Gut Check: Amas a tu negocio y a tu industria?
Gran parte de los líderes de negocios con los que trabajo están satisfechos con ser exitosos en una industria. Pero lograr el éxito en múltiples industrias, sólo es posible para unos pocos. Sylvain Toutant es uno de ellos. Tuve el privilegio de trabajar con él durante un tiempo, y siempre me impresionó su capacidad de involucrarse en compañías de rubros totalmente distintos y obtener logros y éxito en cada una de ellas. Se tratare de una papelería mayorista, una empresa líder de café o un fabricante de cajas, Toutant tenía la inigualable habilidad de impulsar el éxito contagiando una sensación de emoción y pasión por el negocio a empleados y clientes.
Gran parte de los líderes de negocios con los que trabajo están satisfechos con ser exitosos en una industria. Pero lograr el éxito en múltiples industrias, sólo es posible para unos pocos. Sylvain Toutant es uno de ellos. Tuve el privilegio de trabajar con él durante un tiempo, y siempre me impresionó su capacidad de involucrarse en compañías de rubros totalmente distintos y obtener logros y éxito en cada una de ellas. Se tratare de una papelería mayorista, una empresa líder de café o un fabricante de cajas, Toutant tenía la inigualable habilidad de impulsar el éxito contagiando una sensación de emoción y pasión por el negocio a empleados y clientes.
Eso mismo intentó hacer en la empresa de bebidas (té, su producto principal), con base en Toronto, DAVIDsTEA, la cual, a partir de su aporte, está convirtiéndose en una poderosa marca americana. Cómo es que Toutant se involucró en el negocio del Té? Porque le llamó la atención que sus hijos le hablaran sobre el té y sus sabores, e incluso que los productos salieran en varios reportajes de tv. “Algo raro ocurre aquí. Nadie habla del té, excepto señoras mayores o cuando uno invita a su madre”, pensó. Desde ese entonces investigó sobre la empresa y descubrió que la industria del té mueve más de $44 billones a nivel mundial y la cifra crece año a año. Luego del agua, es la segunda bebida más popular del mundo; tornándose popular entre la llamada generación “millenial”, target clave de este producto.
Como por obra del destino, lo contactaron los fundadores de DAVIDsTEA para que los asesorara y condujera su compañía a otro nivel. Y, una vez más ¡Lo hizo!
El año pasado, Toutant y su equipo colocaron exitosamente la marca en la bolsa y continúan expandiendo los puntos de venta en todo América del Norte. También están desarrollando una fuerte estrategia multinivel.
Cuál es la fórmula del éxito de Toutant?
“Tienes que amar tu negocio y tu industria”, afirmó con entusiasmo casi infantil. Seguí indagando para tratar de comprender a qué se refiere con “amar tu negocio” y explicó que, para él, comienza con una verdadera pasión por servir a los clientes de manera significativa. “Tienes que tener curiosidad acerca de su comportamiento y comprender sus necesidades (esto es fundamental para su enfoque de liderazgo). Tienes que estar absolutamente comprometido en crear valor único para los clientes”.
DAVIDsTEA puso en marcha las ideas de Toutant’s mediante su misión de infundir alegría a la vida de las personas. Esa es la clave y el lema por el que se rige la empresa. La alegría de Toutant es palpable. Incluso al teléfono: hablábamos mientras él conducía hacia una de las tantas sedes de Estados Unidos, y podía notarse su excitación por recibir nuevos clientes que se irían felices de probar una de sus tazas de té (o algún otro de sus productos). Pero esa alegría también es notable en otros niveles: en la tienda, con los empleados jóvenes, la energía que aportan se contagia.
Toutant relató una historia personal sobre la que se basa su enfoque sobre el liderazgo: “Mi padre era empleado, mejor dicho, trabajaba (si se le puede llamar trabajo), en una fábrica y lo veía regresar día tras día agobiado por su labor. Jamás mostraba entusiasmo por su empleo. Me prometí que jamás dejaría que me pasara lo mismo. Por lo que, ya desde joven me aseguré de encontrar pasión en cualquier empleo que tuviera; y para obtenerla se empieza por amar el negocio en el que uno está”.
En el GutCheck de esta semana preguntamos: ¿Amas tu negocio y tu industria?
Fuente: Vince Molinaro – Global Managing Director, Strategic Solutions Lee Hecht Harrison; Vocero y autor bestseller según el New York Times del libro “El Contrato de Liderazgo”
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