Búsqueda de Empleo

Fresh thinking and advice that help people see the possibilities in their careers.

20 Jan 2025

Principales Tendencias de Outplacement para este 2025: La Tecnología al servicio del Toque Humano

23 Nov 2020

Octubre y el segundo aliento en materia de empleabilidad

17 Oct 2019

¿Los términos «radical» y «transformación de la fuerza laboral» van de la mano?

07 Feb 2019

Las preguntas correctas en una entrevista de trabajo

27 Aug 2018

LHH Spotlight: El Contrato de Liderazgo con Vince Molinaro

21 Aug 2018

El impacto de las redes

26 Jul 2018

Claves para mejorar la empleabilidad

24 Jul 2018

Los robots están llegando, ¿realmente tomarán nuestros trabajos?

26 Feb 2018

Cómo comunico la salida de una organización a futuros empleadores

22 Feb 2018

¿Sabemos cuáles son nuestras habilidades en el trabajo?

18 Jan 2018

7 preguntas que no esperamos en una entrevista de trabajo

Principales Tendencias de Outplacement para este 2025: La Tecnología al servicio del Toque Humano

20 Jan 2025

Por: Greg Simpson

Tiempo de lectura 5 min

En LHH, creemos que el sector de Outplacement seguirá evolucionando en 2025. Si bien los avances en IA y herramientas digitales dominan la conversación, la necesidad de conexión humana sigue siendo fundamental para apoyar a las personas a través de las transiciones profesionales. A partir de nuestros conocimientos y experiencias de los clientes, estas son las principales tendencias que vemos que darán forma a la recolocación para este año.

1. Un posible cambio económico y un reajuste laboral

Se espera que las desvinculaciones y los cambios en la fuerza laboral continúen en 2025 a un ritmo similar al de 2024. Los trabajadores afectados por estos cambios tendrán que cambiar a nuevas trayectorias profesionales sostenibles, por lo que, mientras el desempleo siga siendo bajo, todavía puede ser difícil encontrar un trabajo.

Esta paradoja refleja un realineamiento de habilidades y oportunidades. Muchos roles están desapareciendo o transformándose, dejando a los trabajadores sin preparación para puestos emergentes. Los solicitantes de empleo se enfrentan a desafíos para navegar por este panorama en evolución, lo que conduce al subempleo y la frustración.

Las personas necesitan adaptarse, recapacitarse y reposicionarse para cambiar de rol. Las soluciones de recolocación deben abordar no solo las estrategias prácticas de búsqueda de empleo, sino también las luchas emocionales y basadas en la identidad de la transición profesional.

2. Los experimentos de coaching con IA empiezan a cobrar protagonismo

Si bien es posible que el coaching basado en IA no madure completamente en 2025, esperamos una experimentación significativa.

  • Ventajas de la IA: Las herramientas de IA pueden integrarse e iterar en todas las metodologías de coaching, desde la terapia cognitivo-conductual hasta el asesoramiento profesional, adaptándose en tiempo real a las necesidades individuales. A diferencia de los coaches humanos, la IA se basa en un conocimiento vasto y en evolución para proporcionar  una orientación coherente y fiable a escala.
  • El Elemento Humano: Sin embargo, la IA no puede reemplazar la empatía, la confianza y la motivación que brindan los coaches humanos. Las transiciones de carrera son eventos profundamente emocionales. Un coach capacitado puede ofrecer validación y apoyo durante este momento crítico de una manera que la tecnología no puede replicar.

Es probable que el futuro de la recolocación combine la escalabilidad de la IA con  el coaching centrado en el ser humano, lo que garantizará que los solicitantes de empleo reciban asesoramiento práctico y apoyo emocional.

3. El mercado laboral oculto sigue siendo clave

A pesar de los avances en las plataformas de empleo, solo el 20% de los puestos se cubren a través de publicaciones. La mayoría de los trabajos se aseguran a través de conexiones personales y referencias en el mercado laboral oculto.

Muchos puestos se crean pensando en personas específicas. Los gerentes, particularmente en el liderazgo, a menudo confían en sus redes cuando cubren roles, mucho antes de que se publiquen formalmente.

Para los solicitantes de empleo, esto subraya la necesidad de priorizar la creación de redes y la visibilidad. Los proveedores de Outplacement deben equipar a las personas con herramientas para aprovechar estas oportunidades no anunciadas, enfatizando la importancia duradera de las conexiones humanas.

