Desarrollo de Talento

20 Jan 2025

Principales Tendencias de Outplacement para este 2025: La Tecnología al servicio del Toque Humano

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Las Renuncias han Disminuido, pero la Retención de Talento debe ser la Prioridad

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Principales Tendencias de Outplacement para este 2025: La Tecnología al servicio del Toque Humano

20 Jan 2025

Por: Greg Simpson

Tiempo de lectura 5 min

En LHH, creemos que el sector de Outplacement seguirá evolucionando en 2025. Si bien los avances en IA y herramientas digitales dominan la conversación, la necesidad de conexión humana sigue siendo fundamental para apoyar a las personas a través de las transiciones profesionales. A partir de nuestros conocimientos y experiencias de los clientes, estas son las principales tendencias que vemos que darán forma a la recolocación para este año.

1. Un posible cambio económico y un reajuste laboral

Se espera que las desvinculaciones y los cambios en la fuerza laboral continúen en 2025 a un ritmo similar al de 2024. Los trabajadores afectados por estos cambios tendrán que cambiar a nuevas trayectorias profesionales sostenibles, por lo que, mientras el desempleo siga siendo bajo, todavía puede ser difícil encontrar un trabajo.

Esta paradoja refleja un realineamiento de habilidades y oportunidades. Muchos roles están desapareciendo o transformándose, dejando a los trabajadores sin preparación para puestos emergentes. Los solicitantes de empleo se enfrentan a desafíos para navegar por este panorama en evolución, lo que conduce al subempleo y la frustración.

Las personas necesitan adaptarse, recapacitarse y reposicionarse para cambiar de rol. Las soluciones de recolocación deben abordar no solo las estrategias prácticas de búsqueda de empleo, sino también las luchas emocionales y basadas en la identidad de la transición profesional.

2. Los experimentos de coaching con IA empiezan a cobrar protagonismo

Si bien es posible que el coaching basado en IA no madure completamente en 2025, esperamos una experimentación significativa.

  • Ventajas de la IA: Las herramientas de IA pueden integrarse e iterar en todas las metodologías de coaching, desde la terapia cognitivo-conductual hasta el asesoramiento profesional, adaptándose en tiempo real a las necesidades individuales. A diferencia de los coaches humanos, la IA se basa en un conocimiento vasto y en evolución para proporcionar  una orientación coherente y fiable a escala.
  • El Elemento Humano: Sin embargo, la IA no puede reemplazar la empatía, la confianza y la motivación que brindan los coaches humanos. Las transiciones de carrera son eventos profundamente emocionales. Un coach capacitado puede ofrecer validación y apoyo durante este momento crítico de una manera que la tecnología no puede replicar.

Es probable que el futuro de la recolocación combine la escalabilidad de la IA con  el coaching centrado en el ser humano, lo que garantizará que los solicitantes de empleo reciban asesoramiento práctico y apoyo emocional.

3. El mercado laboral oculto sigue siendo clave

A pesar de los avances en las plataformas de empleo, solo el 20% de los puestos se cubren a través de publicaciones. La mayoría de los trabajos se aseguran a través de conexiones personales y referencias en el mercado laboral oculto.

Muchos puestos se crean pensando en personas específicas. Los gerentes, particularmente en el liderazgo, a menudo confían en sus redes cuando cubren roles, mucho antes de que se publiquen formalmente.

Para los solicitantes de empleo, esto subraya la necesidad de priorizar la creación de redes y la visibilidad. Los proveedores de Outplacement deben equipar a las personas con herramientas para aprovechar estas oportunidades no anunciadas, enfatizando la importancia duradera de las conexiones humanas.

4. Movilidad interna: Construyendo una cultura, no solo tecnología

La movilidad interna se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones que buscan retener y hacer crecer el talento. Si bien han surgido muchas plataformas SaaS para respaldar estos esfuerzos, su efectividad a menudo se queda corta sin un cambio cultural que las respalde.

La brecha tecnológica

Los sistemas de movilidad interna permiten a los colaboradores mostrar sus habilidades y explorar nuevas oportunidades dentro de la organización. Sin embargo, una investigación de LHH revela que solo  el 8% de los empleados utilizan activamente estas plataformas para buscar nuevos roles, mientras  que el 47% busca oportunidades externas. Esta desconexión pone de manifiesto las limitaciones de confiar únicamente en la tecnología para impulsar un cambio significativo.

Superar las barreras a la movilidad

 Un desafío importante es la resistencia de los gerentes. La investigación de LHH muestra que solo  el 46% de los empleados sienten que sus gerentes apoyarían su cambio a otro rol dentro de la empresa. Este «acaparamiento de talento» sofoca la movilidad e impide que las organizaciones aprovechen plenamente su reserva de talento interna.

