Descifrando el “código de la contratación” Las dos palabras más importantes de una entrevista
Las preguntas que están ocultas son: puede el candidato/a: ¿Ser uno de nosotros? ¿Agregar valor más allá de su trabajo? ¿Ser interesante, versátil/adaptable, articulado, curioso, genuino y agradable?
Estás palabras son: POR EJEMPLO. Como he mencionado anteriormente, la entrevista de “desempate” está basada en su historia personal. A través de sus preguntas, el entrevistador busca llegar a ciertas conclusiones sobre su interés por la compañía y su disposición para desarrollarse profesionalmente en esa organización. La forma como usted exprese curiosidad y ganas de agregar valor a la organización, puede ser uno de los factores más decisivos en el proceso.
Por esto, enfóquese en los “intangibles” para ganar el “desempate” y comunique con ejemplos de su vida, todo lo que usted tiene para adaptarse a esa cultura organizacional. Los ejemplos le facilitan comunicar con claridad su propósito profesional y expresar la pasión por lo que hace. Recuerde que el foco del gerente de contratación es percibir a la persona de una manera integral, por esto indaga acerca de las habilidades comunicativas (incluyendo breves charlas estratégicas). Examina el grado de energía/entusiasmo, carácter y empatía.
Las preguntas que están ocultas son: puede el candidato/a: ¿Ser uno de nosotros? ¿Agregar valor más allá de su trabajo? ¿Ser interesante, versátil/adaptable, articulado, curioso, genuino y agradable?
Cuando en la entrevista de “desempate” las preguntas giran hacia intereses por fuera del trabajo, usualmente hay una razón de peso. Se trata del NEGOCIO. Lo que está en juego es que esa persona traerá TODO de sí misma a la organización, no solo sus competencias laborales.
Si su tiempo libre lo dedica a actividades físicas como: correr, bailar, escalar o nadar; o sus preferencias son más intelectuales y sedentarias como leer o pintar; hable de sus pasatiempos con pasión y entusiasmo. Algo así como: “Me encanta el montañismo, especialmente en lugares de páramo, por ejemplo el mes pasado estuve en un camino precioso lleno de frailejones….”; o “me encanta leer, por ejemplo estoy terminando el último libro de …. y lo que más me ha impresionado de esta obra es ….” Los ejemplos son una forma muy efectiva de mostrar todo lo que usted es, resaltar sus logros y evidenciar la manera como usted conduce su vida laboral y personal.
Por último quiero referirme al Factor Humano. Hace unos años estaba haciendo un tour por una oficina regional de LHH cuando mi anfitrión me llevó a la recepción y me presentó a Nancy como “nuestra ¡Directora de Primeras Impresiones!”. Yo quedé más impresionado cuando constaté que este título también aparecía en su tarjeta de presentación. El mensaje es claro: no existen “personas pequeñas”. En todo lugar, ya sea en una empresa o en un restaurante ¡TODO EL MUNDO CUENTA! Para mí, eso es decencia. Y la decencia debería ser parte de las calificaciones de todo candidato, pues es un atributo del liderazgo que enriquece a la cultura corporativa.
Escrito por: Stephen Harrison