Por qué el café y la simpatía funcionan?
Generalmente la empatía no es considerada una habilidad superior de liderazgo. Sin embargo, una reciente encuesta realizada a empleados de organizaciones en Estados Unidos mostró que muchos gerentes tienen dificultades para conectarse con sus reportes inmediatos. Un 30% de los encuestados describió a estos directivos como personas con un nivel de empatía bajo, un 22% los clasificó como personas con un nivel de empatía medio y un 6% adicional los describió como gerentes “excesivamente introvertidos”, situación que es claramente desafortunada.
Generalmente la empatía no es considerada una habilidad superior de liderazgo. Sin embargo, una reciente encuesta realizada a empleados de organizaciones en Estados Unidos mostró que muchos gerentes tienen dificultades para conectarse con sus reportes inmediatos. Un 30% de los encuestados describió a estos directivos como personas con un nivel de empatía bajo, un 22% los clasificó como personas con un nivel de empatía medio y un 6% adicional los describió como gerentes “excesivamente introvertidos”, situación que es claramente desafortunada.
El liderazgo, no parece ser un ejercicio de sensibilidad o un concurso de popularidad, cuando se trata de lograr objetivos y obtener resultados. Por esto, quién tiene tiempo para tomar un café y ser simpático?
Justamente aquí está el problema. Cómo pueden los gerentes realmente confiar en que están obteniendo lo mejor de su equipo y que lo están dirigiendo para entregar los mejores resultados cuando casi el 60% del personal confiesa no sentirse comprendido por su líder la mayor parte del tiempo? Los individuos que se sienten alejados son empleados no comprometidos. Esta situación tiene un impacto comprobado en el logro de los objetivos de una organización. Varios estudios serios han demostrado que cuando el equipo de trabajo no está comprometido, las ganancias de las organizaciones son 1% a 4% más bajas que las de organizaciones con personas motivadas. Resultados como estos se explican y refuerzan en un estudio de la APA (Asociación de Psicología de Estados Unidos) que muestra que el personal que se siente valorado es más propenso a estar motivado para el trabajo duro y recomendar a su empleador frente a los demás.
En un entorno de trabajo que es ahora más diverso que nunca, tomarse el tiempo para entender y conectar con las personas individualmente, puede ser una de las formas más poderosas para conseguir mejores resultados y eficiencia organizacional. Por esto, un líder consciente, de mente abierta y con habilidades de relacionamiento, puede lograr mayores resultados para la empresa, comparado con los logros de directivos que entablan relaciones frías y forzadas con sus equipos de trabajo.
Escrito por: Helene Cavalli
Foto: Designed by nensuria / Freepik</a>