Más allá de la tecnología: Un cambio cultural

Las organizaciones deben ir más allá de la implementación de tecnología y fomentar una cultura de movilidad que promueva la colaboración, la transparencia y la confianza. Los gerentes deben adoptar la idea de que desarrollar y compartir el talento beneficia a toda la organización, no solo a los equipos individuales.

La oportunidad que se avecina

Con el equilibrio adecuado entre tecnología y cultura, las organizaciones pueden desbloquear la innovación, mejorar la retención y crear vías para que los colaboradores prosperen. La movilidad interna no se trata solo de cubrir roles, sino de crear una fuerza laboral dinámica lista para enfrentar los desafíos del mañana.

5. Escalabilidad sin perder el toque humano

La necesidad de soluciones escalables impulsará la innovación en 2025. De manera similar a cómo los seminarios web y herramientas como Zoom hicieron que el coaching profesional fuera más accesible, las nuevas tecnologías deben lograr un equilibrio entre la eficiencia y la personalización.

Las herramientas y plataformas digitales impulsadas por la IA pueden complementar, no reemplazar, a los coaches humanos. La combinación de la tecnología con el apoyo emocional de la interacción humana garantizará que las soluciones sigan siendo escalables y eficaces.

Las Renuncias han Disminuido, pero la Retención de Talento debe ser la Prioridad

13 Nov 2024

El ritmo de las renuncias se ha ralentizado, y los datos de la encuesta de 2024 de Adecco Group muestran que el 83% de los trabajadores planea permanecer con su empleador actual. A primera vista, esto parece una gran noticia para la retención de talento. 

Cuando la retención de los empleados es saludable y no corren con el riesgo de perder a sus principales talentos, es más fácil para las organizaciones planificar de manera más efectiva. Pero la investigación también muestra que este cambio en el sentimiento de los colaboradores es frágil, impulsado más por una sensación de «más vale diablo conocido que diablo por conocer», que por un optimismo sobre sus empleadores o entusiasmo por sus roles actuales.

Al mismo tiempo, las desvinculaciones continúan en toda la economía, siendo el sector tecnológico el que se ha visto especialmente afectado (algunos informes dicen que el sector ha perdido 124.000 trabajadores solo este año). Sin embargo, las desvinculaciones no se han limitado a la tecnología: cada una de las «cuatro grandes» consultoras ha anunciado desvinculaciones durante 2023 y 2024.

Esto ha llevado a que haya más talento en el mercado de lo habitual, con más solicitudes para cada puesto y una competencia feroz. Esto hace que los colaboradores estén reacios a cambiar de trabajo, ya que temen el complicado panorama de la contratación, pero el miedo nunca es una base sólida para la retención del talento.

Esto significa que, si los empleadores descuidan la retención del talento, corren el riesgo de sorpresas no deseadas y potencialmente críticas en el futuro. En su lugar, las organizaciones deben redoblar y reenfocar sus esfuerzos de retención para conectarlos con las necesidades específicas de los trabajadores. Pero ¿cuáles son esas necesidades y cómo pueden los líderes estar preparados para abordarlas?

Los empleados buscan estabilidad

Aunque los trabajadores se quedan en su lugar de trabajo por ahora, es porque sienten que factores externos les impiden considerar un cambio. Más de la mitad (52%) de los colaboradores dijeron que factores como el clima económico (23%) y las oportunidades limitadas dentro de sus propias industrias (20%)les impedían dejar sus funciones actuales, mientras que el 51% citó un «miedo a lo desconocido».

Este malestar fue aún mayor en las industrias que experimentaron una mayor disrupción de la digitalización, la automatización y la IA, incluidas las de marketing (57 %), finanzas (57 %), contabilidad (56 %) y TI (56 %).

La investigación de LHH sugiere que los colaboradores tienen buenos motivos para sentirse incómodos. El Informe de Tendencias de Outplacement y Transición Profesional 2024 de LHH encontró que el 73% de las organizaciones están considerando o llevando a cabo desvinculaciones.

Para estos colaboradores, la estabilidad y la certidumbre son la prioridad, y esperan que sus empleadores les ayuden a tranquilizarlos a través de oportunidades de mejora de habilidades y avance profesional. Esta investigación encontró que las estrategias de retención de los empleadores se están reinventando para satisfacer estas necesidades de manera más consistente, poniendo la progresión y el desarrollo de los profesionales en el centro del escenario.

