Transición de Carrera

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Búsqueda laboral: uso de la tecnología para conectar talentos

El verano de 2015 fue como una montaña rusa vertiginosa para David B. (Alteramos el nombre de la persona para resguardar su privacidad). Él estaba trabajando felíz, durante más de una década, para una importante empresa de tecnología. De pronto, su empleo desapareció. Al haber permanecido por tanto tiempo en un mismo lugar, David no sabía siquiera por dónde comenzar su búsqueda laboral.

09 Dec 2016
El verano de 2015 fue como una montaña rusa vertiginosa para David B. (Alteramos el nombre de la persona para resguardar su privacidad). Él estaba trabajando feliz, durante más de una década, para una importante empresa de tecnología. De pronto, su empleo desapareció. Al haber permanecido por tanto tiempo en un mismo lugar, David no sabía siquiera por dónde comenzar su búsqueda laboral. Entonces empezó a buscar publicaciones de su antiguo empleador, aplicando a puestos similares. Por desgracia, ninguno se adaptaba a su perfil. Entonces amplió su búsqueda a un mercado más amplio, estableciendo contactos en otras empresas y asistiendo a un promedio de 2 a 3 entrevistas semanales. “No progresé demasiado con ése método”, admitió David y expresó: “fue un vaivén emocional”.

 

La solución para David vendría de la mano de Lee Hecht Harrison como anfitrión de una feria virtual de empleos (FVE). El ex empleador de David se había asociado con LHH para brindar el servicio de transición de carrera y las ferias de empleos son una de las herramientas más poderosas para contactar empleados con empresas en proceso de selección de personal.

David notó de inmediato las ventajas de la FVE: desaparece el ruido y la ansiedad de las ferias tradicionales de empleos en las que; intentar conversar con un potencial empleador en salones inmensos, abarrotados de candidatos deseando lo mismo, se convierte en una tarea ardua y frustrante. “No tienes que viajar o pagar estacionamiento. Tampoco tienes que esperar en una sala llena de gente compitiendo por hablar con el mismo reclutador”, explicó. Otra gran ventaja que destacó David, fue la cantidad de información disponible previo a la feria virtual. Una de las grandes diferencias con las ferias en las que se asiste personalmente, es que uno puede conocer un poco acerca de la identidad de la compañía que recluta, pero no se tienen datos certeros acerca de sus búsquedas activas o de su cultura organizacional.

En la FVE, David contó que tuvo la oportunidad de previsualizar las búsquedas a la vez que pudo interiorizarse acerca de la cultura de cada empresa en proceso de selección. De esta manera, los candidatos sólo aplican a aquellos puestos que realmente se adaptan a sus necesidades e intereses, de acuerdo con ubicación geográfica, cultura empresarial, etc. De este modo, David enfocó su búsqueda únicamente a aquellos puestos que se amoldaban mejor a su perfil y capacidad.

Además, David logró conectarse con un reclutador de una de las mayores empresas a nivel internacional, dedicada a la fabricación de desfribriladores y equipos de RCP, “Pshysio Control”. Mantuvo una conversación online por más de 15 minutos con el reclutador y, una vez finalizada la entrevista, acordaron tener una llamada de seguimiento a los pocos días.

El proceso avanzó sin esfuerzo desde este primer contacto, pasando por una llamada de seguimiento, hacia una evaluación de nivel con un ingeniero de Physio Control que examinó sus competencias técnicas; hasta que, por último, mantuvo una serie de entrevistas en persona con el equipo de contratación. Concluyó de la mejor manera: con la oferta y aceptación de un puesto importante dentro de la empresa Physio Control. “La experiencia fue fantástica. Fue mucho más productiva que una feria presencial de empleos. Genera menos estrés; uno solo habla con las empresas que le interesan y así no se pierde tiempo ni esfuerzo. Es una forma mucho mejor de hacer una red de contactos”, comentó, contento, David.