4. Movilidad interna: Construyendo una cultura, no solo tecnología

La movilidad interna se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones que buscan retener y hacer crecer el talento. Si bien han surgido muchas plataformas SaaS para respaldar estos esfuerzos, su efectividad a menudo se queda corta sin un cambio cultural que las respalde.

La brecha tecnológica

Los sistemas de movilidad interna permiten a los colaboradores mostrar sus habilidades y explorar nuevas oportunidades dentro de la organización. Sin embargo, una investigación de LHH revela que solo  el 8% de los empleados utilizan activamente estas plataformas para buscar nuevos roles, mientras  que el 47% busca oportunidades externas. Esta desconexión pone de manifiesto las limitaciones de confiar únicamente en la tecnología para impulsar un cambio significativo.

Superar las barreras a la movilidad

 Un desafío importante es la resistencia de los gerentes. La investigación de LHH muestra que solo  el 46% de los empleados sienten que sus gerentes apoyarían su cambio a otro rol dentro de la empresa. Este «acaparamiento de talento» sofoca la movilidad e impide que las organizaciones aprovechen plenamente su reserva de talento interna.

Más allá de la tecnología: Un cambio cultural

Las organizaciones deben ir más allá de la implementación de tecnología y fomentar una cultura de movilidad que promueva la colaboración, la transparencia y la confianza. Los gerentes deben adoptar la idea de que desarrollar y compartir el talento beneficia a toda la organización, no solo a los equipos individuales.

La oportunidad que se avecina

Con el equilibrio adecuado entre tecnología y cultura, las organizaciones pueden desbloquear la innovación, mejorar la retención y crear vías para que los colaboradores prosperen. La movilidad interna no se trata solo de cubrir roles, sino de crear una fuerza laboral dinámica lista para enfrentar los desafíos del mañana.

5. Escalabilidad sin perder el toque humano

La necesidad de soluciones escalables impulsará la innovación en 2025. De manera similar a cómo los seminarios web y herramientas como Zoom hicieron que el coaching profesional fuera más accesible, las nuevas tecnologías deben lograr un equilibrio entre la eficiencia y la personalización.

Las herramientas y plataformas digitales impulsadas por la IA pueden complementar, no reemplazar, a los coaches humanos. La combinación de la tecnología con el apoyo emocional de la interacción humana garantizará que las soluciones sigan siendo escalables y eficaces.

Fortalezca su Estrategia de Retención de Talento adoptando la Movilidad Profesional

03 Feb 2025

En 2024, muchas grandes empresas implementaron desvinculaciones masivas y reestructuraciones debido a la aparición de la IA y otras nuevas tecnologías. Naturalmente, las desvinculaciones en toda una organización crean una atmósfera de incertidumbre para los colaboradores, incluso para aquellos que no se ven directamente afectados. Es poco común que los empleados que quedan sientan una sensación de alivio o valor renovado en la organización después de una ola de recortes; más a menudo, es todo lo contrario. Estas personas pueden sentirse descontentas después de presenciar la partida de colegas con los que tenían conexiones profesionales y personales.

En consecuencia, la fuerza laboral actual está lidiando con sentimientos de agotamiento (burnout), un estado ocupacional que no es un buen augurio para los empleadores. Los colaboradores agotados reportan sentimientos de vacío, agotamiento mental y falta de entusiasmo, por lo tanto, no es sorprendente que muchas personas estén buscando nuevas oportunidades externas que les brinden un renovado sentido de entusiasmo por su futuro.

Para seguir siendo competitivas, las empresas deben abordar de forma proactiva estos desafíos, sobre todo teniendo en cuenta que el 69% de los trabajadores afirman estar experimentando agotamiento y el 57% está contemplando un cambio de trabajo.

Sin embargo, hay más cosas que representan un riesgo para las estrategias de retención de las empresas más grandes; es una «guerra contra el talento» compuesta por una tríada de problemas: burnout, falta de compromiso y brechas de habilidades.

En este contexto, interesarse por el desarrollo y el progreso de los colaboradores que quedan puede actuar como una contención para aquellos que se sienten inseguros sobre su futuro en la organización. Ahí es donde entran en juego los talleres y los seminarios web como una poderosa herramienta para retener el talento y hacer que los empleados se sientan valorados.

