Gut Check de Liderazgo: ¿Tienes agallas para reírte?

08 Aug 2018

Por Vince Molinaro

 

Imagina que estás entrando en un edificio de oficinas para una reunión importante. Llevas una taza de café y cuando atraviesas el sistema de seguridad del edificio, la derramas por el suelo. Hay jadeos y gritos. Todos te están mirando. Entonces, ¿cómo manejarías esta situación embarazosa?

Si eres el Primer Ministro holandés Mark Rutte, tomas una fregona y comienzas a limpiar el desastre que acabas de hacer.

El Primer Ministro recientemente ingresó a los edificios del parlamento en La Haya cuando, al pasar por la seguridad, dejó caer su café. Toda la aventura desordenada fue capturada en video y compartida con el mundo.

Mucha gente probablemente vio el registro solo para ver a un político poderoso en una posición comprometida. Para mí, todo fue una lección de gran liderazgo. Aquí estaba el líder de un importante país europeo mostrando gracia y humor ante un percance vergonzoso.

Lo que sucedió después fue aún más interesante. En todo el mundo, el video se volvió viral. Sin embargo, en su país de origen, el incidente no fue visto como un gran problema.

Escribiendo en The Washington Post, Adam Taylor, indicó que para los holandeses esta anécdota era simplemente un símbolo de la renombrada humildad de Rutte. Un hombre que a menudo ha demostrado que sabe cómo usar el poder de las redes sociales en su beneficio. Para el resto de nosotros que no sabíamos mucho sobre Rutte antes de la escapada del café, fue notable.

¿Por qué esta historia se volvió tan importante para las personas fuera de los Países Bajos?

Creo que es porque no pensamos en nuestros líderes más importantes: líderes políticos, directores ejecutivos, etc., como los representantes de la humildad y la modestia.
De hecho, creo que podemos imaginar que muchos otros líderes habrían reaccionado de manera muy diferente en la misma situación. En el fragor del momento, es posible que armaran un escándalo y posiblemente culparan a alguien por causar el derrame. Otros habrían ordenado a otro que lo limpiara y rápidamente habrían salido corriendo a su reunión, tratando desesperadamente de salir del centro de atención.

He escrito mucho sobre el liderazgo como una colección de grandes y pequeños momentos. La forma en que decides aparecer en esos instantes, especialmente en los más pequeños, te define como una persona y un líder. Es algo que no todos aprecian. Como respondes a estos pequeños momentos importa. Somos juzgados por otros. Estos pequeños instantes, a menudo incidentales, muestran nuestro carácter.

Cuando vi al Primer Ministro Rutte en acción, surgieron algunas ideas valiosas y lecciones para mí. Primero, tener sentido del humor. Antes de recoger una escoba, el Sr. Rutte se rió de lo que le sucedió. Demasiados líderes se toman todo muy en serio y no varían su humor en una situación embarazosa.

En segundo lugar, ser autocrítico es realmente valioso para un líder. Todos cometemos errores, pero si nos esforzamos por ser o parecer perfectos, podemos pagar un precio en cómo nos ven los demás.

Nos gustan las personas que son humanas, que tienen fallas y aportan un sentido de humildad a quienes son. Una investigación muestra que cuando los líderes demuestran humildad se crea una mayor conexión y compromiso con las personas que dirigen. Nos gustan las personas que no son perfectas. Nos gustan las personas humildes. De hecho, incluso nos gustan los robots torpes y que cometen errores.
Finalmente, es importante mostrar a las personas que eres capaz de limpiar tu propio desorden. Conozco líderes que creen que el trabajo doméstico está por debajo de ellos. ¿Tomarías una fregona? ¿Limpias tu propia taza de café o recoges los platos después del almuerzo en el trabajo? ¿O esperas que los demás limpien después?

Estas pequeñas cosas comunican que usted es el verdadero negocio, una persona común, como el resto de nosotros. Como líderes, nos definimos más por los desafíos que enfrentamos, tanto profesional como personalmente, que por la forma en que reaccionamos ante los éxitos. Es fácil parecer amable cuando recibes un premio o eres elogiado por tus logros. Es mucho más difícil demostrar la misma gracia y compostura cuando estás atrapado en una posición embarazosa o comprometedora. El liderazgo en sí mismo es un trabajo duro

Esta semana, Gut Check for Leaders pregunta: ¿tienes agallas para reírte de ti mismo?