Su último comentario, eso de “la importancia de hacer redes de contacto valiosas antes que aplicar a cualquier aviso”, se está convirtiendo rápidamente en un gran diferenciador en lo que respecta a transición de carrera. Esta diferenciación comenzó a notarse en las ferias virtuales de empleos de los últimos cinco años, en las que los reclutadores adquirieron las herramientas y la tecnología para abarcar todas las posibilidades del Networking.

Sin embargo, hay una brecha creciente entre las ferias de empleo virtuales (que ofrecen a los participantes la oportunidad de construir relaciones duraderas), y los portales de empleo glorificados (en los que hay poco filtro y cualquiera publica o aplica). Una feria de empleo virtual es eficaz sólo si sirve como conducto entre el talento y las organizaciones que están ávidas de él. Aunque, esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo…

A mi entender, la falla que hay en las ferias virtuales (y de las partes involucradas en la transición de carrera), es la brecha entre quienes proporcionan los programas de transición y los encargados de adquisición, contratación y gestión del talento. En otras palabras: quienes trabajan en la reinserción de los empleados en transición, tienen escaso o nulo contacto, con quienes buscan nuevas fuentes de talento.

LHH logró unir esta brecha mediante la implementación de FVE en las que, tanto los candidatos como los reclutadores de talento, pueden estrechar vínculos. Eso significa que, a la vez que los participantes reciben apoyo para hallar a sus potenciales empleadores, también se trabaja con los empleadores para ayudarlos a identificar y seleccionar a las personas indicadas para desarrollar su flujo de talento. De este modo, LHH logra algo que pocas (o casi ninguna) empresa del rubro consigue: desarrollar un profundo conocimiento de los candidatos y las empresas contratadoras. Al enfocar el propósito de la feria virtual en búsquedas activas y futuras vacantes; tanto el participante como la empresa, tienen la mejor probabilidad de conectarse. Los empleadores también reaccionaron de manera positiva a la plataforma virtual de LHH, porque en ella evitan las distracciones y se centran en entablar contactos valiosos.

Cheryle Elder, reclutadora principal en Physio Control, dijo que la feria virtual de empleos de LHH ofrecía un menor costo y un alto beneficio al proporcionar redes de contacto productivas. La simplicidad de la plataforma virtual, combinada con la calidad de los candidatos, permitió realizar entrevistas eficaces. “Dedicamos toda nuestra atención a los candidatos, porque bloqueamos muchos procesos obsoletos”, explicó Elder y siguió: “Pudimos centrarnos en el reclutamiento de talento y la adaptación a la cultura organizacional”. La mayor ventaja que brinda LHH con su feria virtual de empleos, es que la implementa como estrategia de desarrollo de talento. Elder contó que Physio Control había estimado un presupuesto de entre 20% y 30% del salario para el reclutamiento de talento. Pero con el empleo de la plataforma virtual, los costos se redujeron considerablemente. “Acortamos los plazos de semanas a apenas unas pocas horas online para conocer gente altamente calificada”, comentó.

Además de la ventaja de la reducción de costos, la FVE, ofrece otros beneficios. Al menos, esa fue la experiencia que tuvo la empresa “Pharmacyclics”, una compañía farmacéutica en desarrollo, que se asoció con LHH para ampliar el flujo de su desarrollo de talento. “Gran parte del valor agregado es el uso de las ferias virtuales como fuente para la búsqueda, pero por sobre todo para el posicionamiento de marca”, comentó Ken Baker, líder de Adquisición de Talento en Pharmacyclics. “Este tipo de eventos virtuales aporta un marco donde presentarnos; nos brindan espacio, una voz, una presencia. Esto es realmente importante porque somos una empresa pequeña en expansión y somos relativamente desconocidos en la industria”, concluyó.

Pharmacyclics se especializa en la fabricación y desarrollo de medicamentos oncológicos y para enfermedades autoinmunes. Fue comprada por Abbvie. Su crecimiento fue intenso durante los últimos cuatro años: generó 100 puestos de trabajo por año, lo que, según Baker, fue un gran desafío para la adquisición de talento.