La creciente necesidad de iniciativas de movilidad profesional

El aumento de la demanda de programas de movilidad profesional es una respuesta al acelerado panorama técnico que ha dejado a muchos trabajadores luchando por mantenerse al día. En la actualidad existe una mayor necesidad de recapacitación, exacerbada por factores como el agotamiento, las cargas de trabajo más pesadas y el impacto emocional de las desvinculaciones, todos los cuales presentan importantes obstáculos de retención para las organizaciones.

De hecho, el 31% de los encuestados del Informe de Tendencias de Outplacement y Movilidad Profesional 2024 están considerando cambiar de trabajo debido a la falta de crecimiento profesional en sus puestos actuales. Por lo tanto, los workshops y seminarios web de movilidad profesional deberían convertirse en la principal estrategia de retención de cara a 2025, ya que las empresas pretenden abordar las crisis de burnout y dar a sus colaboradores una razón para quedarse.

Por qué los Workshops de movilidad profesional son una estrategia de retención a largo plazo

En el Informe de Tendencias de Outplacement y Movilidad Profesional 2024, encuestamos a más de 8.000 empleados ejecutivos y a más de 3.000 profesionales de RRHH. En él, descubrimos una gran disparidad, ya que el 86% de los profesionales de RRHH creían que sus estrategias de retención eran efectivas, junto con el 57% de los ejecutivos que estaban considerando dejar su empresa actual.

Sin embargo, cuando se les preguntó sobre las principales razones para quedarse, un 60% de los empleados citó una cultura empresarial que apoya el desarrollo de habilidades y permite el avance profesional como un factor crucial.

Aparte de la compensación y la flexibilidad, dedicar recursos al desarrollo profesional es la clave para retener a los mejores talentos y mantener a los colaboradores comprometidos a largo plazo. Sin embargo, como cualquier otra cosa, se necesita tiempo para que las iniciativas significativas echen raíces, y es poco probable que los efectos de este enfoque renovado en el desarrollo, el crecimiento y la cultura se sientan de inmediato, lo que facilita la necesidad de explorar estas vías más temprano que tarde.

Los cinco mejores Workshops y Seminarios Web de movilidad profesional para grandes empresas

1. Gestión estratégica de carrera

Propósito: Los empleados a menudo pueden sentirse desconectados de sus objetivos profesionales, especialmente en organizaciones más grandes donde las oportunidades son menos visibles.

Impacto: Los Workshops de gestión estratégica de carrera ayudan a los empleados a alinear sus habilidades y aspiraciones con las oportunidades internas, fomentando la lealtad a largo plazo.

2. Renovación de su marca personal

Propósito: La marca personal es crucial para avanzar dentro de las grandes empresas, especialmente para roles que requieren visibilidad y liderazgo.

Impacto: Los empleados aprenden a crear y comunicar su propuesta de valor única, aumentando sus oportunidades internas y su satisfacción laboral.

3. Networking para el crecimiento

Propósito: En las grandes empresas, la creación de redes es esencial para la movilidad profesional y el fomento de un sentido de comunidad. Este taller brinda a los colaboradores las herramientas para expandir sus redes internas y externas.

Impacto: Las conexiones más sólidas entre departamentos reducen los sentimientos de aislamiento y aumentan la colaboración, lo que genera más compromiso y productividad.

4. Crear un plan de marketing interno para impulsar el éxito profesional

Propósito: Animar a los empleados a tomar el control de su trayectoria profesional mediante la creación de un plan de marketing profesional.

Impacto: Los colaboradores se volverán más proactivos en el avance de sus propias trayectorias profesionales, lo que resultará en una mayor motivación y una mejor alineación con los objetivos de la organización.

5. Haga que LinkedIn funcione para usted

Propósito: LinkedIn es una poderosa plataforma para la creación de redes y la marca personal, que son fundamentales para la movilidad profesional.

Impacto: Enseñar las mejores prácticas y la optimización en LinkedIn aumenta la capacidad de los empleados para establecer contactos y mostrar sus habilidades de manera más efectiva.

Entre las desvinculaciones, el burnout, las tecnologías que compiten entre sí y un mundo de otros cambios en el mercado laboral, no es de extrañar que los colaboradores estén sintiendo la presión para rendir y la incertidumbre laboral. Es natural que los trabajadores quieran sentirse apoyados por sus líderes y saber que sus empresas (especialmente aquellas con la capacidad de hacerlo) están invirtiendo en su futuro.