Es probable que este nuevo enfoque sea crucial para la retención en los próximos años, ya que aborda directamente uno de los principales impulsores de la deserción. De hecho, del 51% de los participantes en el estudio citado en The Great Potential, dijeron que, si se quedan en sus trabajos lo hacen bajo la condición de progresión profesional y mejora de habilidades:

  • El 50% dice que su empleador es responsable de ayudarlos a comprender la naturaleza cambiante de los trabajos.
  • El 42% dice que las organizaciones son responsables de asegurarse de que sus habilidades sean relevantes para el futuro.

Los líderes tienen la oportunidad de impulsar la retención del talento y atraer a «candidatos pasivos»

Los mejores talentos siempre son un riesgo de fuga, por lo que los líderes no deben dar por sentado el deseo de estabilidad de los miembros del equipo. No es que carezcan de confianza en sí mismos: el 61% confía en que sus habilidades son transferibles a otras industrias. Básicamente, están «esperando su momento», ya que el 86% dijo que, si dejaran sus trabajos actuales, confían en que podrían encontrar un nuevo trabajo dentro de seis meses.

Los colaoradores no solo confían en sus habilidades, sino que también están abiertos a nuevas oportunidades, especialmente aquellas que los empoderan con el desarrollo de habilidades, incluso si no las están persiguiendo activamente en este momento. La verdad es que descubrimos una importante «reserva de talento pasivo» que está abierta a oportunidades si eso significa aprender nuevas habilidades:

  • El 47% de los colaboradores están considerando al menos puestos de trabajo vacantes.
  • El 33% piensa en sus planes de carrera diaria o semanalmente.
  • El 72% contempla sus planes de futuro, como su próximo trabajo, su re-capacitación y la mejora de las habilidades, al menos trimestralmente.

Esto presenta una oportunidad para que los empleadores retengan a los mejores colaboradores y aprovechen ese grupo «pasivo» de talento al aumentar sus esfuerzos de mejora de habilidades, capacitación y desarrollo profesional.

Conviértase en un empleador referente al invertir en sus colaboradores

Puede parecer trillado señalar que invertir en sus empleados es la herramienta de retención más poderosa a su disposición, pero vale la pena decirlo de todos modos, sobre todo porque lo que eso significa varía mucho entre organizaciones y sectores.

Por ejemplo, no todos los empleadores son capaces de abordar el deseo de un salario más alto y un trabajo flexible, a pesar de que son las dos razones más comunes para permanecer en un trabajo (Informe de tendencias de recolocación y movilidad profesional 2024 de LHH).

Pero, entre sus cinco razones principales para permanecer en los puestos de trabajo actuales, los colaboradores valoran una cultura que respalde su necesidad de crecimiento y progreso. Esto es algo que todos los empleadores pueden abordar, con la estrategia correcta.

¿Por dónde empezar? Bueno, el área obvia es la mejora de las habilidades de los empleados en áreas de adaptabilidad digital. A medida que la IA y el aprendizaje automático continúan automatizando las tareas rutinarias, los colaboradores de hoy están dispuestos a adoptar la tecnología en sus funciones actuales y, por supuesto, en las próximas.

En el último informe de Tendencias de la Fuerza Laboral de LHH, el 65% de los empleados encuestados nos dijeron que la digitalización tendrá un impacto positivo en sus trabajos.

Incluso los empleados sin habilidades técnicas duras en áreas como la informática o el análisis de datos pueden mejorar sus habilidades para trabajar bien con las tecnologías en evolución.

Hay colaboradores dispuestos a acelerar su transformación digital más que otros. Para empezar, identifica el talento con habilidades blandas como:

  • Adaptabilidad
  • Creatividad
  • Pensamiento crítico
  • Resolución de problemas
  • Buenas habilidades de comunicación verbal y escrita

Estos empleados tienen sólidas cualidades fundamentales, listos para aprender y aplicar las habilidades técnicas emergentes. Así que, ¡aprovecha la oportunidad!

Mantén a los colaboradores comprometidos a través de conversaciones profesionales regulares y productivas

Si bien el desarrollo de los empleados es fundamental para sus esfuerzos de retención, en estos días rara vez es lineal. Con cambios constantes en los roles y responsabilidades impulsados por avances tecnológicos disruptivos, las trayectorias profesionales de hoy en día son cualquier cosa menos tradicionales o sencillas.

Asegúrese de que sus empleados tengan una sensación de crecimiento constante con una cultura que fomente el coaching regular y las conversaciones profesionales productivas.