A la vez que su empresa crecía, Baker se enteró de que, en otra compañía farmacéutica estaban desvinculando empleados. Esto generó un enorme flujo de talento esperando ser cooptado. “El desafío era encontrar una manera eficiente de conectar todo ese talento disponible con nuestra empresa, desconocida hasta ese momento”, explicó Baker.  “Muchos ni sabían de la presencia de nuestra compañía, de su desarrollo constante y su necesidad de talento. A partir de la feria virtual, tuvimos acceso a miles de candidatos potenciales de los que, de otra manera, no hubiéramos podido contactar. Le permitió a Pharmacyclics posicionarse y competir cabeza a cabeza con empresas del mismo rubro”.

Baker reiteró lo dicho por Physio-Con­trol acerca de la relación costo-beneficio de la plataforma virtual: “Mis reclutadores recorren el mundo en busca de talento. Esta herramienta nos permitió acceder a un mayor grupo de personas y disciplinas en un solo lugar”.

Mientras que antes, la experiencia de la feria tradicional de empleos era un elaborado juego de “escondite”, LHH fue capaz de brindar un modelo virtual que reduce drásticamente la brecha entre los mejores talentos y las organizaciones en etapa de selección; lo que permite el desarrollo de conexiones duraderas, significativas y benéficas para ambas partes.

Son muchas las empresas en el ámbito de la transición de carrera que se amparan únicamente en la tecnología para alcanzar sus objetivos. Pero conectar al candidato ideal con su empleador potencial, requiere de una combinación delicada de tecnología e intervención humana. A partir de esta mixtura, individuos y organizaciones se enfocan en lo intangible (como la cultura empresarial, la adaptación) y en lo tangible: habilidades y experiencia.

 

Fuente: Greg Simpson, Vice Presidente Senior y Líder de Transición de Carrera de Lee Hecht Harrison. 

El segundo tiempo en el desarrollo de carrera

07 Feb 2019

Por LHH Chile

Todas las tendencias que están impactando hoy el desarrollo del talento incorporan la llegada de las nuevas tecnologías como un factor clave en la planificación de carrera. Hay cargos están surgiendo mientras otros roles comienzan a desaparecer y la incertidumbre que se genera en este tránsito debe ser analizada con detención por quienes forman parte del mundo laboral.

Este desafío es aún mayor para quienes ya superaron la barrera de los cuarenta años y se encuentran entrando al segundo tiempo de su desarrollo de carrera. La perspectiva de estos roles es diferente, y posee ventajas innegables para los equipos (templanza para asumir los desafíos, mentoring para los profesionales más jóvenes, entre otras) pero también se encuentran en una etapa donde el objetivo profesional se rodea de decisiones con D mayúscula. Algunas de ellas, son:

  • Qué movimientos de carrera quiero desarrollar: según la metodología de Lee Hecht Harrison, existen seis movimientos de carrera que podemos realizar en una organización (lateral, enriquecimiento, vertical, exploración, realineación y traslado. Ver más información en: http://lhh.cl/movimientos-de-carrera-cual-es-tu-norte-profesional/). Habitualmente entre los 30 y 40 años se producen un gran número de movimientos que en el segundo tiempo de una carrera serán menores en cantidad, pero cada vez más estratégicos.

 

  • Emprender: aunque muchas de las ventajas asociadas a emprender tienen características idealizadas (libertad horaria, no hay jefaturas, entre otras), este camino representa una alternativa de desarrollo de carrera y no necesariamente es un paso adelante sin vuelta atrás al mundo asalariado.

 

  • ¿Ser o no ser un líder?: muchos profesionales avanzaron en su especialidad y de pronto su compañía les pidió que se hicieran cargo de un equipo. A veces, sin mayor preámbulo, un gran ingeniero se transformó en un líder regular y ni él ni su equipo, disfrutan de la experiencia. En el segundo tiempo de nuestra carrera debemos preguntarnos ¿somos el o la líder que marcará una diferencia en nuestros equipos y organización? Una respuesta consciente a esta interrogante puede marcar una gran diferencia en esta etapa profesional.