Los profesionales de RRHH y los líderes corporativos deben tener en cuenta que la entrega de habilidades que hagan avanzar el negocio no se trata solo del éxito y la satisfacción de los empleados, sino de asegurar el futuro de toda la organización en su conjunto.

Si está listo para transformar su fuerza laboral a través de iniciativas de movilidad profesional, póngase en contacto con LHH hoy mismo. Juntos, podemos crear una cultura de crecimiento y éxito.

Proyectando el futuro de la fuerza de trabajo

16 Apr 2019

Las empresas y los trabajadores no podrían estar más de acuerdo sobre un punto: se necesita hacer más para adquirir las habilidades necesarias para enfrentar un futuro que se está transformando producto de la tecnología.

Sin embargo, a pesar de ese reconocimiento común, un nuevo informe de The Adecco Group y Boston Consulting Group, revela que ni los empleadores ni las personas están haciendo lo suficiente para prepararse para un futuro en el que muchos trabajos cambiarán y algunos desaparecerán por completo.

El informe, “Future-Proofing the Workforce: acelerando la adquisición de habilidades para igualar el ritmo del cambio”, refleja los resultados de las encuestas aplicadas a 4,700 trabajadores en nueve países, alternadas con entrevistas en profundidad realizadas a  líderes ejecutivos.

La investigación revela la preocupante brecha que existe entre lo que las empresas y los trabajadores saben que deben hacer y lo que realmente están haciendo para adquirir las nuevas habilidades necesarias para mantenerse al día con el implacable impacto de la tecnología.

«Lo que se necesita es un cambio de mentalidad», señaló Judith Wallenstein, socia principal de BCG y coautora del informe. «Necesitan adaptar un enfoque más flexible, estableciendo un camino para mejorar / adaptar las habilidades requeridas bajo circunstancias cambiantes».

El informe encontró que los trabajadores son muy conscientes del impacto de la tecnología en sus tareas y, en consecuencia, de la obligación de adquirir nuevas habilidades para satisfacer las demandas futuras de la fuerza laboral. Casi nueve de cada diez trabajadores encuestados (89%) creen que sus quehaceres cambiarán en algún momento durante sus carreras, ya que la inteligencia artificial, la automatización y la digitalización transformarán su naturaleza.

Una cuarta parte de los encuestados cree que algunos aspectos de sus trabajos cambiarán cada dos o tres años y otro 10% cree que lo hará constantemente, lo que dificultará mantenerse al día. Solo el 11% cree que sus trabajos no cambiarán en absoluto.

“En términos de hacer frente a la transformación del mundo del trabajo, la preparación y el aprendizaje permanente son esenciales”.

ALAIN DEHAZE CEO, EL GRUPO ADECCO

Como resultado, podemos observar que los trabajadores tienen hambre de adquirir nuevas habilidades: el 87% de los encuestados en los nueve países han considerado adquirir nuevas habilidades. Los trabajadores más jóvenes (de 18 a 24 años de edad), que creen que verán un cambio regular en la naturaleza de sus trabajos, son más optimistas acerca deadquirir nuevas habilidades que los trabajadores de más edad (de 45 a 64 años), que ven menos cambios futuros en sus trabajos.

Además, los empleadores parecen estar plenamente conscientes del desafío que enfrentan al volver a capacitar a los empleados para cumplir con las demandas futuras del trabajo. Sin embargo, no siempre están ofreciendo las oportunidades necesarias para lograr sus aspiraciones de mejora / calificación.

Los encuestados creyeron de forma abrumadora ser los principales responsables de adquirir nuevas habilidades; casi dos tercios (62%) reconocieron que deben trazar su propio curso de habilidades futuras. Sin embargo, al mismo tiempo, los trabajadores continúan mirando a sus empleadores para crear las oportunidades de re-capacitación. Casi seis de cada 10 encuestados creen que los empleadores deberían ser responsables de desarrollar oportunidades de capacitación, mientras que el 46% cree que sus empleadores deberían proporcionar la capacitación.

Esos resultados muestran sin duda que los empleadores tienen un papel que desempeñar para ayudar a sus empleados a lograr sus necesidades de mejora / calificación.

«En términos de hacer frente a la transformación del mundo del trabajo, la preparación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida son esenciales», dijo Alain Dehaze, CEO de The Adecco Group. «El informe subraya la importancia de que las empresas, los individuos y los formuladores de políticas se unan para enfocarse más en la empleabilidad y el aprendizaje de por vida».