Desarrollo profesional en acción: cómo ayudan los Assessments

Para aprovechar al máximo el poder del aprendizaje y el desarrollo para mejorar la retención, no basta con ofrecer una variedad de opciones de capacitación. Los trabajadores necesitan apoyo para identificar las habilidades que tienen, así como las habilidades que necesitarán a medida que se desarrolle el futuro.

Pedir a las personas (y a sus jefes) que identifiquen sus propias habilidades es un paso importante, pero debería ser solo una parte del proceso. Una evaluación empírica más exhaustiva ayuda a su personal a desarrollar una visión imparcial de sus fortalezas, su potencial y la transferibilidad de sus habilidades.

Eso no es para disminuir el rol de los gerentes. Sigue siendo vital mantener conversaciones regulares, empáticas y sinceras con los colaboradores sobre las habilidades que necesitan mejorar y aprender a crecer en su puesto actual o transferirse a uno nuevo. Estas conversaciones serán más efectivas cuando estén respaldadas por los conocimientos de las evaluaciones.

Además, los empleados necesitan que los gerentes y los líderes empresariales les aseguren que su voluntad de adaptación no solo es apreciada, sino esencial para lograr la visión de la organización.

El Global Account Director de LHH, Gavin Donaldson, está de acuerdo, pero va más allá. «Creo que corresponde a los equipos de Aprendizaje y Desarrollo y Recursos Humanos crear unidad entre la estrategia, el liderazgo y los colaboradores. Es vital que cualquier persona que ocupe cargos de desarrollo de personas o liderazgo lo sepa, pero más importante aún, es que dirija dicha actividad en función de la dirección de la organización».

Grandes conversaciones profesionales: cómo se ve una estrategia de retención de talento en la práctica

En LHH, apoyamos a miles de líderes para que entiendan qué los hace hacer lo que hacen. Pero solo un subconjunto de líderes tiene los rasgos de comportamiento necesarios para tener grandes conversaciones profesionales. La investigación de LHH ha encontrado qué rasgos marcan la diferencia y cuántos líderes los emplean activamente.

Durante el último año (de julio de 2023 a julio de 2024), evaluamos a 3.775 líderes en todo el mundo. Nuestra investigación y análisis se centraron en las preferencias de comportamiento, por lo que es importante tener en cuenta que nuestros datos no nos dicen en qué son buenos o malos los líderes, sino cuáles son sus comportamientos preferidos en una variedad de situaciones. Descubrimos que los líderes más exitosos en esta área demostraron empatía, confianza, calma y cuidado.

Solo el 25% de los líderes demuestran una alta preferencia por la empatía

El impacto positivo de los líderes con empatía ya es bien conocido, incluido su rol en el impulso de la retención. En resumen, los talentos valoran a los líderes que los entienden a fondo y son conscientes de cómo la individualidad única de cada persona contribuye a la organización.

Un estilo de liderazgo empático ayuda a establecer que los líderes y los colaboradores están del mismo lado, con los mejores intereses de cada uno en el corazón. A su vez, esto ayuda a crear conversaciones profesionales en las que ambas partes se comprometen a mejorar, sin culpa ni actitud defensiva.

El 43% tiene una preferencia moderada o baja por demostrar confianza

La confianza surge en parte de la empatía, pero debe ser atendida, ya que actúa como base para que los líderes entrenen a sus equipos. Un bajo nivel de confianza significa perder oportunidades para construir relaciones auténticas con los miembros del equipo, lo que a su vez significa que los líderes no estarán al tanto de los planes de salida de sus mejores talentos.

Si bien la confianza a veces es difícil de definir y a menudo es una calle de doble sentido, la investigación de David Hornsager sobre el tema hace un gran trabajo. Además de los 8 pilares de la confianza, dice que «la confianza afecta a todos los aspectos de los negocios. Si no se confía en un líder, la satisfacción de los clientes y colaboradores disminuye. Si se confía en una marca, los ingresos y la retención de empleados aumentan. En ambas situaciones, la confianza es lo primero que cambia».

El 49% muestra solo una preferencia baja o moderada por la calma.

La importancia de la calma varía según el propósito de la organización y su cultura, pero en términos generales, la calma fomenta una comunicación más abierta (especialmente en tiempos difíciles). Un comportamiento tranquilo hace que un líder sea más accesible, lo que puede aumentar la conciencia de los líderes sobre los riesgos de deserción tempranamente.

De manera más positiva, el 67% de los líderes demuestran una preferencia de moderada a alta por ser solidarios

Esta investigación muestra que los líderes no tienen miedo de conectarse con su equipo no solo como compañeros de trabajo, sino como personas. Este es un primer paso fundamental para establecer una mayor confianza y empatía y ayuda a fomentar un espíritu de apoyo.

