compartir detalles sobre su familia, y su atuendo casual, se han ganado elogios en casa y en todo el mundo. Ella es una líder exitosa porque realmente empatiza con las personas que está dirigiendo.
En el Frente Operativo
A medida que las economías comiencen a reabrirse, existirá la tentación de volver a la operación plena (100%). Organizaciones de todo tipo están siendo aconsejadas para tomar este proceso con calma y resistir la tentación de la estampida. En particular, se recomienda que no se obligue a todos a volver a la oficina de inmediato y al mismo tiempo. Es necesario establecer procedimientos para garantizar que sus oficinas no ayuden en la transmisión de la enfermedad. Si intenta traer a todos de vuelta a la vez, creará más problemas y una mayor probabilidad de infección. Tienes que dejar que la gente se tranquilice de nuevo con la idea de trabajar en un entorno grupal y prepararse para el hecho de que algunos querrán seguir trabajando desde casa. Mantenga una mente abierta y no descarte ningún escenario fuera de control.
En el Frente Estratégico
En lugar de detenerse en los impactos del autoaislamiento y el trabajo virtual forzado, muévase rápidamente para identificar los quick wins: nuevos mercados y oportunidades de negocio que provienen de un mundo dramáticamente cambiado. Tendrás que ser ágil y creativo, y no dejarte llevar por la necesidad de hacer exactamente lo que hiciste antes de la pandemia y de la forma en que lo hacías. Debes ser audaz, pero tener mucho cuidado con los despidos y la reducción de tamaño. Cortar los recursos humanos no te dejará en posición de aprovechar las nuevas oportunidades que surgirán. Concéntrate en crear un entorno de trabajo productivo y animar a su gente a encontrar nuevos procesos, productos y soluciones.