Realizar estas reflexiones en el segundo tiempo de nuestras carreras nos permitirá trazar un camino y fijarnos objetivos SMART (Specific, Mensurable, Achievable, Realistic, Timely) para alcanzar las metas asociadas a nuestra planificación.

A su vez, llegar a este estadio de nuestra vida profesional nos ofrece una tremenda oportunidad para poner en escena nuestra visión acerca del negocio, haciendo de ella, un insumo estratégico en la relación con las organizaciones en las cuales participamos.

7 Pasos esenciales para notificar las desvinculaciones

08 Aug 2024

Las desvinculaciones son, sin duda, una de las situaciones más desafiantes tanto para los colaboradores como para las empresas. Para los profesionales de RRHH encargados de dar esta difícil noticia, la preparación es clave para garantizar que el proceso se maneje de la manera más empática y fluida posible. Aquí hay un checklist crucial para ayudarte a prepararse para notificar a los empleados que están siendo desvinculados.

1. Prepara el guión

Esta conversación es difícil, y es fácil perder información importante en medio del estrés. Prepare un guión con anticipación para asegurar de transmitir todos los detalles necesarios de manera compasiva y clara. Es vital ser genuino, humano y directo en tu comunicación. Este paso ayuda a mantener un tono respetuoso y profesional a lo largo de esta dura conversación.

2. Proporciona recursos

Ofrecer materiales de apoyo puede facilitar significativamente la transición de los colaboradores despedidos. Considera la posibilidad de compilar recursos como:

  • Servicios de recolocación (outplacement) para la búsqueda de empleo y la creación de currículums.
  • Información sobre las prestaciones por desempleo y cómo solicitarlas.
  • Orientación adicional o contactos que pueden ayudarlos en sus próximos pasos.

Dichos recursos muestran el apoyo de la organización para el éxito futuro del colaborador desvinculado, incluso más allá de su permanencia en la empresa.

3. Programe a una hora apropiada

El momento de la reunión es crucial. Opta por un momento temprano en la jornada laboral y evita programarlo justo antes de los fines de semana o días festivos. Esta consideración proporciona al empleado una oportunidad inmediata de buscar claridad y apoyo, reduciendo el tiempo que pasa esperando ansiosamente las respuestas.

4. Ten en cuenta las fechas significativas

Antes de fijar una fecha para la reunión de notificación, revisa la información personal del empleado. Evita programar reuniones en fechas significativas para ellos, como cumpleaños o aniversarios de trabajo, ya que esto puede agregar una capa adicional de angustia a una situación ya difícil.

5. Considera la posibilidad de recibir apoyo adicional

Con base en lo que sabe sobre el empleado, puede ser útil tener apoyo adicional en espera. Las opciones incluyen:

  • Un consejero de apoyo emocional.
  • Un consultor de recolocación con experiencia para asesoramientos profesionales.
  • Un representante de RRHH para cuestiones de procedimiento.

Tener estos recursos disponibles demuestra un nivel de cuidado y consideración por el bienestar del colaborador durante y después del proceso de notificación.

6. Desarrollar una lista de retorno de activos

Para garantizar una transición sin problemas, crea una lista completa de los activos de la organización que el empleado necesita devolver. Esto puede incluir computadoras portátiles, teléfonos móviles, tarjetas de acceso o cualquier otro equipo propiedad de la empresa. Proporcionar esta lista con anticipación permite que el colaborador se prepare y ayuda a evitar posibles confusiones o conflictos en su último día.

7. Revisar los niveles de personal

Además de perfeccionar los procesos, es crucial asegurarse de que los equipos responsables de apoyar la transición cuenten con el personal adecuado. Las desvinculaciones pueden dar lugar a un aumento de las consultas relacionadas con la nómina, los beneficios y la devolución de activos. Es importante comunicarse claramente con los empleados a quienes deben contactar para problemas específicos y asegurarse de que estos equipos de soporte estén preparados para brindar respuestas rápidas.

Dado que los empleados en transición pueden estar en un estado emocional elevado, incluso las preguntas simples pueden convertirse en pánico si las respuestas se retrasan. La dotación de personal eficaz y los canales de comunicación claros son esenciales para gestionar esto de manera sensible y eficiente.

