Tres claves para dar visibilidad a tu perfil de LinkedIn

11 Sep 2018

Por William Peters

Cada día más profesionales discuten en LinkedIn acerca de los temas de negocio que pertenecen a su ámbito de gestión. En algunos casos, sus notas o artículos los han posicionado como líderes de opinión en ciertas temáticas, lo cual ha tenido un impacto positivo en sus carreras y en las organizaciones a las cuales ellos pertenecen.

Actualmente, un perfil de LinkedIn posee los atributos de la antigua tarjeta de presentación, pero la cantidad de información que entrega sobre quién eres, la compañía en la que trabajas, tus intereses y habilidades comunicacionales, es considerablemente mayor.

A continuación, te presentamos algunas claves para usar tu perfil de LinkedIn proactivamente en la construcción de tu marca personal.

  • Tres golpes de impacto: la fotografía, las palabras clave y tu resumen profesional son los tres elementos principales que observarán quienes visiten tu perfil. ¿Qué comunican estos elementos? La imagen es fundamental para transmitir el tipo de profesional que eres y por ello es recomendable invertir en una sesión que pueda reflejar adecuadamente tu imagen profesional.

Las palabras clave te harán visible en los motores de búsqueda. No es recomendable usar las frases “en búsqueda de nuevas oportunidades” o “en transición laboral”. Debes utilizar conceptos que describan tu oferta de valor (director de recursos humanos | gerente de recursos humanos | bussines partner senior), separándolos por un guion vertical.

Finalmente, el resumen debe entregar una breve presentación de tu experiencia profesional, logros, englobando tu oferta de valor en uno o dos párrafos. Debes usar esas palabras clave y evita recurrir a descriptores muy utilizados, del tipo “capacidades de liderazgo”, “innovador”, si no tienen un respaldo de fácil comprobación.

Estas acciones se verán potenciadas si personalizas la URL de tu perfil. Para ello debes dirigirte a la esquina superior derecha y pinchar el botón “Editar URL y perfil público”. De esta forma, la dirección de la página quedará de la siguiente forma: www.linkedin.com/in/jose-urrutia-alcazar/.

 

  • La visión y el relato: cuando alguien visita tu perfil también indaga en las publicaciones que has realizado o las que has compartido desde otras fuentes (diarios, columnas, revistas, informes, etc). Esta es la oportunidad de presentarte como un líder de opinión respecto de ciertos temas y por ello es importante que agregues valor a tus publicaciones complementándolas con comentarios y análisis.

 

  • Mantener una red activa: más que un depositario de contactos, la idea de tener un perfil de LinkedIn activo es poder interactuar con tu red para enriquecer tu visión como profesional. Participar en debates, comentar, felicitar e incluso, sugerir un café para conversar acerca de las tendencias de un sector o conocer más en detalle la cultura de una organización, pueden generarte conexiones de enorme valor en tu desarrollo profesional.

Siguiendo estas tres recomendaciones conseguirás que tu perfil de LinkedIn refleje tu marca personal de manera integral, orientando tu desarrollo de carrera más allá de tu cargo o situación laboral actual.