LHH Trends: Crear una comunidad de líderes para la transformación

19 Jun 2019

“Hoy los líderes no pueden ejercer su rol de manera vertical porque el éxito de un proceso de transformación se encuentra apalancado sobre el trabajo en red”. Con este análisis Carolina Guerino, Directora de Talent Development Lee Hecht Harrison(LHH), dio inicio al segundo LHH Trends 2019 “Crear una Comunidad de Líderes para la Transformación”, frente a 50 altos ejecutivos de diversas empresas.

El encuentro abrió un espacio de diálogo acerca de las tendencias que hay detrás de las transformaciones que están experimentando las organizaciones.

Durante su exposición, Guerino indicó que el 74% de los CEO busca ser un disruptor en su sector, pero el 45% aún tiene dificultades para comprender por qué la generación millenial no diferencia entre sus intereses personales y los de los clientes. Es decir, el calce con su marco valórico no distingue consumidores de trabajadores, lo que sin duda desafía a las organizaciones a desarrollar una propuesta de valor coherente en ambos sentidos.

Además hoy las expectativas existentes sobre los roles de liderazgo se traducen en las inquietudes presentes en este nivel de gestión. En efecto, según un estudio de LHH el 72% de los CEO piensa que los próximos 5 años serán más críticos que los últimos 50 para su industria y el 62% de ellos señala estar enfrentando situaciones nuevas para ellos (sin precedentes en su experiencia de gestión).

Asimismo, el 86% reconoce que la magnitud de los cambios que están enfrentando en la actualidad sus compañías es considerablemente mayor a lo que venía sucediendo en los últimos tres años.

Finalmente, el 63% de los CEO cree que la transformación en sus compañías va a tener un impacto significativo en la capacidad de liderazgo de sus organizaciones.

 

Una mirada a la transformación

Los procesos transformacionales que viven hoy las organizaciones poseen algunos sesgos desde el punto de vista analítico. El primero es centrar todo el foco de atención en lo digital (desarrollo tecnológico). Sin duda, este es un elemento gatillante, pero es importante ver que a nivel de la organización, lo más relevante se encuentra en “dejar de hacer lo que hacíamos bien” para conseguir construir sostenibilidad en el futuro con “algo distinto”.

En la exposición de Carolina Guerino, se detalló el impacto de este proceso en las capacidades que hoy deben tener los líderes. Entre las más destacadas -señaló la consultora- se encuentra la habilidad de imaginar el futuro de la organización y gestionar un negocio de dos velocidades: 1° el legado que está generando los resultados y la organización que saldrá a luz como resultado de la transformación.

Una de las diferencias principales entre cambio y transformación, es que el primero tiene un inicio y un final, por lo que se asocia mayoritariamente a la mejora continua. La segunda, por su parte, traza una línea hacia un futuro mucho más incierto que puede resultar en algo totalmente distinto de lo que veníamos haciendo.

Desde ahí que a los líderes se les solicite hoy tener las habilidades de comunicación para sostener el compromiso de los equipos en ambientes de alta ambigüedad e incertidumbre, donde se deben administrar una serie de cambios en simultáneo.

Es este uno de los principales impactos de la transformación: la arquitectura organizacional se ha ido moviendo desde una pirámide, donde pocos concentran el conocimiento para la toma de decisiones, a una esfera en red, donde es necesario contar con una comunidad de líderes.

Este último punto, que dio el título a la charla de LHH liderada por Carolina Guerino, presenta tres desafíos clave para las compañías: 1) En Chile el 57% de las empresas considera crítico el accountability de sus líderes, pero solo el 21% se encuentra conforme con este atributo. 2) El 49% de las compañías ha establecido expectativas claras sobre el liderazgo (términos de referencia) y 3) solo el 20% tiene el valor para enfrentar a los líderes mediocres e irresponsables (tomar decisiones difíciles).

En último término, una parte importante del éxito de una transformación se encuentra asociada a la capacidad de crear una comunidad de líderes que pueda navegar correctamente la nueva arquitectura en red y que pueda sostener el compromiso de los equipos en ambientes volátiles.

¿Cuáles son las características de esos líderes (con accountability)?: 1) dan crédito a los demás por los altos estándares de desempeño, 2) enfrentan problemas complejos y toman decisiones difíciles, 3) comunican eficazmente la estrategia en toda la organización, 4)expresan optimismo por la empresa y su futuro y 5) demuestran claridad sobre las tenencias de su entorno empresarial.

 Takeaways:

Abordar hoy en día la transformación organizacional de los negocios requiere una mirada amplia, que vaya más allá de las palancas tecnológicas. En este mundo dinámico, el desafío adaptativo de los equipos requiere de un nuevo tipo de liderazgo que pueda desenvolverse en espacios de mayor colaboración para transmitir propósito y construir compromiso.