Estar preparado con un enfoque reflexivo puede marcar una diferencia significativa en la forma en que los colaboradores reciben y procesan las noticias de despido. Demostrar empatía, brindar apoyo y ser minucioso en su preparación no solo se refleja bien en la empresa, sino que también ayuda a los colaboradores desvinculados a enfrentar sus próximos pasos con dignidad y confianza.

Cómo ayudar a los trabajadores a incorporar una mentalidad de aprendizaje continuo

21 Jan 2021

Las personas que adoptan el aprendizaje permanente y aportan una mentalidad de crecimiento a sus carreras son más propensas a asumir nuevos desafíos y, por lo general, son más capaces de hacer frente a las interrupciones adaptándose al cambio. Estos atributos mejoraran su empleabilidad tanto ahora como a lo largo de su carrera profesional.

Michelle Anthony, Chief Revenue Officer, LHH.

¿Cómo aseguras que tu fuerza de trabajo sea adecuada para el propósito futuro?

¿Quieres oír un hecho aterrador? Según McKinsey Global Institute, prácticamente la mitad de las actividades de trabajo que actualmente llevan a cabo los seres humanos podrían ser automatizadas por la tecnología que ya existe. Sin embargo, a medida que la Inteligencia Artificial y los algoritmos avanzan y el mundo del trabajo evoluciona a esa velocidad, nos enfrentamos a una brecha en las habilidades que las empresas necesitan y esos empleados tienen. No estamos listos para la transición significativa a la que nos enfrentamos. Para aprovechar al máximo a nuestra gente y estar preparados para responder a una economía en evolución en un momento dado (véase 2020), está claro que tenemos que repensar el aprendizaje y el desarrollo para centrarnos en la empleabilidad de por vida.

En el pasado, recalibrar a la fuerza de trabajo para estar preparada para el futuro funcionó de manera muy diferente. Si descubrías que era absolutamente necesario ajustar las estructuras o reducir el tamaño del negocio, llamabas a una empresa como LHH para consultar sobre cómo ayudar a las personas a llevar una transición fuera de la organización con dignidad y proporcionar apoyo de outplacement para que puedan encontrar nuevos roles fuera de la empresa. A continuación, las organizaciones se preparaban para reducir el número de empleados cuando fuera necesario antes de traer nuevos talentos.

Es hora de pensar en el concepto “renovable” en vez de “reemplazable” cuando se trata de talento.

En el mundo laboral de hoy, las formas de extinguir el fuego del pasado simplemente no funcionan de la misma manera. Es fundamental que las empresas aprovechen plenamente su talento y eviten desperdiciar el conocimiento, las relaciones y el potencial que tienen todos. Las empresas a menudo vuelven a contratar a personas que han dejado ir, y la realidad es que, en muchos casos, el nuevo talento necesario simplemente no está ahí fuera. Las fases recientes del avance tecnológico, incluida la digitalización y el análisis avanzado de datos, han revelado una brecha significativa en el tipo de talento que las empresas necesitan y el que tienen. En lugar de mirar hacia afuera y luchar por los graduados con las habilidades adecuadas, necesitamos encontrar un nuevo enfoque para el trabajo que funcione para todos. Es hora de pensar en energías renovables frente a reemplazables cuando se trata del talento.

El reentrenamiento y la re-formación no son suficientes

Como un negocio orientado a un propósito, LHH transmite valor a nuestros clientes a través del reskilling y la mejora de la cualificación, asegurándose que los gerentes de contratación están aprovechando al máximo el talento que ya tienen. Me encanta esto, ya que estamos allí para ayudar a las empresas a apoyar a sus colaboradores a través de los momentos clave de su carrera. Reconocemos, eso si, que el reentrenamiento no es suficiente, suena episódico, como una reacción a un problema en lugar del cambio de mentalidad que se necesita. Queremos que las personas se mantengan flexibles y empleables durante toda su vida laboral.