«En general», dice Rob Read, Head of Assessments Solutions de LHH, «nuestra investigación sugiere que alrededor de la mitad de los líderes actualmente no expresan preferencias de comportamiento clave que hemos identificado como apoyo al desarrollo y la retención de relaciones.

Lo ideal es que las organizaciones respondan de dos maneras simultáneamente. La solución a largo plazo es fomentar activamente estos comportamientos de apoyo a la retención entre los líderes.

De manera más inmediata, las organizaciones pueden promover a los líderes que exhiben estos rasgos en sus funciones más críticas para el negocio».

Conclusión: Para conseguir compromiso, muestra compromiso

A medida que la «Gran Renuncia» se desvanece en la memoria, algunos empleadores podrían pensar que sus problemas de retención de talento se resolverán solos. Esto sería un error. La voluntad de los colaboradores de quedarse quietos es blanda y condicional.

Una forma muy eficaz de solidificar el compromiso de tus mejores talentos con la organización es demostrando tu propio compromiso con su futuro. De todas las palancas de retención a disposición de los empleadores, podría decirse que esta es aquella sobre la que tienen el control más directo e inmediato.

En la práctica, esto significa conversaciones profesionales regulares que apoyen a los miembros del equipo por parte de líderes empáticos en los que confíen. Estas conversaciones, naturalmente, cubrirán su desempeño actual, pero dado el creciente rol del desarrollo de habilidades en los planes de carrera de las personas, las habilidades también deben ser un enfoque.

Poner las habilidades en el centro de sus estrategias de retención muestra a su gente que valora lo que tienen para ofrecer ahora y en el futuro.

El primer paso aquí es evaluar las habilidades en su organización, idealmente tanto a nivel de equipo como individual. A partir de ahí, elabore una estrategia para tener las habilidades adecuadas exactamente donde y cuando las necesite, y que haga que todos se sientan valorados y comprometidos con los objetivos de la organización.

Resumen Ejecutivo: Productividad y Bienestar, ¿Cuál es la Nueva Fórmula?

29 Oct 2024

El pasado jueves, LHH conjuntamente con Alfredo Cruz & Cía, convocaron a líderes de recursos humanos en el encuentro “Productividad y Bienestar en las organizaciones, ¿Cuál es la nueva fórmula?»

Esta fue una gran oportunidad para conocer diferentes experiencias y visiones, expuestas en el panel de conversación integrado por el Gerente General de Banco Security, la Gerente de Recursos humanos de Unilever y el Gerente de Compensaciones y Beneficios de Enaex.

Una de las principales conclusiones del panel y los expositores, es la importancia de incluir el bienestar como indicador de éxito de negocio en una nueva ecuación, que integre:

El Sentido de Propósito permite conectar una actividad con los beneficios más trascendentales de dicha actividad: un bien mayor para la sociedad y/o algunos grupos particulares.

Claridad Conceptual, al diseñar y comunicar, qué hacemos, cómo lo hacemos y qué esperamos lograr, es una condición esencial para asegurar que personas y equipos puedan centrarse en las actividades de valor.

Disciplina Operacional, promoviendo una ejecución basada en métodos, que garantice procesos eficientes y la mejora continua.

Escalabilidad, es decir aprendizaje organizacional, desarrollo de nuevas capacidades y la posibilidad de instalar rutinas de trabajos efectivas que se pueden viralizar.

Con estos 4 componentes, proponemos comenzar a incluir el bienestar, operacionalizarlo y crear ratios para medir en cada momento del ciclo productivo. Con el fin de verificar a través de variables concretas (con la misma cadencia que los demás indicadores que son consideradas dentro del criterio del crecimiento y el logro de los negocios) de manera que permita predictibilidad, anticipación y gestión de desarrollo.

Así cada persona y equipo serán parte de un sistema que promueve explícitamente, el crecimiento 360º, el cuidado mutuo y el bienestar laboral.

4 Formas de Crear un Sentido de Pertenencia en el Lugar de Trabajo

14 Oct 2024

Nuestro informe Global Workforce of the Future arrojó luces sobre un hallazgo clave: los trabajadores son más a menudo «expulsados» de sus empleos que los que buscan activamente nuevas oportunidades. Como era de esperar, solo el 13% de los que planean irse citaron haber recibido una mejor oferta como razón para irse. Nuestra investigación identificó los siguientes factores como los más prevalentes:

  • Salario (citado por el 45% de los trabajadores)
  • Priorización del equilibrio entre el trabajo y la vida personal (mencionado por el 35%)
  • Acceso a perspectivas de mejora de las capacidades y promoción profesional (señalado por el 34%)

Esto nos llevó a preguntarnos si un sentido de pertenencia en el lugar de trabajo podría mitigar la importancia de estos otros factores más significativos. Sigue leyendo para descubrir cuatro formas de inspirar un sentido de pertenencia en los empleados.

