Cómo establecer el liderazgo en tus primeros noventa días

03 May 2018

MATT RUSSELL

En los últimos 12 meses se han producido algunos de los cambios de liderazgo más importantes en los últimos años con un nuevo presidente de EE. UU. y un nuevo primer ministro en el Reino Unido. Nuestra investigación muestra que el 94% de las organizaciones están experimentando cambios importantes recientes o inminentes relacionados con las personas y este es un problema que no se limita al mundo de la política.

Producto del resultado de los cambios en los liderazgos de alto perfil, nos hemos obsesionado en el cómo liderar y cómo no liderar. También nos hemos acostumbrados a juzgar a los líderes y decidir su legado dentro de períodos de tiempo cada vez más cortos.

Como el Sr. Trump y la Sra. May indudablemente testificarán, ser lanzado en paracaídas como un nuevo líder en una organización puede ser un terreno difícil de navegar. Sin embargo, podría decirse que para los líderes empresariales que no disfrutan del privilegio de un mandato, puede ser incluso más complicado.

Establecer su estilo de liderazgo y visión, así como demostrar sus credenciales dentro de los primeros 90 días, es esencial para cualquier nuevo líder. Validar su posición antes de tiempo crea una base sólida de apoyo y poder, e inspira confianza y seguridad por parte de los trabajadores, algo que ellos buscan en un momento de incertidumbre en la fuerza de trabajo.

La clave para establecer su posición mientras obtiene soporte radica en encontrar el equilibrio entre actuar de manera decisiva para demostrar sus credenciales, sin dejar de ser compasivo con la fuerza de trabajo que ha heredado sus puntos de vista y visiones para su empresa.

Recolectar miedos y ansiedades desde el principio, al tiempo que describes tus planes de una manera clara y coherente, puede ayudar a crear una relación abierta y honesta con tus equipos, lo que posibilita una mayor cooperación.