Vivir tu mejor vida: 4 lecciones clave para avanzar en tu carrera

16 Nov 2020

Después de tres años lejos del mundo corporativo, Shanthi Flynn sabía que estaba lista para dar un paso adelante en su carrera.

Como ex alta ejecutiva de algunas de las empresas más grandes e icónicas del mundo, incluyendo Ford Motor Co., The Boots Company y A.S. Watson Group, Flynn había tomado tres años de distancia para centrarse en su familia. No estaba claro cuándo o incluso si volvería al mundo corporativo.

Y entonces un día pronunció siete palabras que finalmente servirían como punto de inflexión en la evolución de su carrera profesional.  

“Mi hija mayor, que tenía tres años en ese momento, seguía mordiendo a su hermana menor en la cara”, recordó Flynn recientemente en un evento de la serie LHH Conversations. “Me encontré diciendo repetidamente: ‘Deja de morder a tu hermana en la cara’. No es algo que alguna vez pensé que estaría diciendo.

El deseo de regresar al mundo corporativo se estaba volviendo bastante fuerte. Sin embargo, Flynn admitió que no estaba claro que pudiera regresar a un trabajo de alto nivel en una gran corporación, algo que ella todavía quería. “Cuando tomé mi carrera, puse a prueba mi propuesta de valor”, dijo.

“Pensé: ‘Ahora tengo tres hijos, es difícil volver a un mundo separado de ellos’. Yo había sido utilizada para tomar decisiones rápidas y yo estaba segura. Estar fuera del juego durante tres años creó dudas en mi capacidad de regresar. Mi confianza tuvo una abolladura por primera vez en mi carrera”.

Inesperadamente, un cazatalentos la contactó para hablarle sobre un trabajo de alto nivel con Walmart Asia y en cuestión de meses volvió a su carrera una vez más. “Soy una firme creyente de que si tomas las decisiones correctas, eres competente en lo que haces y puedes contar tu historia de una manera convincente, entonces no importará si te tomas tiempo para hacer cosas diferentes”.

Flynn trabajaría cinco años para Walmart antes de salir por su cuenta como consultora de liderazgo estratégico. A principios de 2016, aceptó el cargo de directora de recursos humanos del Grupo Adecco en Zúrich. Hace dos años, volvió a su propia práctica de consultoría, con un enfoque en hablar y asesorar a ejecutivos y consejos, aprovechando su amplia experiencia en RR.HH., así como su liderazgo empresarial.

A través de su variada carrera de tres décadas como ejecutiva de RR.HH. y líder empresarial, Flynn indicó que aprendió muchas lecciones importantes sobre cómo manejar una carrera, cómo prosperar como mujer en lo que todavía es en gran parte el mundo de los negocios de un hombre y, por último, pero no menos importante, cómo una red bien estructurada es el mejor salvavidas en los puntos clave de una inflexión profesional.  

Cómo las mujeres pueden prosperar sin ceder a la tentación de ‘actuar más como un hombre’

Flynn comenzó su carrera en la planta de Ford Motor Company en Dagenham, un suburbio del este de Londres y un monumento seminal en la historia del derecho laboral del Reino Unido. Fue allí, en 1968, que 187 empleadas de Ford abandonaron el trabajo durante tres semanas. La huelga fue un catalizador de la Ley de Igualdad Salarial de 1970 que intentó prohibir el trato inequitativo entre hombres y mujeres trabajadores.

“Mi elección de unirme a Ford Motor Company en el Reino Unido fue probablemente mi opción más fundamental”, dijo Flynn. “Pasé casi 10 años allí; mis primeros tres años fueron en una planta de automóviles donde probablemente había unas 30 mujeres y unos 10.000 hombres. Así que, como pueden imaginar, era un entorno bastante dominado por los hombres”.

Aunque el ambiente era generalmente duro para las mujeres que trabajaban allí, Ford era una “empresa verdaderamente global que invirtió fuertemente en su gente”. Flynn fue capaz de moverse muy rápidamente a través de varios trabajos, que no sólo construyeron su currículum, sino que “me ayudaron a construir mi confianza”.

