Desafíos para la retención del talento humano en las organizaciones

En momentos de dificultad económica muchas organizaciones emprenden cambios dramáticos con el fin de reducir la fuerza de trabajo; optimizar la productividad; identificar nuevas eficiencias; contener los costos relacionados con la compensación, los beneficios, la capacitación; mientras adaptan las capas de su estructura para la gestión.

En otras palabras, de aquéllos profesionales qu

13 Dec 2016
En momentos de dificultad económica muchas organizaciones emprenden cambios dramáticos con el fin de reducir la fuerza de trabajo; optimizar la productividad; identificar nuevas eficiencias; contener los costos relacionados con la compensación, los beneficios, la capacitación; mientras adaptan las capas de su estructura para la gestión.

En otras palabras, de aquéllos profesionales que logran sobrevivir a la “tormenta”, se espera que realicen “más con menos”, a menudo repercutiendo en una baja moral, motivación y por último en un bajo compromiso hacia la organización. En esta situación, el reto radica en mantener la fuerza de trabajo, el compromiso, la moral, la motivación, la productividad y el desempeño. Sin embargo, hoy por hoy, las oportunidades de empleo que se cierran en un sector, pueden abrirse en otro o fuera del país, resultando en una mayor disponibilidad de opciones laborales.

En un estudio realizado conjuntamente por el Instituto de Capital Humano (HCI) y LEE Hecht Harrison (LHH) se evidenció que disponer de paquetes de compensación ampliados, mejores beneficios, facilidades para estudiar posgrados, entre otros prácticas ya no es suficiente para retener al talento humano. Se requiere que la empresa ofrezca a cada profesional un apoyo constante durante su gestión; que cuente con formación en liderazgo a través de coaching y mentoring; que tenga acceso a oportunidades integrales y transparentes de movilidad lateral, todo esto unido a planes de gerencia de carrera que le permitan identificar su potencial y alinearlo con los objetivos de la empresa para la que trabaja.

En este sentido, así haya o no recuperación económica en el horizonte inmediato, cada vez más los profesionales están buscando nuevas oportunidades para su carrera, de manera que puedan satisfacer sus necesidades por alcanzar un mejor balance personal y profesional. Todo esto va más allá de considerar solo el paquete de compensación. Se relaciona con la posibilidad de tener un crecimiento profesional más consistente y contar con más opciones de desarrollo para acceder a oportunidades que les permitan avanzar.

Por esto, si las empresas desean continuar siendo competitivas en entornos difíciles, deben considerar adaptar sus estrategias de capital humano para que respondan a los desafíos de retención del talento clave para la organización. Esto, a través de programas orientados a conectar los dos lados de una misma moneda.

Por una parte, buscando que los profesionales puedan identificar sus talentos, aptitudes, logros y aspiraciones dentro de su campo profesional y alinearlos con los objetivos del negocio. Simultáneamente, asumiendo la formación de líderes capaces de participar en el desarrollo de sus colaboradores, lo que permita que estos conecten y amplíen sus habilidades en sintonía con los objetivos del negocio, para así lograr una relación mutuamente satisfactoria.

Escrito por: Lee Hecht Harrison

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