Primero: hacer que todos se sientan escuchados y vistos

A pesar de los avances significativos en Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) en el lugar de trabajo, muchos trabajadores todavía sienten que no «pertenecen» totalmente a su organización. Los colaboradores pueden seguir sintiéndose como extraños en su propio lugar de trabajo, lo que provoca sentimientos de incomodidad e insatisfacción A largo plazo, estos sentimientos pueden dar lugar a experiencias dolorosas y negativas, lo que hace que los trabajadores se distraigan y supriman las partes de sí mismos que prosperan en un entorno laboral positivo.

Estas distracciones pueden resultar en una falta de concentración y obstaculizar el rendimiento exitoso, reforzando aún más la sensación de ser un extraño. Por lo tanto, es importante que los empleadores fomenten y valoren activamente los diversos conjuntos de habilidades y las perspectivas únicas en el lugar de trabajo. Se deben proporcionar controles regulares y apoyo para demostrar interés por todos los colaboradores. En las reuniones y trabajos de equipo, fomente un ambiente en el que todos sientan que su voz será escuchada y sus opiniones valoradas.

La flexibilidad genera lealtad

A lo largo del 2020, la pandemia mundial obligó a una parte importante de la población (en torno al 17,4%) a trabajar desde casa. Esto puso a prueba la confianza entre los empleadores y sus empleados. Las ventas de software de monitoreo de empleados se dispararon en más de un 1,700% a medida que los empleadores comenzaron a rastrear las ubicaciones de los empleados, monitorear las actividades de escritorio e incluso contar las pulsaciones de teclas. Un estudio de Gartner reveló que el 61% de los gerentes aumentaron sus controles con los colaboradores para medir el desempeño, lo que indica una falta de confianza en la capacidad de toma de decisiones de su gente para el negocio.

El aumento de las prácticas de seguimiento y supervisión hizo que los trabajadores se sintieran microgestionados y despojados de su autonomía, desafíos que todavía se sienten hoy en día. Además, los trabajadores remotos e híbridos a menudo se sentían vulnerables y dejados atrás, ya que el 44% de los encuestados creía que tener flexibilidad en sus arreglos de trabajo era crucial para su sentido de pertenencia. Otorgar a los trabajadores más flexibilidad en términos de dónde, cuándo y cómo trabajan puede ayudar a restaurar su sensación de control y seguridad.

Sin embargo, la flexibilidad no solo debe centrarse en el horario y la ubicación; también debe incluir demostrar confianza en las capacidades de los colaboradores y permitir un nivel razonable de autonomía. Al aflojar el control, los gerentes pueden aliviar la tensión y señalar confianza, lo que en última instancia ayuda a los empleados, especialmente a los remotos, a sentirse vistos, comprendidos, aceptados y, en última instancia, como si pertenecieran.

Las personas primero

Un comentario de nuestra encuesta de LinkedIn destacó la importancia de «fomentar una cultura de confianza para apoyar el bienestar mental». Y casualmente, las investigaciones indican que una mayor autonomía en el trabajo conduce a un mejor bienestar psicológico. Esto es clave, ya que nuestra investigación señala que casi la mitad de los trabajadores globales (49%) están preocupados por experimentar burnout en el futuro.

Los empleadores que priorizan la creación de un sentido de pertenencia evitan tratar a los empleados como meros números en una hoja de cálculo. Como señaló uno de los encuestados: «Las personas son más que simples números y más importantes que el resultado final».

Un líder fuerte es aquel que reconoce esto como parte fundamental de la naturaleza humana: los seres humanos quieren ser tratados como… Seres humanos. Valorados, apreciados y escuchados. Los buenos gerentes se centrarán en cultivar la conexión humana e incluso compartirán sus propias vulnerabilidades para lograr una mejor alineación con sus colaboradores. Pero una cultura de pertenencia no solo se centra en celebrar los éxitos, sino que también se defiende en tiempos difíciles. Un participante mencionó sentir el sentido de pertenencia más fuerte cuando sus esfuerzos: victorias, derrotas o momentos bajos son reconocidos y convertidos en experiencias de aprendizaje positivas.