Las lecciones adquiridas de ser una de las pocas mujeres en una empresa dominada por hombres todavía resuenan hoy en día. “Como mujer, puedes ser dura y decisiva”, dijo. “Esos no son atributos masculinos. Sólo tienes que ser tú mismo. Si intentas copiar a todos los hombres de la habitación, no traes nada diferente a la mesa”.

Si aprendes algo en tu carrera, aprende a tomar las oportunidades

Flynn dijo que incluso con todos los mejores planes, nadie puede predecir completamente el curso de su carrera. Especialmente hoy en día, cuando tan pocas personas pasan toda su vida laboral con una organización. El truco para aquellas personas que quieren salir adelante es enfocarse intensamente en qué tipo de trabajo quieren tener, y luego buscar esas oportunidades para realizar ese sueño.

Eso significará utilizar una interpretación amplia de la “oportunidad”. No te dejes llevar por obtener un título en particular, o en la idea de que cada movimiento que hagas debe ser hacia arriba. Trate de evaluar el potencial en cada oportunidad, no importa lo improbable que pueda parecer en ese momento.

“Si quieres ser el CEO de una compañía Fortune 100, entonces tu trayectoria profesional debe ser mucho más deliberada”, dijo Flynn. “Necesitas saber todos los pasos que tienes que dar en ese viaje. Busca esos momentos oportunistas que te permiten tomar una decisión diferente o tomar un curso diferente”.

No importa a dónde vayas o lo que hagas, sigue construyendo tu red

Cuando Flynn fue por primera vez a Hong Kong en 2002 —siguió a su esposo que había recibido un puesto de profesor— admitió tener una enorme brecha en su red profesional. De vuelta en el Reino Unido, Flynn contó que había desarrollado una extensa red de contactos de alto nivel que buscaban y ofrecían apoyo.

En Hong Kong, sin embargo, era como empezar de nuevo. “No tenía absolutamente ninguna red en Hong Kong”, dijo. “Así que fui a un cazatalentos y le dije: ‘No estoy buscando trabajo, pero me gustaría saber quiénes son los mejores networkers de Hong Kong en mi espacio. En última instancia, el headhunter me ayudó a conectarme a una red con casi 200 personas”.

Después de desarrollar una nueva red, Flynn recalcó que se deben aplicar las mejores prácticas para permitirle sacar el máximo provecho a las personas que estaba conociendo. La parte superior de esa lista no se basaba únicamente en las conexiones realizadas a través de las redes sociales. 

“LinkedIn es una bendición y una maldición”, dijo. “Con las redes sociales, a veces puedes estar en contacto con personas y no estar realmente en contacto con las personas. Tienes que conocer gente y tener una conversación tangible para desarrollar una conexión de red. Ir a tomar un café o tratar de tener un teléfono o videollamada, para construir presencia”.

Después de construir presencia, es importante recordar también ser deliberado en lo que desea de su red. “Antes de llegar a tu red, hay que tener una idea de lo que quieres de ellos en términos de asesoramiento o incluso patrocinio. ‘Me gustaría trabajar para la empresa para la que trabajas´, ¿cómo hago eso? Debes tener algunas preguntas que necesitas responder”.

El mejor consejo que he recibido

Flynn señaló que una de las mejores partes del cultivo de una sólida red profesional es que usted esté expuesto a algunos consejos verdaderamente sabios. De todas las cosas que se le han dicho a lo largo de los años, Flynn dijo que el consejo de ser “valiente “, destaca.

“A veces, la gente piensa demasiado en las cosas. Tienes que pensar cuidadosamente en tus decisiones profesionales, pero siempre hay un elemento de salto, donde no puedes saberlo todo, no puedes reunir todos los hechos”.

Ahora que ha pasado de un papel operativo a un rol de asesoramiento y consultoría, Flynn dijo que todavía trata de practicar un enfoque audaz y valiente para su vida y carrera. Nunca dejará de aprender nuevas habilidades o desafiarse a sí misma. Su enfoque, como siempre, es ayudar a los demás a crecer.

“No creo que cambie nada sobre mi carrera”, dijo. “Muy rara vez miro hacia atrás. Aprende del pasado y siempre mira hacia adelante”.

¿La batería de resiliencia de su empresa se encuentra vacía? 5 pasos para recargarla

16 Nov 2020

Cara Danielson,  SVP, Leadership Development Programs, LHH

De todas las cosas que hemos aprendido durante la pandemia global del COVID-19, una de las lecciones más difíciles podría ser que estamos luchando contra más de una pandemia. Junto con el virus, el mundo está sufriendo una profunda escasez de su resiliencia colectiva.

