Tips para optimizar la comunicación y el clima en el trabajo
Formar parte de una compañía, ya sea de manera temporal, un puesto permanente o estando tercerizado, conlleva la conformación de distintos equipos de trabajo, así como una dinámica comunicación y ambiente laboral que se va desarrollando a diario.
Las jornadas flexibles de trabajo y la cantidad de personas que conviven a diario en las oficinas, sumado a las nuevas tecnologías, quienes trabajan a distancia y, en general las nuevas tendencias en materia de empleo, son factores que se deben tener en cuenta para analizar el clima laboral. La comunicación abierta y clara sobre los tipos de contrato, los derechos y las tareas a realizar son fundamentales para que los colaboradores se sientan a gusto en la organización.
Formar parte de una compañía, ya sea de manera temporal, un puesto permanente o estando tercerizado, conlleva la conformación de distintos equipos de trabajo, así como una dinámica comunicación y ambiente laboral que se va desarrollando a diario.
Las jornadas flexibles de trabajo y la cantidad de personas que conviven a diario en las oficinas, sumado a las nuevas tecnologías, quienes trabajan a distancia y, en general las nuevas tendencias en materia de empleo, son factores que se deben tener en cuenta para analizar el clima laboral. La comunicación abierta y clara sobre los tipos de contrato, los derechos y las tareas a realizar son fundamentales para que los colaboradores se sientan a gusto en la organización.
Todo esto influye en el comportamiento de los empleados y se puede ver en sus niveles de productividad, desempeño y satisfacción tanto de la empresa, como del personal. Es por eso que compartimos algunos consejos para mejorar el clima laboral:
El lugar de la comunicación
Se debe evitar el radio-pasillo y trabajar para que los canales oficiales de comunicación sean eficaces para que cada empleado reciba la información que necesite. Se puede recurrir a métodos clásicos como cartelera y newsletter, o bien redes sociales y servicios de mensajería instantánea. Actualmente se evitan los avisos formales (memorándums, correos, órdenes directas).
Hacer un diagnóstico
Una organización en la que los jefes se distancian de los empleados, y los empleados se sienten molestos a diario, tendrán menor productividad que aquellas en las que la comunicación fluye. Es por ello que se deben realizar dos diagnósticos: Uno en cuanto a los directivos, para delimitar objetivos y metas de la empresa; y otro sobre los empleados, para comprender qué es lo que ellos necesitan para sentirse bien. Estos análisis permitirán tener una imagen más concreta del clima en la empresa para pensar en estrategias de comunicación.
Pensar en la inducción y la capacitación
Estas dos herramientas preparan al nuevo empleado para que cumpla con su rol y tareas. Si bien es cierto que al buscar personal se selecciona a aquellas personas idóneas, que cuentan con experiencia y conocimientos relacionados al área, es necesario acercarlos a los métodos y políticas de la empresa.
Acepta sugerencias, quejas y opiniones
El reconocimiento es un factor clave para que los empleados se sientan a gusto con la empresa. Es importante mantener las vías de contacto a disposición para recibir consultas y quejas, y así comprender cuáles son las mejores tácticas para desarrollar un clima de trabajo acorde a las expectativas de los colaboradores.
Realiza actividades de integración
Esto es ideal para que los colaboradores se interesen y se integren a la comunidad. Actividades relacionadas al trabajo en equipo ayudará a que se conozcan y tengan un trato amistoso. Si la empresa no cuenta con un departamento de comunicación interna, hay consultoras que brindan este servicio.
Con estas recomendaciones el clima laboral puede mejorar, ayudando a incrementar los niveles de productividad, compromiso y satisfacción.
Fuente: Lee Hecht Harrison
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