Todo se reduce a la cultura

Consideremos una perspectiva diferente, compartida por uno de nuestros encuestados: «No pertenezco a ningún empleador; ellos me pertenecen a mí y a mis compañeros de trabajo que contribuyen a la cultura”.

¿Y si cambiamos el paradigma y lo vemos, no como trabajadores que pertenecen a su lugar de trabajo, sino como el lugar de trabajo y su cultura que pertenece a los trabajadores? Los empleadores pueden establecer declaraciones de misión y valores fundamentales, pero son los trabajadores quienes les dan vida. La cultura de una empresa es una entidad dinámica moldeada por las diversas personalidades que contribuyen a ella. Está en constante evolución y vivo.

Entonces, ¿qué implicaciones tiene esto para las empresas y los directivos? Quizás, en lugar de tratar de ejercer control, un buen gerente sabe cuándo soltarse. En lugar de moldear y controlar la cultura de la empresa, las organizaciones deben reconocer que ya existe una cultura y aprovecharla. Al fin y al cabo, es su gente la que mejor entiende cómo funcionan las cosas, desde la raíz.

Cuando los gerentes y empleados comunican abiertamente sus preocupaciones, es más probable que las soluciones se encuentren de una manera orgánica y centrada en el aspecto humano. ¿Recuerdas la discusión anterior sobre el seguimiento frente a los problemas de confianza? En el entorno adecuado, el seguimiento puede verse como una herramienta valiosa. Según un estudio de Gartner, el 96% de los trabajadores digitales agradecerían el seguimiento de tareas si viniera acompañado de un mejor soporte de TI para mejorar su flujo de trabajo. Cuando la supervisión tiene un propósito compartido, ya no es una cuestión de confianza.

Cada lugar de trabajo tiene sus propios pensadores. Crear un entorno en el que cada personalidad sea recibida con la misma consideración y adaptaciones razonables es clave para mantener el equilibrio. En última instancia, una cultura en el lugar de trabajo debe ser una en la que todos se sientan cómodos contribuyendo al conjunto y expresando sus pensamientos únicos, sin dejar de sentir un sentido de pertenencia.

En LHH, nuestra misión es lograr un entorno de trabajo en continua evolución en el que todas las personas se sientan valoradas, apoyadas y respetadas.

¿Por qué los principios intemporales duran más que las tecnologías transitorias?

07 Feb 2019

Por Ranjit de Sousa

Cuando pienso en el año que acaba de pasar, mi mente se dirige inmediatamente al Grupo UBS.

UBS es una de las instituciones financieras más antiguas y exitosas del mundo. Fundada en Zurich, siempre ha sido una organización con visión de futuro y un destacado modelo de innovación. Por este motivo, no fue sorprendente que estuviera entre las instituciones financieras que lanzó una solución automatizada de asignación de activos para atender a sus clientes de alto patrimonio. El UBS Robo-Advisor debutó en 2016 generando grandes expectativas en una industria que ha experimentado grandes cambios en sus procesos de automatización e Inteligencia Artificial.

Dos años más tarde, sin embargo, UBS Robo-Advisor ya no existe.

UBS suspendió el servicio el año pasado después de determinar que tenía un «potencial limitado a corto plazo«. La tecnología patentada detrás de Robo-Advisor se vendió a otra empresa y UBS no ha dicho que le está dando la espalda a las soluciones de inteligencia artificial, pero le está tomando tiempo reagruparse y encontrar una aplicación que esté más alineada con su base de clientes.

Creo que la decisión de dejar de lado la asignación automática de activos dice mucho sobre la madurez de los líderes de UBS.

El sector de los bancos de inversión se ha movido rápidamente para adoptar nuevas ideas y tecnologías. Por ello, a medida que experimenta desafíos de crecimiento, es igual de importante que promueva una cultura de «errores productivos».

En otras palabras, necesitan buscar nuevas ideas, tecnologías y caminos para avanzar, pero si las cosas no funcionan, deben tener el coraje para dar un paso atrás y reagruparse. Las organizaciones que no pueden tolerar los errores productivos acabarán matando la innovación y el progreso.

Aunque se administran miles de millones de dólares en todo el mundo mediante aplicaciones automatizadas de asignación de activos, difícilmente existe una solución perfecta. Muchas instituciones financieras admitirían que, si bien es una buena fuente de asesoramiento básico de inversión para carteras menos complejas, los asesores en línea no son para todos los inversores.

La historia de UBS es una de las historias del año para mí: los riesgos crecientes que enfrentan las empresas cuando intentan separar las modas tecnológicas de las soluciones genuinas.

