Ahora es el momento de comenzar a prospectar el talento

03 Aug 2020

Helene Cavalli, VP Thought Leadership, LHH

¿Puedes imaginar un escenario en el cual los solicitantes de un empleo no se encuentren cara a cara con su nuevo empleador hasta después de ser contratados? Josh Brenner si puede hacerlo.

Brenner, el CEO de Vettery (Compañía de reclutamiento), dijo que las herramientas digitales ya habían influido profundamente en las prácticas de búsqueda y contratación de empleo antes del golpe de COVID-19. Las ofertas de empleo, las entrevistas iniciales y las evaluaciones fueron prácticas habituales de realizarse en línea, incluso si el proceso de contratación culminaba en una entrevista cara a cara.

Sin embargo, con la necesidad continua de distancia social y la creciente adopción de un modelo permanente de trabajo en casa, Brenner destacó que hay señales claras de que el reclutamiento y la contratación no pueden volver a las viejas prácticas de alto contacto y cara a cara del pasado.

“Contratación entrante convencional, con sus esfuerzos de equipo en persona y reuniones cara a cara que requieren viajes, simplemente no funcionan en el entorno de hoy”, señaló Brenner. “La pandemia puede tener un efecto duradero en la forma en que interactuamos”.

La evolución de las prácticas de reclutamiento y contratación digital adquirirá cada vez más importancia a medida que más ciudades reanuden sus operaciones en medio de la disminución de los casos COVID-19.

La pérdida de empleo, hasta este punto en la pandemia, ha sido asombrosa. La Organización Internacional del Trabajo, organismo de las Naciones Unidas, cree que sólo en el segundo trimestre de 2020 se perderán 195 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, mientras que algunas industrias son duramente golpeadas# viajes, entretenimiento, petróleo y gas, hospitalidad, minería y manufactura#algunos sectores, los supermercados minoristas, farmacias y comercio minorista en línea, están en una necesidad desesperada de nuevos trabajadores.

En un entorno donde algunas empresas están muriendo y otras están contratando, habrá un nuevo énfasis en la prospección activa de candidatos calificados. Esto requerirá prácticas ágiles e inteligentes de reclutamiento y contratación que profundicen en los datos de candidatos disponibles y conecten a los empleadores con las mejores personas, más rápido. Esas prácticas requerirán casi inevitablemente plataformas digitales.

Sin embargo, el futuro requerirá mucho más que una simple expansión de las bolsas de trabajo en línea. Cada vez más, las organizaciones que necesitan contratar y, en algunos casos, contratar un gran número de personas, van a necesitar herramientas para profundizar mucho más en el grupo de talentos disponible. Ahí deben confiar en cientos de datos clave para las necesidades de un empleador, identificando rápida y precisamente a las personas adecuadas para los trabajos adecuados.

Los métodos de contratación entrantes normalmente no generan candidatos relevantes, con un 80% a un 90% no calificado para el rol anunciado. Si los empleadores están utilizando LinkedIn para obtener talento, se pasa mucho tiempo peinando a través de perfiles y contactando a personas que pueden no estar interesadas.  “Llegar al candidato correcto puede tardar hasta 45 días. Esta falta de eficiencia pierde tiempo y dinero”, señaló Brenner.

Este futuro virtual será difícil para muchas empresas que se han aferrado a los métodos tradicionales de reclutamiento. El cambio podría ser difícil, pero la recompensa enorme. “Los reclutadores quieren hacer el mejor uso de la disponibilidad omnipresente de los datos”, dijo Brenner. “Con más y mejor información, hemos visto los tiempos para llegar a las nuevas contrataciones reducidos en más de la mitad. Los empleadores pueden llegar a los candidatos correctos más rápido y tomar decisiones más rápidamente.”

Análisis de personas

La clave de este enfoque será la utilización de un corredor de talento digital para ayudar a las organizaciones a tomar las mejores decisiones de contratación, más rápido. Brenner dijo que los mercados de contratación del futuro serán administrados por reclutadores digitales que actúan como una extensión del equipo de reclutamiento de una empresa, centrándose en el análisis de personas.

“Estos reclutadores digitales utilizarán cientos de puntos de datos para crear grupos de talentos de candidatos que sean muy relevantes y se adapten a las necesidades específicas de la empresa y el rol”, enfatizó. “Se requiere interacción humana en puntos de contacto críticos para proporcionar a los candidatos un asesoramiento experto que la tecnología no puede ofrecer”.

Post-pandemia

Las organizaciones centradas en el futuro deben considerar mirar más allá de los desafíos actuales y prepararse ahora para lo que está por venir. En este momento, existen formas más eficientes y precisas de obtener candidatos que permiten a los equipos de reclutamiento continuar ocupando roles rápidamente, en cualquier entorno.

Todas aquellas empresas que pierden talento a través de artículos económicos o de otro tipo, tendrán la necesidad de reclutar y contratar no sólo para acomodar su trayectoria a la curva de crecimiento, sino simplemente para volver a su status quo anterior a la crisis. El ritmo de contratación y la competencia por el talento están destinados a ser feroces. El reclutamiento basado en datos puede mejorar drásticamente los resultados y convertir a cualquier empresa en una potencia de reclutamiento.