Junto con las infecciones del nuevo coronavirus, el mundo está sufriendo a través de una pandemia de agotamiento emocional y psicológico que está produciendo problemas generalizados de salud física y mental, hasta un aumento  del suicidio. Lo más alarmante es el hecho de que muchas de las personas que creemos que son las más resistentes a este tipo de estrés son las personas que más sufren.

Los médicos y las enfermeras en particular están luchando para soportar el estrés implacable de la pandemia. En septiembre, una encuesta  realizada a miles de profesionales de la salud en 60 países encontró que más de la mitad reportaron un agotamiento emocional sustancial al tratar con la pandemia COVID-19. Resultados como ese llevaron a la Organización Mundial de la Salud a emitir una  directiva en la que se advirtió a las autoridades sanitarias que vigilaran de cerca la salud mental de los trabajadores sanitarios, en particular cuando el COVID-19 puede aumentar la caída.

En un nivel, es fácil entender cómo y por qué los profesionales de la salud estarían entre los más afectados. Literalmente sirven como una delgada línea blanca que está tratando de contener la propagación del COVID-19. Pero de nuevo, también han recibido una educación y un entrenamiento significativos, todos orientados a hacer que sean “superhéroes” de la resiliencia. 

La pandemia mundial del agotamiento emocional entre los trabajadores sanitarios está ayudando a revelar un importante concepto erróneo sobre la resiliencia: no es, ni siquiera en las personas más firmes, un recurso infinito.

La resiliencia es una de las cualidades más deseadas en los negocios hoy en día

En el mundo de los negocios, la resiliencia es una cualidad muy deseada tanto para los líderes como para las personas que dirigen. Tiende a funcionar como una etiqueta catch-all que describe a los trabajadores que son ingeniosos y capaces de recuperarse rápidamente de eventos estresantes.

La resiliencia se considera una cualidad clave en el liderazgo porque está estrechamente asociada con conceptos como la Inteligencia Emocional y el Pensamiento Ágil. Ambas filosofías básicas de liderazgo dependen de individuos que son independientes, decisivos y capaces de predicar con el ejemplo. Estas son las cualidades que definen la resiliencia en un contexto empresarial.

Sin embargo, a medida que los expertos en desarrollo de liderazgo han estudiado la resiliencia en un contexto empresarial, se dieron cuenta de que se manifiesta de varias otras maneras que tal vez son más sutiles. Cualidades como la franqueza, el ingenio, la humildad y la empatía, todas estrechamente asociadas con el equilibrio y el pensamiento ágil, ahora se consideran cualidades fundamentales del líder resiliente.

Sin embargo, en todas esas discusiones, hay poca discusión sobre las fuerzas que realmente erosionan la resiliencia. 

La batería de resiliencia

La mayoría de las organizaciones, cuando consideran la resiliencia de sus líderes o mano de obra, tienden a hacerse las mismas preguntas sobre acciones: quién la tiene y cómo pueden obtener más de ella. Además, quieren saber si pueden capacitar a su gente para que sea más resiliente, o si es una cualidad que debe ser reclutada en una organización desde un grupo de talentos externo.

Pocas organizaciones, sin embargo, consideran cuestiones como la cultura y el entorno laboral en sus deliberaciones sobre la resiliencia. El hecho que a menudo es pasado por alto, es que los lugares de trabajo tóxicos, con liderazgos tóxicos pueden erosionar la resiliencia, incluso en las personas más fuertes y capaces.

La resiliencia es como una batería. Para mantener una carga completa, debe mantenerse correctamente y recargarse periódicamente. Utilice la batería de resiliencia demasiado tiempo en un entorno que es duro e inoportuno, y eventualmente se agotará y perderá energía. La resiliencia se puede recargar a través de prácticas de desarrollo, descanso y bienestar.

Un buen ejemplo de esto se puede encontrar en nuestro ejemplo de los trabajadores de la salud. Sería fácil atribuir a la pandemia actual la disminución de la salud mental y física en ellos. En realidad, el bienestar emocional y mental de los trabajadores sanitarios ha sido una preocupación durante muchos, muchos años. 