Con la esperanza de vida en aumento, tiene sentido que las personas deban buscar adaptarse continuamente a un mercado laboral cambiante. Algunos de nuestros clientes más progresistas ya han invertido su gasto desde el 70% de emplazamiento, a 30% de movilidad interna que tenían anteriormente. Sin embargo, como la adopción generalizada de este tipo de enfoque sigue siendo relativamente nueva, algunos gerentes — y a menudo incluso el propio talento— necesitan convencer del valor del aprendizaje permanente y la empleabilidad. Me gustaría compartir algunos consejos para que la gente se suba desde el cambio hacia el talento sostenible.

  1. Convencer y armar a los gerentes

En mi experiencia, a los gerentes ocupados no les gusta tratar desde hipótesis. Al tener la discusión sobre la movilidad interna con los responsables de la toma de decisiones, es importante demostrar que la brecha de habilidades no solo tendrá un impacto negativo en el negocio y su gente en el futuro, sino que está teniendo un impacto en este momento.

  • Mostrar cómo funciona el proceso

Tener toda la información necesaria es clave para tomar decisiones. En LHH, hemos creado un enfoque por fases fácil de entender. En primer lugar, alentamos a las empresas a autoevaluar el enfoque que ya tienen, y a ver si hay algo allí que tenga que cambiar. A continuación, trabajamos con ellos para llevar a cabo una evaluación de nivel base y crear un inventario de las habilidades que tienen en su base de talentos existente. Esto nos da una idea de las personas que, al menos en el papel, es probable que tengan éxito en la mejora de la cualificación. A continuación, examinaremos el estado futuro de su industria y comenzaremos el proceso de emparejamiento, ¿qué habilidades tenemos y qué habilidades necesitamos? Para aquellas empresas que no están seguras de cómo factores como la automatización van a afectar a su fuerza de trabajo en los próximos años, nos asociamos con Faethm, una empresa que utiliza la Inteligencia Artificial para predecir el impacto de fuerzas como la automatización, la robótica y la pandemia en los empleos actuales y futuros.

  • Explicar los beneficios financieros

Me parece que la gente a menudo piensa que mejorar a su personal significará gastar más. La realidad es que a menudo significa simplemente gastar de manera diferente. Trabajar con las personas para garantizar su empleabilidad de por vida puede significar invertir en el aprendizaje continuo, pero en última instancia significará gastar menos en traer talento desde el exterior, así como reducir los costos de despido para los empleados que salen.

  • El marco como una oportunidad para todos

Este es un enfoque en la empleabilidad de por vida en lugar de habilidades fijas o roles de trabajo: todos tienen la oportunidad de beneficiarse. Un gran ejemplo es un cliente de servicios financieros con el que trabajamos recientemente, que estaba automatizando su contabilidad. Descubrimos que los contadores tenían un alto potencial para tener éxito como analistas de seguridad cibernética, lo que es un trabajo con una demanda muy alta, tanto en ese negocio como en el mercado en general. Fue un enfoque de ganar-ganar. Se trata de trabajar para descubrir esos momentos de «¡aha!»

  • ¿Cómo convence a sus empleados?

El hecho de que los datos muestren que es probable que alguien tenga éxito en ser reentrenado o en pasar a un nuevo rol, no significa necesariamente que esté interesado en hacerlo. Mientras que el 77% de las personas son receptivas para continuar ese viaje, según la investigación de PwC, algunas no lo son, y eso está bien. A veces se trata de asegurarse de que tienen toda la información necesaria.

  • Muéstrales que pueden ser empleables de por vida

Los gerentes pueden trabajar con los trabajadores para crear planes de carrera que les ayuden a trazar un camino hacia más y mejores oportunidades. Adoptar el aprendizaje permanente les ayudará a alcanzar sus metas. Apoya el avance profesional y el enriquecimiento personal.

  • Explore más beneficios inmediatos

Las personas que adoptan el aprendizaje permanente y aportan una mentalidad de crecimiento a sus carreras son más propensas a asumir nuevos desafíos y, por lo general, son más capaces de hacer frente a las interrupciones y adaptarse al cambio. Estos atributos les servirán para seguir mejorando su empleabilidad tanto ahora como a lo largo de su carrera.

