Agilidad de aprendizaje, factor clave para gestionar el cambio organizacional
Los líderes más efectivos son aquellos que despliegan una alta agilidad en relación con su capacidad de aprendizaje. De hecho la agilidad de aprendizaje es hoy por hoy el mejor indicador para predecir el éxito de un líder, incluso por encima de su experiencia laboral y educación formal. Los profesionales que aprenden ágilmente logran una mayor facilidad de relacionamiento con otros; saben cómo obtener resultados; están orientados a resolver problemas; y a través de la experimentación, asumen el cambio con el deseo de intentar nuevas fórmulas para hacer las cosas. ¿Ha evaluado la agilidad de aprendizaje de su equipo de trabajo?
Los líderes más efectivos son aquellos que despliegan una alta agilidad en relación con su capacidad de aprendizaje. De hecho la agilidad de aprendizaje es hoy por hoy el mejor indicador para predecir el éxito de un líder, incluso por encima de su experiencia laboral y educación formal. Los profesionales que aprenden ágilmente logran una mayor facilidad de relacionamiento con otros; saben cómo obtener resultados; están orientados a resolver problemas; y a través de la experimentación, asumen el cambio con el deseo de intentar nuevas fórmulas para hacer las cosas.
Ha evaluado la agilidad de aprendizaje de su equipo de trabajo?
La Asociación de Psicología Organizacional e Industrial define la agilidad de aprendizaje como “el deseo de una persona por aprender de la experiencia y aplicar estas enseñanzas en otras situaciones”. Esta asociación también explica que los profesionales que aprenden ágilmente, consistentemente exhiben 4 indicadores que sirven para predecir su éxito:
- Son individuos con alto nivel de autoconsciencia y tolerancia.
- Procuran lograr resultados rápidos, siendo flexibles y teniendo capacidad de maniobra, para encargarse de las tareas hasta su terminación.
- Son rápidos mentalmente, por lo que demuestran constante curiosidad y habilidades superiores para resolver problemas.
- Cuentan con buena disposición para el cambio, pues no son personas temerosas. Más bien están en busca de nuevos procedimientos y acogen con agrado ideas innovadoras.
Para medir sus habilidades, en relación con la agilidad de aprendizaje, evalúe cuántas de las siguientes afirmaciones describen su desempeño y el de su primera línea de reporte:
- Asumo control de mi propio desarrollo profesional y encuentro oportunidades tanto para hacer cursos, como para postularme voluntariamente cuando se asignan tareas desafiantes que son transversales a diversas áreas de la organización.
- Pido retroalimentación sobre mi trabajo a mi jefe y a mis compañeros de equipo.
- Tengo la confianza para salir de mi zona cómoda y desafiar el estado de las cosas.
- Como estudiante, fácilmente desarrollo comprensión de nuevos conceptos y tengo el conocimiento y la disposición para hacer frente a problemas y analizar potenciales consecuencias entre las posibles soluciones.
- Transfiero mis aprendizajes sobre un acontecimiento a otras situaciones, con el fin de desarrollar soluciones innovadoras.
- Cuento con un registro tangible de los resultados que he logrado para la organización.
- Busco mentores que me ayuden a identificar los obstáculos que limitan mi habilidad para aprender.
Si ha identificado que muchas de las anteriores afirmaciones son aplicables a su caso o al de su primera línea de reporte, usted y su equipo se encuentran en el camino correcto para lograr una satisfactoria movilidad gerencial de carrera dada su agilidad de aprendizaje. Sin embargo, si usted o sus reportes no se identifican con algunos de los comportamientos descritos, nunca es tarde para ajustar el proceso de desarrollo, a fin de dominar el arte de la adaptabilidad, capacidad cada vez más necesaria en el complejo y cambiante entorno de negocios actual.
Escrito por: Lee Hecht Harrison
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