LHH Trends: Transformar para lograr en los negocios actuales
LHH Trends: Transformar para lograr en los negocios actuales
Santiago, Chile
09 de mayo de 2018
Con la presencia de más de 50 gerentes generales y de recursos humanos, se realizó el nuevo LHH Trends de 2018 “Transformar para lograr, pensar el negocio para acelerar su crecimiento”. El encuentro de negocios organizado por Lee Hecht Harrison (LHH), contó con un panel integrado por Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens Chile y José Miguel Berguño, VP Personas y Desempeño SQM.
Gran parte de las empresas se encuentran viviendo un proceso de transformación en la actualidad. La competencia global y la economía digital las han llevado a repensar su forma de hacer las cosas. Taxis, hoteles, bancos y toda clase de compañías han debido cambiar sus procesos para ajustarlos a nuevos consumidores más exigentes.
¿Cuál es la clave para enfrentar una transformación exitosa en este escenario? El compromiso de sus equipos.
Esta fue la temática que dio inicio al pasado LHH Trends y que fue discutida desde la experiencia de Siemens Chile y SQM. El encuentro de negocios comenzó con la exposición de Liliana Chahuán, Directora de Soluciones de Lee Hecht Harrison, quien abordó las diferencias entre el cambio y la transformación en las organizaciones.
Chahuán, señaló que es importante tener presente que “no todo cambio es una transformación pero si toda transformación implica numerosos cambios simultáneos”, para graficar cómo este fenómeno impacta el modelo de negocio (estrategia), la operación, la digitalización y la transformación de la fuerza laboral de las empresas.
En el éxito de este proceso, enfatizó que es clave fortalecer el compromiso de los equipos para entregarle sostenibilidad a la transformación.
Para conseguir este objetivo es fundamental “visualizar la transformación como una aventura, hacer que los líderes se involucren más allá de lo normal en ella, dedicar tiempo a las discusiones bidireccionales con todos los actores y dejar espacio a las contribuciones de los trabajadores durante la implementación”, indicó Chahuán.
SQM y Siemens: transformación desde la co-construcción
Cuando Juan Ignacio Díaz asumió como CEO de Siemens Chile realizó 3 preguntas a todos los miembros del equipo:
- ¿qué es lo que te motiva?
- ¿por qué Siemens y no otra empresa?
- ¿qué visión tienes de los líderes de la organización?
El proceso, que realizó a grupos de 20 personas, le tomó aproximadamente 8 meses y le sirvió para entender que sus colaboradores sentían que estaban en una compañía desafiante, con prestigio internacional, donde buscaban mejorar su calidad de vida, desarrollarse profesionalmente y ser parte del propósito (energizar Chile, contribuir con la salud en el país, entre otros).
Como resultado de este ejercicio, Siemens construyó un sistema de home office para todos sus colaboradores 2 días a la semana, acortó la jornada de los viernes hasta las 14:00hrs. y cambió el tablero de evaluación de desempeño dejando un 50% para el “qué debían hacer” (KPI) y un 50% para el “cómo debían hacerlo”.
“Con la reflexión interna llegamos a la conclusión que “el mundo es un lugar sorprendente y todas las personas deberían tener la oportunidad de conocerlo”. Óscar Gálvez, HR Manager Viajes Falabella. Participante del LHH Trends.
Esta experiencia la vivió SQM con la implementación de la metodología Lean.
Según José Miguel Berguño, la decisión de optimizar la forma como estaban operando, tuvo directa relación con la idea de generar un compromiso mayor entre el trabajador y la organización, en un contexto de reducción de costos propio de la minería.
El impacto de esta definición implicó descentralizar la toma de decisiones y entregarle mayor autonomía a los mandos medios y operadores de SQM. “Esto significa que el jefe debe ir a la operación a ver el tablero de objetivos que diseñan los equipos en cada una de las zonas de la faena y no al revés”, señaló Berguño.
“Creo que debemos poner mucha atención en el rol de los mandos medios en los procesos de transformación, especialmente en la minería. Ellos son los que pueden orientar de mejor forma a los equipos”, Claudia Vélez, Gerente de Recursos Humanos. Asistente al LHH Trends.
La transformación también ha significado que los gerentes deben reaprender las características de su rol, pasando desde las tareas exclusivas de control a un ejercicio como facilitador del desarrollo de los equipos.
El encuentro culminó con un diálogo abierto con los asistentes donde se pudo conocer la perspectiva de empresas de diferentes sectores, quienes intercambiaron experiencias de transformación y compromiso de los equipos con los panelistas.
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