En enero, el National Physician Burnout & Suicide Report para 2020, un proyecto anual del sitio de información de atención médica global Medscape, encontró que el 42 por ciento de los médicos encuestados en los Estados Unidos se sentían en burnout por “largas horas, una carga de trabajo abrumadora y una falta de apoyo” de sus empleadores. La encuesta, una instantánea de la profesión médica estadounidense antes de COVID-19, también descubrió que una cuarta parte de los encuestados tenía pensamientos suicidas. El informe señaló que investigaciones previas han demostrado que entre 300 y 400 médicos estadounidenses se suicidan cada año.

Aunque la resiliencia de los profesionales de la salud es particularmente vulnerable a la erosión de las condiciones de trabajo estresantes, la misma dinámica se puede ver en casi todos los lugares de trabajo, independientemente de la industria, sector o profesión. Para las organizaciones que desean mejorar o mantener la resiliencia de sus empleados, es esencial realizar un diagnóstico completo e introducir medidas correctivas tan pronto como sea posible. 

Los signos de alerta temprana de la erosión de la resiliencia y qué hacer al respecto

El primer paso es determinar si su organización tiene una batería débil de resiliencia. La buena noticia es que la mayoría de las evaluaciones psicométricas existentes pueden proporcionar una instantánea relativamente precisa de la resiliencia individual y organizativa. Estas evaluaciones se pueden aplicar en una variedad de momentos de carrera fundamentales: incorporación, promociones y oportunidades de liderazgo, asignaciones de expatriados y asignación prioritaria de proyectos. 

Sin embargo, de manera más continua, hay una serie de cosas que las organizaciones deben buscar y abordar de manera urgente para recargar las baterías de resiliencia de sus empleados:

1.Obtener feedback. En pocas palabras, no sabrás si hay un problema si no le preguntas a la gente cómo están aguantando. Las encuestas de participación pueden ser un importante sistema de alerta temprana para un déficit de resiliencia. Sin embargo, hay otros instrumentos psicométricos, como la  Escala de Resiliencia Connor-Davidson, que pueden medir específicamente la resiliencia individual de un grupo de empleados.

2.Mantenga una estrecha vigilancia de los signos de advertencia de resistencia decreciente. Los lugares de trabajo psicológicamente inseguros son casi invariablemente escenario de altos niveles de dimisiones, ausentismo y licencia por enfermedad. Estas métricas, tomadas en conjunto, proporcionan evidencia inequívoca de que las condiciones de trabajo básicas están agotando la resiliencia de su gente.

3.Esté atento a los empleados que se empujan demasiado duro. ¿Su gente aplaza constantemente su TDF o responde correos electrónicos de trabajo durante el tiempo libre en noches, fines de semana y días festivos legales? Estos son signos reveladores de los empleados que eventualmente agotarán sus baterías de resiliencia. Nadie, ni siquiera los mejores intérpretes más duros, puede ignorar el equilibrio entre la vida laboral y personal y seguir siendo resiliente.

4.Promover un lugar de trabajo psicológicamente seguro y saludable. Incluso las personas más resilientes eventualmente perderán su capacidad de adaptarse, perseverar y recuperarse si su lugar de trabajo se caracteriza por una mala comunicación, conflictos internos, políticas de oficina desenfrenadas, liderazgo deficiente y ausencia de equilibrio entre la vida laboral y familiar.

5.Preste especial atención al liderazgo. Las encuestas de compromiso muestran que la razón principal por la que las personas abandonan las organizaciones es para escapar del liderazgo malo o tóxico. Debe aplicar una lente enfocada y explícita a la calidad del liderazgo en su organización para asegurarse de que sus líderes no están sometiendo a los empleados a negligencia, demandas de trabajo irrazonables, acoso sexual y abuso emocional.

Es importante tener en cuenta que una transfusión de nuevos empleados o líderes no puede, por sí sola, mejorar la resiliencia de una organización con un ambiente particularmente tóxico. Incluso los nuevos empleados y líderes más seguros y capaces, eventualmente drenan sus baterías de resiliencia cuando se enfrentan a un lugar de trabajo poco amigable. 

Las organizaciones pueden tomar medidas para ayudar a desarrollar y mantener las habilidades de resiliencia tomando el tiempo para evaluar la cultura, los líderes y las personas. Una vez identificados los eslabones débiles, será esencial proporcionar herramientas prácticas para aumentar la resiliencia en quienes puedan necesitarla y restaurar la resiliencia en aquellos que pueden haber agotado sus baterías en los primeros días de la pandemia.