Más que nunca, creo que los líderes empresariales parecen estar motivados por el temor de perderse la próxima gran ola de tecnología y quedarse atrás cuando los competidores encuentran y despliegan su bala mágica.

Dado que la inversión inicial en esta tecnología es tan grande, y que los errores estratégicos pueden tener graves consecuencias, la capacidad de clasificar a los ganadores de las modas se ha convertido rápidamente en una de las habilidades más importantes para los líderes empresariales de hoy. Correr demasiado rápido hacia una mala decisión puede tener consecuencias catastróficas.

“Los líderes empresariales quieren saber qué pueden hacer para mantener a sus mejores personas en un momento en que el talento es móvil y la demanda de trabajadores calificados nunca ha sido tan intensa”.

RANJIT DE SOUSA, PRESIDENTE LEE HECHT HARRISON

Afortunadamente, esos líderes están demostrando que también tienen la capacidad de separar las modas pasajeras de los ganadores reales en otras áreas e, incluso evitar, por ejemplo, la montaña rusa de emoción que rodea al tema de las criptomonedas.

Hace apenas un año, las corrientes criptográficas como Bitcoin, estaban de moda, y empresas de todo tipo buscaban la manera de sumarse a esta tendencia. Hoy en día, la mayoría de los analistas de inversiones creen que la fiebre de Bitcoin ha terminado.

Axios, un boletín de excelente reputación, informó recientemente que había una disminución abrupta en el uso de términos como «Blockchain» y «Bitcoin» en las llamadas de ganancias y presentaciones de ejecutivos de S&P 500.

La teoría era que había tantas exageraciones en torno a las criptomonedas que la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa querían que sus inversores supieran que estaban intentando ponerse a la vanguardia de una nueva tecnología.

Para el cuarto trimestre de 2018, sin embargo, la fiebre del oro criptográfico parecía estar disminuyendo. Muchas de las personas y organizaciones que se apresuraron a usar las criptomonedas, ahora con frecuencia estaban reportando enormes pérdidas. «El bombo», informó Axios, «fue solo eso».

Mientras viajaba por el mundo conversando con nuestros clientes y líderes empresariales de una gran variedad de industrias, escuché innumerables comentarios sobre la inteligencia artificial y  las criptomonedas. Es difícil no dejarse llevar por la exageración y la emoción de una tecnología nueva que aún no es totalmente entendida.

Pero, curiosamente, también escuché acerca de temas que son muy tradicionales en el campo del capital humano, como el compromiso (engagement).

En la mayoría de las regiones del mundo, hay una escasez crítica de talento. Los Estados Unidos continúa experimentando una escasez histórica de trabajadores calificados. De hecho, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. informó que hay un millón de vacantes laborales más que el número de personas que buscan trabajo. Esa es una dinámica que muchos de nosotros en el mundo de los negocios nunca pensamos que tendríamos que enfrentar.

Cuando hablo con líderes empresariales, escucho cada vez más comentarios sobre la imposibilidad de encontrar personas calificadas para ocupar puestos de trabajo. Y eso, como resultado, genera el miedo de perder parte de los equipos. Estos líderes quieren saber qué pueden hacer para mantener a sus mejores personas en un momento en que el talento es móvil y la demanda de trabajadores calificados intensa.

En otras palabras, quieren saber cómo mantener a sus trabajadores comprometidos. No solo para retener el talento, sino también para aumentar la productividad.

Es evidente que incluso en una época en la que estamos obsesionados con el futuro del trabajo y pasamos gran parte de nuestro tiempo discutiendo el potencial de las máquinas para reemplazar a los seres humanos, todavía estemos tratando de descubrir la mejor manera de involucrar a nuestros trabajadores.

La gran preocupación para mí es que, si bien muchas organizaciones están buscando nuevas tecnologías y aplicaciones, pueden estar perdiendo el foco en los elementos centrales de una fuerza laboral exitosa, como el compromiso.

El compromiso es necesario para crear líderes efectivos, responsables y una fuerza laboral productiva. Nunca pasa de moda. Aunque siempre hay nuevas teorías y prácticas actualizadas sobre cómo desarrollar el engagement, no hay manera de tener éxito sin colaboradores comprometidos y motivados.

Las tecnologías van y vienen a una velocidad vertiginosa. Para tener éxito, definitivamente debemos ser capaces de adoptarlas y probar aquellas que pueden mejorar lo que hacemos. Pese a ello, debemos tener cuidado de no ignorar los principios centrales e intemporales de un lugar de trabajo exitoso y productivo: el compromiso y el liderazgo responsable.