¿Cómo mantenemos a las personas ágiles?

No habrás escapado al aviso de que 2020 fue un año tumultuoso, con personas desarraigadas y repensando dramáticamente las expectativas en muchos temas, incluyendo su relación con el trabajo. Hace poco escuché a un futurista decir que, como resultado de COVID-19, ahora estamos en 2021 donde se esperaba que estuviéramos en 2030. La pregunta es, ¿cómo podemos mantener a las personas energizadas cuando pueden estar experimentando la fatiga de cambio?

Esto no es sólo un problema para el individuo. También vemos a los gerentes que desean aferrarse a sus viejas costumbres cuando se trata de administrar su talento. La alternativa sólo se siente como jugar el juego largo, como más trabajo. Pero como parte de una mentalidad de crecimiento las organizaciones deben hacer el trabajo de fomentar una cultura de cambio y preparar a su gente para este cambio. Nosotros en la industria de la gestión del talento debemos apoyarlos afirmando continuamente la importancia de construir una fuerza de trabajo sostenible.

Creo que la respuesta está en el encuadre positivo y la construcción de la resiliencia. La esperanza habla más fuerte que el miedo. En lugar de centrarnos en los escenarios imaginados y en los peores casos, concentrémonos en crear una cultura dentro de la organización que apoye el aprendizaje permanente para que tenga una fuerza de trabajo ágil y preparada para las demandas y desafíos en un panorama que cambia rápidamente.

Octubre y el segundo aliento en materia de empleabilidad

23 Nov 2020

Por William Peters

La superposición de factores negativos -primero el estallido social y luego la pandemia del Covid – 19- han sido implacables en materia de empleo. Ambos sucesos agregaron nuevas vallas que saltar a quienes se encontraban en transición laboral, llevándolos a un ejercicio de liderazgo sin precedentes que en octubre nos regaló excelentes noticias: 20 recolocaciones de nuestros ejecutivos y ejecutivas en programa de Active Placement.

Como equipo LHH hemos acompañado esta realidad proactivamente trabajado con dedicación en fortalecer tres aspectos que hoy emergen como las habilidades más importantes para abordar una transición laboral: resiliencia, innovación y comunicación.

En efecto, muchos ejecutivos han visto en esta crisis cómo las competencias y habilidades que traían en su caja de herramientas requieren ser refrescadas para conectarse con las oportunidades actuales y de futuro.

Creando nuevas oportunidades

Los 20 recolocados de octubre muestran un 65% de la performace observada en tiempos “normales” pero en medio de la pandemia esto representa más que un número. Detrás de estos resultados hay un trabajo arduo de revisar estrategias, entrenar para doblegar un contexto adverso, de reinvención y, sobre todo, perseverancia.

Bajo estas convicciones, desde julio a octubre hemos visto a 53 ejecutivos y ejecutivas conseguir su objetivo (11 en septiembre, 14 en agosto y 8 en julio), mientras quienes permanecen en programa continúan avanzando en sus proyectos de forma admirable para mover los límites de lo posible.

Ambos grupos reflejan el mismo espíritu de superación.

¿Qué sectores los han contratado?

Los sectores donde se han estado generando estas oportunidades, son: minería 32%, inmobiliaria/construcción 21%, tecnología 18%, energía 15%, y seguridad social (AFP, Isapres, y Cajas de Compensación) 14%.

En este universo, los candidatos y candidatas del tramo de renta inferior a los $2,9 millones representan el 35%; los del tramo $5 a $7,9 millones 44% y quienes tienen ingresos superiores a las $8 millones 21 %.

Sin duda las huellas de este proceso serán profundas, y deben invitarnos a continuar esforzándonos y desarrollando nuestra capacidad de trabajo con humildad. Tarde o temprano las condiciones externas se equilibran y los resultados hacen justicia con quienes han liderado sus búsquedas manteniendo firmes sus convicciones.