El valor de la resiliencia en los líderes y equipos durante la Pandemia
Liliana Chahuán, Solutions Director LHH
La crisis del Covid – 19 evolucionó tan rápido que su efecto nocivo para la salud pública de los países se traspasó a todos los ámbitos de la vida de las personas. Las empresas tuvieron que abrazar la transformación y reorganizarse para desarrollar nuevos modelos de negocio, cambios en sus jornadas y habilitar las condiciones necesarias para implementar el teletrabajo.
En Chile, al igual que en otros 60 países, hemos generado y facilitado en formato nonprofit encuentros virtuales con equipos de recursos humanos, comités ejecutivos y equipos de líderes de diferentes organizaciones, que nos ha permitido establecer contextos comunes por los que han estado pasando los equipos.
Algunas de los aprendizajes recogidos de esas conversaciones, son:
- Aumento notorio de la carga laboral.
- Inicialmente un desbalance y desorientación al momento de replicar los procesos presenciales a digitales.
- Aumento en niveles de estrés, por el tiempo utilizado en quiebres comunicacionales o descoordinaciones.
- El rol de los líderes se ha enfocado a tres ámbitos de gestión: facilitar la autonomía de los colaboradores descentralizando la toma de decisiones, conectar a la organización con la labor de sus equipos y mantener altos niveles de comunicación gestionando los flujos de información hacia adentro y afuera.
- Las áreas de Recursos Humanos sienten que están cumpliendo un rol estratégico en esta crisis, generando soluciones para mantener a las organizaciones en movimiento. Esto las ha desafiado a salir de sus zonas de confort para empujar la agilidad en la toma de decisiones en el resto de las áreas.
- Los testimonios reafirman la importancia de los valores de las organizaciones en una crisis como la actual. Este aspecto de la cultura es presentado como una de las mayores fuentes de compromiso frente a la incertidumbre.
- La diversidad e inclusión ha sido clave para mantener el equilibrio de los equipos. Quienes poseen mayor experiencia se han energizado con las generaciones más jóvenes y, a su vez, les han transmitido perspectiva y acciones de autocuidado para enfrentar la crisis.
La resiliencia es la capacidad que poseen las personas y los equipos, de reponerse de las situaciones adversas, generando las fortalezas necesarias para volver a funcionar mejor que antes. Junto a otras habilidades como la Inteligencia Emocional, es considerada una de las claves para la gestión exitosa de los nuevos modelos de negocios. La pandemia del Covid – 19, le ha permitido a los equipos poder familiarizarse con ella y esto, sin duda, abrirá espacios para avanzar en renovadas herramientas de gestión organizacional acordes a los desafíos de futuro.